Proyectos 201020

High Score

Integrantes: Juan Carlos Benjumea, Sergio Andrés Bustos
Nombre: High Score
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal: Samsung, JME
Plataforma Secundaria: Nokia, JME

Problemática

Muchos estudiantes al terminar sus programas de pregrado deben presentar exámenes de calidad para poder graduarse o desean saber con certeza en qué áreas temáticas tienen un mayor desempeño para continuar sus estudios de posgrado o empezar a trabajar siguiendo una rama específica de su carreara. Por tal motivo, es necesario contar con una aplicación móvil que le permita al estudiante autoevaluar sus conocimientos y conocer su desempeño en cada una de las áreas temáticas para tomar decisiones.

Objetivos

El objetivo principal del sistema es brindar a los estudiantes de pregrado próximos a graduarse o recién graduados, una herramienta móvil para evaluar sus conocimientos y conocer su desempeño general y por áreas temáticas.


Fashionista Mobile

Integrantes: Jaime Corredor, Leyla Bonilla
Nombre: Fashionista Movile
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal:  BlackBerry
Plataforma Secundaria:  Android

Problemática

Para muchas personas resulta un poco molesto tener que decidir que prendas de vestir va a usar durante cada nuevo día, pues normalmente tienen que pensar en que prendas ya han usado y si la combinación que están pensando usar se ve bien, también deben tratar de predecir el clima para no salir muy o muy poco abrigados.

Objetivos

Con el proyecto se busca facilitar la toma de decisión en cuanto al vestuario o atuendo que va a usar el usuario en cualquier momento del día.


vlCalendar

Integrantes: Laura Riveros, Vanessa Pérez
Nombre: vlCalendar
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal: Nokia, JME

Problemática

El buscar una franja de tiempo disponible, en muchas ocasiones es difícil para quien tiene una agenda apretada. Es más difícil aun cuando se trata de concretar una reunión con varias personas. Para hacerlo generalmente cada persona busca los espacios libres y luego los compara con los de los demás. Esto puede llegar a ser bastante dispendioso y tedioso. De esta dificultad o problema nace vlCalendar, el cual facilita la programación de citas entre diferentes usuario y así espera poder mejorar su manejo del tiempo.

Objetivos

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran:

  • Facilitar la búsqueda de espacio libre para uno o varios usuarios.
  • Mejorar el manejo del tiempo del usuario.
  • Apoyar al usuario al programar una cita presentando los espacios libres mas convenientes y la ubicación de los eventos

GIM

Integrantes: Laura Reyes, Felipe Velasco
Nombre: GIM (Guía Interactiva de Mapas)
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal: Nokia JME
Plataforma Secundaria: BlackBerry

Problemática

Actualmente, el acceso y visualización de información multimedia relacionada a guías turísticas y guías de museos (museos en campo abierto), solo se encuentra disponible en los equipos que estos lugares proveen. Adicionalmente, esta información es poco grafica, esta almacenada dentro del dispositivo y debe ser activada de forma manual.

Por otro lado, identificamos que ciertos Smartphone, traen consigo un dispositivo GPS, el cual en su mayoría de veces es utilizado para buscar rutas de un punto a otro o para encontrar información climática o de tráfico. Sin embargo, esta geo referenciación no se ha utilizado en su máximo potencial, ya que no se ha visto como un estimulo para activar acciones o funciones, basado en la posición del dispositivo.

Objetivos

Con esta aplicación se quiere ayudar al usuario a visualizar información multimedia de forma rápida y en el punto geográfico indicado. Por otro lado, brindarle una herramienta que permita interactuar con el GPS y los servidores de mapas de una manera no convencional.


Croquis Virtual

Integrantes: Germán Sotelo, Ximena López
Nombre: Croquis Virtual
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal: Iphone
Plataforma Secundaria: Windows Mobile

Problemática

Actualmente, cuando sucede un accidente de tránsito en una vía principal, dónde se causan daños materiales a los vehículos involucrados o existen lesiones sobre los conductores o peatones, es necesario inmovilizar los vehículos involucrados hasta que llegue un miembro de las autoridades de tránsito a realizar un levantamiento de información e iniciar los trámites de ley correspondientes.

Dependiendo de la hora en la que ocurra el accidente y las condiciones de tránsito, esta espera puede causar grandes trancones, congestiones de tránsito, demora en la captura de información y eventualmente no se refleja de forma confiable la realidad de los hechos ocurridos.

Objetivos

Se busca que los usuarios puedan capturar a través de los sensores de última generación de dispositivos móviles datos relevantes de un accidente de tránsito y a partir de estos generar un croquis virtual y un reporte completo del accidente que podrá reemplazar para todos los efectos legales y procedimentales a los reportes en papel que realiza el miembro de la autoridad de tránsito actualmente.


G Tag.it

Integrantes: Nicolás Mendoza, Juan Ricardo Martín
Nombre: G Tag.it
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal: BlackBerry
Plataforma Secundaria: Adobe Air

Problemática

Como producto de las nuevas tendencias tecnológicas los flujos de información se están transformando rápidamente a un modelo cooperativo, en el que la persona está dejando su papel de receptor exclusivo, y por ende, la producción neta de información aumenta todos los días exponencialmente.

Por lo anterior, surge la necesidad de filtrar dicha información para que tenga valor. GTag.it es una solución para filtrar la información geográficamente, es decir, que entregue información pertinente y que se encuentre cercana geográficamente.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo final desarrollar un aplicativo para dispositivos móviles que extrae información de redes sociales y la distribuye a los usuarios dependiendo su pertinencia y cercanía geográfica.


GymManager

Integrantes: Sergio Rodriguez, Oscar Villate
Nombre: GymManager
Desarrollado para ambientes Móviles: SI
Plataforma Principal: Nokia, JME
Plataforma Secundaria: Android

Problemática

Actualmente, se puede notar que muchos de los clientes de los gimnasios no mantienen su asistencia luego de un tiempo debido a una pérdida de interés en sus actividades. También se puede notar un fenómeno similar para las personas que realizan ejercicio de manera independiente. Algunos de los motivos que ocasionan el comportamiento anterior se deben a falta de control en el progreso de los deportistas, escasez en la información referente a las actividades que desempeñan durante un plan de ejercicios y falta de comunicación entre el deportista y los asistentes deportivos.

El propósito de la aplicación consiste en apoyar a los usuarios en estos vacíos que se presentan de manera que mantengan un interés continuo en la actividad física.

Objetivos

Se busca construir una aplicación que permita a los usuarios:

  • Mantener el interés en la actividad física.
  • Llevar un control en sus actividades físicas cotidianas y registrar su progreso.
  • Compartir información útil con otros deportistas.
  • Consultar información acerca de tiendas y centros deportivos según su ubicación actual.