2016-20

Semestre 201620

Nombre del curso: Construcción de Aplicaciones Móviles
Course Name:  — —
Créditos: 3
Profesor: Claudia Lucía Jiménez (cjimenez at uniandes.edu.co)

Descripción

El objetivo de este curso es generar en el estudiante las habilidades necesarias para diseñar y construir soluciones informáticas sobre plataformas de computación móviles. Para ello, se estudian las particularidades de estos dispositivos, de la infraestructura de computación móvil, de los ambientes y el proceso de desarrollo.

Objetivos

La computación móvil exige hoy en día estrategias de diseño y construcción diferentes a las utilizadas en el software convencional. Cambian los procesos, metodologías, ambientes de desarrollo y esquemas de puesta en marcha. En particular, es necesario integrar en ese proceso estrategias de diseño no convencionales, que tengan en cuenta las restricciones de este entorno.

Se entiende por no convencional la restricción impuesta por los ambientes de ejecución de una solución, tales como: hardware especializado, funcionamiento en tiempo real, limites en la capacidad de almacenamiento, límites en la capacidad de procesamiento, visualización en condiciones limitadas y transmisión de información por medio de canales y anchos de banda limitados.

Además de las restricciones antes planteadas, se trabaja con soluciones que requieren manejar posición y movilidad como requerimientos básicos.

De esta forma, los objetivos específicos del curso son:
Generar en el estudiante habilidades de diseño de software sobre plataformas computacionales con restricciones
A partir del conocimiento de las plataformas computacionales móviles, sus particularidades y diferencias, generar experiencia de desarrollo que permita tener criterio sobre la selección de plataformas móviles para la solución de problemáticas específicas donde la movilidad representa valor agregado y nuevos paradigmas de computación.
Concebir y construir aplicaciones sobre plataformas móviles, que ofrezcan soluciones innovadoras en cuanto al uso de tales dispositivos en contextos de valor agregado para las organizaciones

Perfil del Estudiante

Este curso es obligatorio en el ciclo profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación. Puede ser tomado como materia electiva por estudiantes de otras carreras de pregrado, en la medida en que cumplan con los prerrequisitos establecidos.
Para estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, con carnets anteriores a 2010-2, el curso puede ser visto como electiva profesional, previo lleno de los requisitos establecidos en el esquema de transición curricular. En particular, este curso no debe ser tomado por quienes tomaron en 2010-1 el curso ISIS 3508 – Pervasive Information.
En casos excepcionales, el curso puede ser tomado por estudiantes de maestría que requieran formación específica en el tema para adquirir habilidades requeridas por su formación de investigación. En ese caso es necesario contactar previamente al profesor del curso y a la Coordinación de la Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación para estudiar el caso y la autorización respectiva.