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2019-20

Nombre del curso: Matemática estructural y lógica
Créditos: 3
Profesores: Silvia Takahashi stakahas@uniandes.edu.co
Rodrigo Cardoso rcardoso@uniandes.edu.co
Secciones: 1 stakahas Ma – Ju 10:00 – 11:20
2 rcardoso Ma – Ju 15:30 – 16:50
3 stakahas Lu – Mi 14:00 – 15:20
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Descripción

Matemática Estructural y Lógica es un curso que tiene como objetivo dar al estudiante bases necesarias para razonar formalmente, con el ánimo de aplicar esta destreza en situaciones reales. El estudiante debe entender estructuras discretas, y usarlas para modelar y argumentar sobre las mismas. Adicionalmente, el estudiante debe conocer algunas de las aplicaciones de la matemática discreta a la computación.

Programa del curso 201520 – Lunes y Miércoles

Programa del curso 201520 – Martes y Jueves

Monitoras: Andrea Buitrago ac.buitrago403 Sec 1: Lab 1,2
Viviana Salcedo vp.salcedo93 Sec 2: Lab 3,4
Sec 3: Lab 5,6

Programa de Laboratorios 2015-10
Programa de Laboratorios 2016-20

Objetivos

Al final del curso el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Usar notación lógica para definir y razonar acerca de conceptos matemáticos fundamentales de conjuntos, relaciones, funciones y aritmética.
  • Evaluar argumentos matemáticos y ser capaz de identificar razonamientos y argumentos falaces.
  • Llevar a cabo demostraciones.
  • Aplicar conceptos matemáticos fundamentales a ciencias de la computación (v.gr., definición de conceptos, especificación, validación, etc.).
Objetivo pedagógico Metas específicas %
O4 Entender notación lógica formal 17%
O5 Expresar situaciones en lenguaje lógico 11%
O7 Definir cálculos deductivos 11%
O9 Aplicar técnicas de demostración a distintos dominios 11%
O10 Seguir y evaluar demostraciones 6%
O11 Determinar qué métodos son útiles para realizar demostraciones 11%
O13 Hacer demostraciones 17%
O14 Explicar razonamientos usados en las demostraciones 17%

Objetivos pedagógicos transversales

Objetivo Pedagógico
Metas específicas
OT4
Trabajar en grupo
OT8
Autoaprender desarrollando

Metas de Aprendizaje

  • 1. Aprendizaje de lenguaje lógico
    • Entender notación lógica formal.
    • Expresar situaciones en lenguaje lógico.
  • 2. Manejo de cálculo deductivo
    • Definir cálculos deductivos.
  • 3. Demostraciones
    • Seguir y evaluar demostraciones.
    • Hacer demostraciones.
    • Determinar qué métodos son útiles para realizar demostraciones.
    • Explicar razonamientos usados en las demostraciones.
    • Explicar razonamientos usados en las demostraciones.
    • Aplicar técnicas de demostración a distintos dominios.
  • 4. Objetivos transversales
    • Trabajar en grupo.
    • Autoaprender desarrollando.

Bibliografía

TEXTOS GUÍA

Se dispone de unas Notas de Clase que empezaron a desarrollarse en 2012-1. Una versión 3 de las notas estará disponible en la presente wiki. Durante el semestre se espera poder criticar y revisar esta versión.

Textos complementarios

[1] Discrete Mathematics and its applications 6th Edition; K.H. Rosen; McGraw Hill Higher Ed.; 2007.

[2] Mathematics for Computer Science; Prof. A. R. Meyer; Massachusetts Institute of Technology; Notas de clase curso Mathematics for Computer Science – Fall 2010; URLhttp://courses.csail.mit.edu/6.042/fall10/http://courses.csail.mit.edu/6.042/fall10/mcs-ftl.pdf.

[3] Curso: Matemática estructural y Matemáticas discretas de Open Courseware (MIT): http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-042j-mathematics-for-computer-science-spring-2010/.

Charlas: http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-042j-mathematics-for-computer-science-spring-2010/readings/.

[4] How to prove it, 2nd Ed., D. J. Velleman, Cambridge University Press, 2006.

[5] A logical approach to discrete Math. D. Gries, F. B. Schneider; Springer-Verlag, 1993.