Inicio

2022-20

Nombre del curso: Formación de Directivos de TI
Course Name: Training IT Executives
Créditos: 4 créditos
Profesor: César Augusto Botero (ca.botero30@uniandes.edu.co)
Cinthya Carolina Sánchez Osorio
Versión PDF Click Aquí

Descripción

El objetivo de este curso es darle al participante conocimiento e instrumentos para alinear la tecnología de información, de tal manera que apoye a plenitud los objetivos de la organización a la que pertenece y rinda cuentas sobre su desempeño. Además, para gestionarla, haciendo que la identificación de necesidades, la construcción de soluciones de información y su operación cotidiana se logren de manera efectiva. Finalmente, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la transformación empresarial y sus implicaciones en la cadena de valor y el recurso humano.

Objetivos Específicos

  • Interiorizar el ciclo de vida de la tecnología de información: identificación de necesidades del negocio; diseño de soluciones en un entorno que busca la integración y la simplicidad, identificación de beneficios y de valor, como criterio de selección y evaluación; construcción de soluciones de información, con el enfoque de programas y proyectos; operación de soluciones, con el enfoque de servicios; y entrega de información analítica.
  • Contextualizar lo que significa ser miembro de un equipo directivo dentro de una organización moderna, creando espacios de reflexión que no necesariamente sean directamente relacionados con tecnología, pero que si pueden definir el devenir de las organizaciones en el mundo real.
  • Adquirir experiencia en el manejo de foros y espacio de trabajo con alto nivel de presión generada por pares y superiores que permita entender la dimensión de lo que implica ser miembro del equipo directivo de una compañía.
  • Mostrar los grandes pasos de madurez de la tecnología de información, empezando por la automatización de las operaciones cotidianas, siguiendo por una íntima relación con el negocio, para terminar generando soluciones de información que generen valor.
  • Analizar situaciones concretas, mediante la aplicación de casos de uso, que confronten al participante a usar su criterio formado en la aplicación de soluciones.
  • Explorar los cambios tecnológicos y su impacto en los roles funcionales y tecnológicos empresariales.

Plan de temas

  • Introducción y presentación / ¿Para qué ser un CIO? / Qué se espera de los participantes en esta clase.
  • El manejo del recurso humano.
  • ¿Cómo construir una organización más inteligente?
  • ¿Qué deben entender como CIO?
  • La ética en los Negocios.
  • El manejo del servicio al cliente.
  • El desafío de la Estrategia Empresarial.
  • Una organización Centrada en el Usuario Final.
  • Cómo presentar un programa al comité directivo.
  • Preparación Caso Teradata.
  • ¿Qué esta pasando en el planeta?
  • El manejo de las Operaciones.
  • Innovación y Mercadeo.
  • Evolución y el Futuro de TI.
  • Foro de CIOs.
  • Simulación de Junta Directiva.

Bibliografía

  • Enterprise Architecture As Strategy: Creating a Foundation for Business Execution. Jeanne W. Ross, Peter Weill, David Robertson.
  • IT Savvy: What Top Executives Must Know to Go from Pain to Gain. Peter Weill. Jeanne W. Ross.
  • Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Andrew McAfee, George Westerman.
  • Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it). Salim Ismail, Michael S. Malone, Yuri van Geest, Peter H. Diamandis (Foreword).
  • Anticipating 2025: A guide to the radical changes that may lie ahead, whether or not we’re ready. David Wood.
  • What Technology Wants, Kevin Kelly