Inicio

2022-20

Nombre del curso: Habilidades Gerenciales de TI
Créditos: 4 créditos
Profesor(es): Andrés M. Morales Valenzuela (am.morales@uniandes.edu.co)
Maria Isabel Cifuentes (mi.cifuentes@uniandes.edu.co)
María Isabel Ordúz Barón (mi.orduz20@uniandes.edu.co)
Versión PDF Click Aquí

Descripción

El presente curso tiene el propósito de desarrollar en los participantes habilidades gerenciales o habilidades “blandas” (soft skills), imprescindibles para dirigir exitosamente: la Gerencia de un proyecto de TI, la Dirección del área de TI de una empresa, o el desarrollo de un emprendimiento en TI.

Por otra parte, en el mundo contemporáneo todos los tipos de negocio se han tenido que volcar hacia las tecnologías de información y comunicación, el manejo de ese conocimiento técnico es clave; sin embrago para que resulte exitosa la Gestión en TI, y en Negocios de TI, debe complementarse con el desarrollo y aprendizaje de Habilidades Gerenciales.

En este espacio académico se estudian las siguientes habilidades gerenciales: Liderazgo e inteligencia emocional, gerencia y comunicación, emprendimiento en TI, gestión del cambio, habilidades gerenciales en TI, el poder de los datos. Desarrollo personal y relacionamiento; y algunas reflexiones sobre nuestro futuro asociado a los desarrollos de TI

En el módulo de Negociación y equipos efectivos se estudia la Negociación; distributiva, por principios e integrativa, manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo y construcción de consenso. Adicionalmente, en el curso se desarrolla un módulo corto sobre relaciones públicas y protocolo en el mundo empresarial; pues este conocimiento es vital para gestionar relaciones públicas y sociales; es una herramienta esencial en la vida de cualquier profesional, para un desempeño exitoso en un mundo global.

Objetivos

RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO EN LA EMPRESA

  • El uso adecuado de las reglas básicas de estos temas dará un tono de altura, respeto y educación a los profesionales y además los ayudará a proyectar una imagen exitosa.
  • Lograr identificar las fortalezas y debilidades de cada uno, para poder proyectar una imagen personal y profesional exitosa.
  • Obtener herramientas que permitirán a los estudiantes proyectarse de una manera segura en diversos contextos.
  • Aportar los conocimientos suficientes de protocolo empresarial, comportamiento y experiencias, para lograr resolver situaciones diarias acertadamente, en el mundo empresarial y multicultural.
  • Lograr Obtener las herramientas necesarias para lograr comportamientos exitosos a través de las prácticas de etiqueta.

NEGOCIACIÓN Y EQUIPOS EFECTIVOS

  • Planear estratégicamente una negociación identificando el escenario, tipo y estrategias aplicables a la misma.
  • Orientar un equipo identificando las buenas prácticas en la creación y gestión del mismo.
  • Prevenir y manejar conflictos analizando la situación y las estrategias para su gestión.

HABILIDADES GERENCIALES DE TI

  • Aprender en qué consiste la inteligencia social y la biología del liderazgo.
  • Estudiar algunos principios de liderazgo.
  • Comprender y aplicar elementos y desarrollos de comunicación como parte clave de las habilidades gerenciales.
  • Conocer sobre la gestión del cambio organizacional y personal.
  • Aprender principios sobre emprendimiento y management en TI.

Plan de temas

I. Módulo de Negociación y equipos efectivos.

  • Presentación del programa. Fundamentos de negociación.
    EL NEGOCIADOR EFECTIVO Habilidades del negociador.
    NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVA Características y tácticas.
    PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN Mapa de la Negociación.
  • NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA MODELO NEGOCIACIÓN POR PRINCIPIOS.
    Negociación por principios: Elementos y principios.
  • FORMANDO EQUIPOS EFECTIVOS. Fundamentos de equipos. Principios de los equipos. Diseño del equipo. Equipos Negociadores.
  • NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA. Negociación integrativa: Características y estrategias. Negociaciones complejas.
  • PROCESOS DE LOS EQUIPOS EFECTIVOS La comunicación en el equipo. Distribución de la información. Toma de decisiones. Sesgos en la toma de decisiones.
  • NEGOCIACIÓN EN SITUACIONES DIFICILES Intereses, derecho y poder Herramientas comunicacionales.

II. Relaciones públicas y protocolo de la empresa.

  • LA IMAGEN PROFESIONAL
  • RELACIONES PÚBLICAS PARA EMPRESARIOS
  • EL PROTOCOLO.

III. Módulo de Habilidades Gerenciales en TI.

  • Inducción al módulo.
  • Inteligencia social y habilidades para el liderazgo.
  • Comunicación, gerencia y liderazgo de TI.
  • Cambio Organizacional y TI.
  • Habilidades Gerenciales y TI.
  • Poder y datos, relaciones interpersonales y las grandes personas.
  • Nosotros Líderes y el futuro.

Bibliografía

  • Páez Gabriunas, Iliana, Diez competencias del dirigente líder, Un marco conceptual desde el enfoque del liderazgo transformacional Universidad Externado de Colombia, 2012
  • Echavarría, Rafael. Ontología del lenguaje, Comunicaciones Noreste Ltda, 2011
  • Nakamoto Steve, Habla como un triunfador, Taller del éxito, Inc., 2013
  • Kotter, Jhon P., Liderar el cambio, Harvard Business Review, 2011
  • Drucker, Peter F., Gestionarse a sí mismo, Harvard Business Review, 2005
  • Jhon Maxwell, Ética, la única regla para tomar decisiones, Peniel, 2013.
  • THOMPSON, Leigh., The Mind and Heart of the Negotiator. Second Edition, Pearson/ Prentice Hall, 2001
  • FISHER, Roger y ERTEL, Danny, Sí… ¡de Acuerdo!: En la práctica, Grupo Editorial Norma, 2006
  • ROSENBERG, Marshall B, Comunicación No violenta: El lenguaje de la compasión, Ediciones Urano,2000
  • LAX, David y SEBENIUS, James, Negociación tridimensional, Grupo editorial Norma,2007
  • URY, William, Brett, Jeane y Golberg, Stephen., Cómo resolver disputas: Diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto, Rubinzal-Culzoni Editores, 1995
  • FISHER, Roger y SHAPIRO, Daniel., Las emociones en la negociación, Norma, 2007
  • THOMPSON, Leigh., Making the team: A guide for managers, Pearson/Prentice Hall, 2004
  • LARSON, Carl y LAFASTO, Frank., Teamwork- What must go rigth/What can go wrong, SAGE Publications, 1989
  • LENCIONI, Patrick, The five dysfunctions of a team: a leadership fable, Jossey- Bass, 2002