Inicio

2021-10

Nombre del curso: Habilidades Gerenciales de TI
Créditos: 4 créditos
Profesor(es): Andrés M. Morales Valenzuela (am.morales@uniandes.edu.co)
Maria Isabel Cifuentes (mi.cifuentes@uniandes.edu.co)
María Isabel Ordúz Barón (mi.orduz20@uniandes.edu.co)
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Este curso se centra en las principales habilidades gerenciales “blandas” (soft skills) imprescindibles para poder desarrollar exitosamente la gerencia de un proyecto de TI, la dirección del área de TI de una empresa, o el emprendimiento de una nueva empresa de TI. Se estudian y practican habilidades como: negociación (distributiva, por principios, integrativa), manejo de conflictos, diseño y desempeño de equipos de trabajo, construcción de consenso, liderazgo, comunicación verbal, gestión del cambio organizacional, y ética. En este curso se desarrolla también un módulo corto sobre etiqueta y protocolo en el mundo empresarial.

Liderazgo

  • Estilos de liderazgo para ser un líder eficaz.
  • Habilidades para el liderazgo.
  • Comunicación, gerencia y liderazgo.
  • Cambio organizacional.
  • Gestión del Cambio.
  • Ética, gerencia y negocios.

Negociación

  • Preparación y negociación distributiva.
  • Negociación por principios.
  • Negociación Integrativa.
  • Aproximaciones para el manejo de los conflictos en la organización.
  • Diseño y desempeño de los equipos.
  • Toma de decisiones y comunicación en los equipos.

Etiqueta

  • La imagen y sus disciplinas la etiqueta y el protocolo, como herramientas.
  • La etiqueta, o el arte de saber vivir y saber estar.
  • El protocolo como una llave que permite abrir puertas y lograr lo que se pretende.

Bibliografía

  • Páez Gabriunas, Iliana, Diez competencias del dirigente líder, Un marco conceptual desde el enfoque del liderazgo transformacional Universidad Externado de Colombia, 2012
  • Echavarría, Rafael. Ontología del lenguaje, Comunicaciones Noreste Ltda, 2011
  • Nakamoto Steve, Habla como un triunfador, Taller del éxito, Inc., 2013
  • Kotter, Jhon P., Liderar el cambio, Harvard Business Review, 2011
  • Drucker, Peter F., Gestionarse a sí mismo, Harvard Business Review, 2005
  • Jhon Maxwell, Ética, la única regla para tomar decisiones, Peniel, 2013.
  • THOMPSON, Leigh., The Mind and Heart of the Negotiator. Second Edition, Pearson/ Prentice Hall, 2001
  • FISHER, Roger y ERTEL, Danny, Sí… ¡de Acuerdo!: En la práctica, Grupo Editorial Norma, 2006
  • ROSENBERG, Marshall B, Comunicación No violenta: El lenguaje de la compasión, Ediciones Urano,2000
  • LAX, David y SEBENIUS, James, Negociación tridimensional, Grupo editorial Norma,2007
  • URY, William, Brett, Jeane y Golberg, Stephen., Cómo resolver disputas: Diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto, Rubinzal-Culzoni Editores, 1995
  • FISHER, Roger y SHAPIRO, Daniel., Las emociones en la negociación, Norma, 2007
  • THOMPSON, Leigh., Making the team: A guide for managers, Pearson/Prentice Hall, 2004
  • LARSON, Carl y LAFASTO, Frank., Teamwork- What must go rigth/What can go wrong, SAGE Publications, 1989
  • LENCIONI, Patrick, The five dysfunctions of a team: a leadership fable, Jossey- Bass, 2002