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2021-20

Nombre del curso: Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO)
Course Name: Project Management Offices (PMO)
Créditos: 4 créditos
Prerrequisitos: No haber visto el curso: MBIT 4205 – Fundamentos de Gerencia de TI
Profesor: Gonzalo Vela Medina (g.vela@uniandes.edu.co)
Alberto Dominguez Sandoval <alberto.dominguez@uniandes.edu.co></alberto.dominguez@uniandes.edu.co>
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Descripción

Todas las organizaciones existen con una misión. Las organizaciones más grandes cuentan formalmente con definiciones misionales y estrategias claras, pero eso no significa que una organización pequeña no tenga una estrategia u objetivos estratégicos. Toda estrategia, formal o informal, solo puede hacerse realidad gracias a la ejecución de proyectos que consoliden resultados y alcancen las metas y objetivos claves definidos por la organización. Por tanto, es imperativo que los proyectos estén definidos de tal forma que estén alineados con la estrategia y que al ejecutarlos mantengan siempre esta alineación y su correspondiente articulación dentro de los planes, la estrategia, metas y objetivos de la organización.

Conscientes o no de lo anterior, las organizaciones ejecutan múltiples proyectos cada año. En muchos casos, estos proyectos se gestionan de forma independiente y desarticulada. Esta desconexión es, en muchos casos, causa para el desastre y el poco éxito de los proyectos. Un proyecto se considera exitoso si logra, dentro de las restricciones planteadas de duración y presupuesto, alcanzar los objetivos organizacionales que justificaron su iniciación y generar la satisfacción esperada a los beneficiarios de dichos resultados.

Dentro de este escenario aparece la necesidad de una figura organizacional que habilite a la organización para orquestar la gestión de los proyectos de tal manera que se obtenga la máxima efectividad y eficiencia durante la formulación, planeación y ejecución de los múltiples proyectos. De esta manera se puede mejorar la tasa de éxito de los proyectos emprendidos por la organización y en consecuencia obtener resultados positivos y la realización de la estrategia. Esta figura organizacional puede adoptar diversos nombres, sin embargo, el más conocido es del Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office).

La PMO se puede entender como un área de apoyo en la formulación, selección, planeación, ejecución, control y evaluación de todos los proyectos. Adicionalmente, la PMO también asume el rol de generador y custodio del conocimiento generado como parte de la gestión de los proyectos, el cual está representado en la documentación y lecciones aprendidas durante la aplicación de los procesos metodológicos.

En este curso se trabajan conceptos reconocidos como “buenas prácticas” para la gestión de proyectos individuales, grupos de proyectos relacionados (programas) y conjuntos de proyectos de un área o de toda la organización (portafolios). La base conceptual se sustenta, entre otros, en los estándares del Project Management Institute (PMI), mostrando su relación con otros marcos de referencia tales como el modelo Information Technology Infrastructure Library (ITIL v4) y algunos modelos de Agilidad a Escala (SAFe, LeSS y Nexus). Se propone además un conjunto de elementos y criterios para la definición e implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) adecuada a cada organización, a su vez soportada por una metodología de gestión de proyectos articulada con los procesos y condiciones de dicha organización.

Objetivos

  • Comprender los fundamentos y buenas prácticas de gestión de proyectos, así como su aplicabilidad en proyectos de Tecnologías de la Información (TI).
  • Entender los conceptos de gestión de proyectos, programas y portafolios, así como sus interrelaciones y dependencias.
  • Adquirir competencias para identificar el nivel de madurez en gestión de proyectos de una organización con el fin de identificar las acciones requeridas de mejoramiento, a través de la oficina de gestión de proyectos y aspectos complementarios.
  • Entender la complejidad asociada a la gestión de la operación y los proyectos, así como el impacto de gestionar proyectos de TI de gran enver.
  • Reconocer la influencia de otros modelos de gestión, tales como SAFe, ITIL v3 o ITIL v4, en la gobernanza de proyectos.
  • Adquirir habilidad para definir procedimientos y procesos para la gestión de proyectos como parte de una metodología de gestión de proyectos adecuada para cada organización.
  • Desarrollar habilidad para definir los objetivos, estructura y funciones de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización, así como la estructuración e implantación (o actualización) de una metodología de gestión de proyectos.

Plan de temas

Tipos de Proyectos – Naturaleza de los retos

– Tipos de gestión – aproximaciones

– Ciclo de vida predictivo y ágil iterativo

Oficinas de Gerencia de Proyectos – La Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO): tipos de PMO, funciones y responsabilidades, beneficios,

– Caso de estudio

Evaluación de parte 1 – Trabajo grupal

– Evaluación individual

Plan de implementación de una PMO – Principios

– Contexto organizacional

– Marcos de referencia para la implementación de una PMO

Modelos y funciones de una PMO – Justificación de una PMO

– Mapa de ruta

– Modelos de funciones y desempeño organizaional

– Estructura y líneas de reporte

El caso de negocio para implementación de una PMO – Contexto, procesos y elementos del caso de negocio

– Evaluación beneficio / costo

– Evaluación inicial de riesgos

– Presentación del caso de negocio

Indicadores de desempeño para una PMO – Contexto para la definición de indicadores de desempeño

– Modelos para definición de indicadores

– Métricas e indicadores en ambientes ágiles

– Criterios para la selección de indicadores de desempeño

Metodologías de Gestión de Proyectos – Elementos. criterios para definición de una metodología de GP

– Definición, implantación y seguimiento de una metodología de GP

Temas complementarios, socialización y discusión de trabajos grupales – Exposición y discusión de trabajos grupales

Bibliografía

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  • Creswell, John W. Research Design.Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approach. SAGE Publications Inc., CA. 2009.
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  • Hill Gerard, Evolving the project management office: a competency continuum. Information Systems Management.Vol. 21, No. 4, 45-51, 2004.
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  • Kendall, Gerald I., Rollins, Steve C. Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed. J. Ross Publishing, Inc. 2005.
  • Kotter John P., El Líder del Cambio, McGraw-Hill, Marzo 1997
  • Price Perry, Marc. Business Driven PMO Setup: Practical Insights, -Techniques and Case Examples for Ensuring Success. J. Ross Publising, Inc. 2009.
  • Project Management Institute (PMI). A Guide to the Project Management Book Body Of Knowledge (PMBOK® Guide). Quinta edición, 2013
  • Project Management Institute (PMI), The Standard for Portfolio Management. Tercera Edición. 2013
  • Project Management Institute (PMI). Implementing Organizational Project Management – A Practice Guide.2014.
  • Project Management Institute (PMI). Organizational Project Management Maturity Model (OPM3) – Knowledge Foundation , Third Edition 2013.
  • Schwalbe, Kathy. Information Technology Project Management. Revised 7e, Boston: Cengage Learning. 2013.
  • Hill, Gerard M. The Complete Project Management Office Handbook. Third Edition, CRC Press. Boca Raton 2014.