2018-20
Nombre del curso: | Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO) |
Course Name: | Project Management Offices (PMO) |
Créditos: | 4 créditos |
Prerrequisitos: | No haber visto el curso: MBIT 4205 – Fundamentos de Gerencia de TI |
Profesor: | Gonzalo Vela Medina (g.vela@uniandes.edu.co) |
Versión PDF | Click Aquí |
Descripción
Un proyecto debe ser claramente definido en todos sus aspectos, incluidos su alcance, cronogramas, presupuesto, personal requerido, calidad, comunicaciones, riesgos manejables, y herramientas de gestión, entre otros. Se considera exitoso un proyecto en el cual la planeación y las definiciones previas a la ejecución, se cumplen. Adicionalmente, un proyecto es exitoso si después de completarlo, los objetivos organizacionales que justificaron su iniciación también se cumplen. En las organizaciones y empresas de hoy en día, es cada vez más difícil tener proyectos exitosos.
Con el ánimo principal de asegurar el éxito en todos los proyectos emprendidos por una organización o empresa, surge el concepto de “Oficina de Gestión de Proyectos” o “Project Management Office” (PMO), como un área de apoyo en la definición, selección, planeación, ejecución y evaluación final de todos sus proyectos. Adicionalmente, el desempeño o saber hacer de la organización en sus proyectos es uno de sus principales activos, por lo cual la PMO asume el rol de generador y custodio de este activo y de sus lecciones aprendidas. En este curso se trabajan conceptos reconocidos como “mejores prácticas” para la gestión de proyectos individuales, grupos de proyectos relacionados (programas) y conjuntos de proyectos de un área o de toda la organización (portafolios). La base conceptual se basa en estándares del Project Management Institute (PMI) y se propone un conjunto de elementos para la definición e implantación de una PMO, la cual a su vez debe estar soportada por una metodología de gestión de proyectos adecuada a las condiciones de cada organización.
Plan de temas
Introducción
- Motivación de la gestión de proyectos.
- Qué es un proyecto exitoso.
- Gerencia de Proyectos y el contexto de las TI.
- El estándar de PMI para gestión de proyectos.
- Grupos de procesos: (1) Iniciación, (2) Planeación, (3) Ejecución, (4) Monitoreo y control, (5) Cierre.
Gestión de proyectos
- Gestión de la integración del proyecto
- Gestión del alcance
- Gestión del tiempo
- Gestión de costos
- Gestión de la calidad
- Gestión de recursos humanos
- Gestión de los interesados
- Gestión de las comunicaciones
- Gestión de los riesgos
- Gestión de las adquisiciones
- Cierre del proyecto
Gestión estratégica de Proyectos
- Gestión estratégica de proyectos: Dirección estratégica y dirección de proyectos. Los proyectos como vehículo para la realización de la estrategia.
- Conceptos de negocio en proyectos. Conceptos de madurez organizacional en gestión de proyectos.
- Ética y responsabilidad social en el entorno de proyectos.
Gestión de programas
- Ciclo de vida del Programa.
- Dominios de la gestión de Programas.
- Alineamiento estratégico de los programas.
- Realización o gestión de beneficios del Programa.
- Gobierno de programas y compromiso de los interesados.
- Procesos de la gestión de programas.
Gestión de portafolios de proyectos
- Introducción a la gestión de portafolio y aspectos organizacionales.
- La gestión de portafolio y la estrategia organizacional: Procesos de implantación, sistemas de información, gobierno, interesados.
- Grupos de procesos y áreas de conocimiento en gestión de portafolios.
Criterio para creación e implantación de una PMO
- La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): Justificación, caso de negocio, contexto organizacional, marco de referencia, modelos y tipos de PMOs.
- Criterios para la creación e implementación de la PMO: roles y responsabilidades.
- La metodología de gestión de proyectos como base para la gestión de la PMO: elementos y criterios para la definición e implantación alineada con mejores prácticas y condiciones específicas de cada organización.
- La implementación de la PMO: etapas, funciones, identificación de recursos, riesgos, evaluación y mejoramiento.
- Implantación de una metodología de gestión de proyectos: requerimientos, procesos, etapas, evolución y mejoramiento continuo.
Bibliografía
- Buchtik, Liliana. Secrets to Mastering the WBS in real-world Projects, Project Management Institute (PMI). 2010.
- Creswell, John W. Research Design.Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approach. SAGE Publications Inc., CA. 2009.
- Dow, William. The Tactical Guide for BUILDING A PMO. 2012.
- Frank Parth, Enterprise Project Management: Implementing a PMO Within Toyota Financial Services, www.projectauditors.com, 2002.
- Hill Gerard, Evolving the project management office: a competency continuum. Information Systems Management.Vol. 21, No. 4, 45-51, 2004.
- Hobbs, Brian; Aubry, Monique. The Project Management Office (PMO) a Quest For Understanding. Project Management Institute. 2010.
- Kendall, Gerald I., Rollins, Steve C. Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed. J. Ross Publishing, Inc. 2005.
- Kotter John P., El Líder del Cambio, McGraw-Hill, Marzo 1997
- Price Perry, Marc. Business Driven PMO Setup: Practical Insights, -Techniques and Case Examples for Ensuring Success. J. Ross Publising, Inc. 2009.
- Project Management Institute (PMI). A Guide to the Project Management Book Body Of Knowledge (PMBOK® Guide). Quinta edición, 2013
- Project Management Institute (PMI), The Standard for Portfolio Management. Tercera Edición. 2013
- Project Management Institute (PMI). Implementing Organizational Project Management – A Practice Guide.2014.
- Project Management Institute (PMI). Organizational Project Management Maturity Model (OPM3) – Knowledge Foundation , Third Edition 2013.
- Schwalbe, Kathy. Information Technology Project Management. Revised 7e, Boston: Cengage Learning. 2013.
- Hill, Gerard M. The Complete Project Management Office Handbook. Third Edition, CRC Press. Boca Raton 2014.