2018-10

Nombre del curso: Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO)
Course Name: Project Management Offices (PMO)
Créditos: 4 créditos
Prerrequisitos: No haber visto el curso: MBIT 4205 – Fundamentos de Gerencia de TI
Profesor:  Gonzalo Vela Medina (g.vela@uniandes.edu.co)

Descripción

Un proyecto debe ser claramente definido en todos sus aspectos, incluidos su alcance, cronogramas, presupuesto, personal requerido, calidad, comunicaciones, riesgos manejables, y herramientas de gestión, entre otros. Se considera exitoso un proyecto en el cual la planeación y las definiciones previas a la ejecución, se cumplen. Adicionalmente, un proyecto es exitoso si después de completarlo, los objetivos organizacionales que justificaron su iniciación también se cumplen. En las organizaciones y empresas de hoy en día, es cada vez más difícil tener proyectos exitosos.

Con el ánimo principal de asegurar el éxito en todos los proyectos emprendidos por una organización o empresa, surge el concepto de “Oficina de Gestión de Proyectos” o “Project Management Office” (PMO), como un área de apoyo en la definición, selección, planeación, ejecución y evaluación final de todos sus proyectos. Adicionalmente, el desempeño o saber hacer de la organización en sus proyectos es uno de sus principales activos, por lo cual la PMO asume el rol de generador y custodio de este activo y de sus lecciones aprendidas. En este curso se trabajan conceptos reconocidos como “mejores prácticas” para la gestión de proyectos individuales, grupos de proyectos relacionados (programas) y conjuntos de proyectos de un área o de toda la organización (portafolios). La base conceptual se basa en estándares del Project Management Institute (PMI) y se propone un conjunto de elementos para la definición e implantación de una PMO, la cual a su vez debe estar soportada por una metodología de gestión de proyectos adecuada a las condiciones de cada organización.

Plan de temas

Introducción

  • Motivación de la gestión de proyectos.
  • Qué es un proyecto exitoso.
  • Gerencia de Proyectos y el contexto de las TI.
  • El estándar de PMI para gestión de proyectos.
  • Grupos de procesos: (1) Iniciación, (2) Planeación, (3) Ejecución, (4) Monitoreo y control, (5) Cierre.

Gestión de proyectos

  • Gestión de la integración del proyecto
  • Gestión del alcance
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de costos
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de los interesados
  • Gestión de las comunicaciones
  • Gestión de los riesgos
  • Gestión de las adquisiciones
  • Cierre del proyecto

Gestión estratégica de Proyectos

  • Gestión estratégica de proyectos: Dirección estratégica y dirección de proyectos. Los proyectos como vehículo para la realización de la estrategia.
  • Conceptos de negocio en proyectos. Conceptos de madurez organizacional en gestión de proyectos.
  • Ética y responsabilidad social en el entorno de proyectos.

Gestión de programas

  • Ciclo de vida del Programa.
  • Dominios de la gestión de Programas.
  • Alineamiento estratégico de los programas.
  • Realización o gestión de beneficios del Programa.
  • Gobierno de programas y compromiso de los interesados.
  • Procesos de la gestión de programas.

Gestión de portafolios de proyectos

  • Introducción a la gestión de portafolio y aspectos organizacionales.
  • La gestión de portafolio y la estrategia organizacional: Procesos de implantación, sistemas de información, gobierno, interesados.
  • Grupos de procesos y áreas de conocimiento en gestión de portafolios.

Criterio para creación e implantación de una PMO

  • La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): Justificación, caso de negocio, contexto organizacional, marco de referencia, modelos y tipos de PMOs.
  • Criterios para la creación e implementación de la PMO: roles y responsabilidades.
  • La metodología de gestión de proyectos como base para la gestión de la PMO: elementos y criterios para la definición e implantación alineada con mejores prácticas y condiciones específicas de cada organización.
  • La implementación de la PMO: etapas, funciones, identificación de recursos, riesgos, evaluación y mejoramiento.
  • Implantación de una metodología de gestión de proyectos: requerimientos, procesos, etapas, evolución y mejoramiento continuo.

Bibliografía

  • Buchtik, Liliana. Secrets to Mastering the WBS in real-world Projects, Project Management Institute (PMI). 2010.
  • Creswell, John W. Research Design.Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approach. SAGE Publications Inc., CA. 2009.
  • Dow, William. The Tactical Guide for BUILDING A PMO. 2012.
  • Frank Parth, Enterprise Project Management: Implementing a PMO Within Toyota Financial Services, www.projectauditors.com, 2002.
  • Hill Gerard, Evolving the project management office: a competency continuum. Information Systems Management.Vol. 21, No. 4, 45-51, 2004.
  • Hobbs, Brian; Aubry, Monique. The Project Management Office (PMO) a Quest For Understanding. Project Management Institute. 2010.
  • Kendall, Gerald I., Rollins, Steve C. Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed. J. Ross Publishing, Inc. 2005.
  • Kotter John P., El Líder del Cambio, McGraw-Hill, Marzo 1997
  • Price Perry, Marc. Business Driven PMO Setup: Practical Insights, -Techniques and Case Examples for Ensuring Success. J. Ross Publising, Inc. 2009.
  • Project Management Institute (PMI). A Guide to the Project Management Book Body Of Knowledge (PMBOK® Guide). Quinta edición, 2013
  • Project Management Institute (PMI), The Standard for Portfolio Management. Tercera Edición. 2013
  • Project Management Institute (PMI). Implementing Organizational Project Management – A Practice Guide.2014.
  • Project Management Institute (PMI). Organizational Project Management Maturity Model (OPM3) – Knowledge Foundation , Third Edition 2013.
  • Schwalbe, Kathy. Information Technology Project Management. Revised 7e, Boston: Cengage Learning. 2013.
  • Hill, Gerard M. The Complete Project Management Office Handbook. Third Edition, CRC Press. Boca Raton 2014.