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2021-20

Nombre del curso: Gobierno de Procesos de Negocio
Course Name: Business Process Governance
Créditos: 4 créditos
Profesor: Oscar González; Carlos Robles
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Descripción

Este curso introduce métodos y tecnologías para el análisis, rediseño, monitoreo, y control de los procesos de negocio. En la primera parte del curso se abordan las etapas para el mejoramiento de los procesos de negocio como orquestadores operacionales y de cambio en las empresas. Se enfatiza en el rol de los modelos de simulación y en modelos de minería de procesos como instrumentos para analizar y rediseñar los procesos de negocio, y para el monitoreo y analítica asociados a su ejecución. En la segunda parte del curso se utilizan las áreas de competencia/capacidad del modelo de madurez de la gestión de procesos de negocio, para analizar diferentes implementaciones de procesos de acuerdo a los niveles de madurez de una organización y para administrar el portafolio de procesos.

Objetivos

Al finalizar de forma satisfactoria este curso, los estudiantes deberían tener la habilidad para:

  • Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar procesos de negocio y para evaluar el impacto en los cambios propuestos.
  • Aplicar principios y heurísticas de rediseño para identificar opciones de mejora con respecto a un objetivo de mejora dado.
  • Aplicar técnicas de monitoreo de procesos para la evaluación continua del desempeño de los procesos de negocio.
  • Aplicar mecanismos de gobierno para asegurar la mejora continua en el portafolio de procesos.

Módulo 1: Mejoramiento de Procesos de Negocio – Etapas del ciclo de vida de los procesos de negocio

Introducción

  • Procesos de Negocio
  • La Disciplina de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
  • El ciclo de vida de BPM

Conformación de equipos

Identificación de Proyectos

  • Arquitectura de Procesos de Negocio.
Identificación de Proyectos

  • Niveles de modelado y modelos de referencia.
  • Identificación y Priorización. Trazabilidad de procesos a intervenir

Modelamiento de Procesos de Negocio

  • Modelos de Procesos de Negocio en BPMN
Modelamiento de Procesos de Negocio

  • Modelos BPMN: Participantes y eventos

Análisis Cualitativo de Procesos

  • Tipos de análisis cualitativo
  • Análisis de valor agregado
Análisis Cualitativo de Procesos

  • Análisis de desperdicios (MUDA)
  • Análisis causa-efecto
  • Registro de problemas

Análisis Cuantitativo

  • Métricas de desempeño de los procesos (rendimiento, capacidad y demanda, eficiencia)
  • T1. Análisis de flujo (tiempo de ciclo y tiempo de procesamiento)
  • T2. Teoría de colas
Análisis Cuantitativo

  • T3. Simulación estadística de Procesos.
  • Parametrización y escenarios what-if
Rediseño de Procesos

  • Técnicas de rediseño
  • Rediseño basado en heurísticas
  • Casos de estudio
  • Discusión: otras aproximaciones de mejoramiento de procesos (Re-ingeniería de procesos de negocio, Crowdsourcing, Process model canvas, reference modelling, lean management, TRIZ, SixSigma, Positive deviants, systematic ideation)
Discusión Taller 3

Examen 1

Automatización

  • Métodos y estrategias de automatización
  • Alcance y articulación de herramientas tecnológicas para la automatización
  • Uso de un Process Aware Information System (PAIS)
  • Tableros de control y reportes
  • Estructura de almacenamiento de datos desde múltiples fuentes de información de procesos
Monitoreo
Analítica de Procesos

  • Minería de Procesos
  • Descubrimiento automático de procesos desde los datos
  • Analítica de rendimiento
  • Casos de Estudio
Analítica de Procesos

  • Análisis de variantes
  • Verificación de conformidad
Analítica de Procesos

  • Simulación de procesos basada en datos. Descubrimiento de modelos de simulación. Demo: Data-Driven simulation
  • Desafíos extracción y procesamiento de datos (log de eventos)
  • El presente y futuro de la Minería de procesos
  • Monitoreo predictivo y prescriptivo

Módulo 2: Administración del Portafolio de Procesos y Gestión de Capacidades

BPM Maturity Model (BPMM)

  • Áreas de competencia/capacidad y niveles de madurez

BPMM – Alineación estratégica

  • Proceso de planeación estratégica y medición de desempeño (tableros de control, modelos de indicadores)
  • Arquitectura de procesos de negocio
    – Evaluación (assessment) por empresas tipo
    – Planeación de la gestión de los procesos
  • Manejo de complejidad. Alineación de procesos y proyectos/programas.
BPMM – Gobernanza Centros de Excelencia de Procesos (CoE)

  • Modelo de Gobierno
  • Modelo Operativo
Centros de Excelencia de Procesos (CoE)

  • Modelo Operativo (Parte 2)
BPMM – Métodos y Tecnologías de Información

  • Portafolio metodológico de procesos para solucionar problemas de negocio
  • Oferta tecnológica para solucionar problemas de negocio (tipos de problema de negocio)
  • Casos de negocio para la inversión en procesos prioritarios
BPMM- Personas y Cultura de Procesos

  • BPM como disciplina de gestión organizacional
  • Articulación de BPM con otros modelos de gestión

Examen 2

Referencias

  • Dumas, Marlon, La Rosa, Marcello, Mendling, Jan, & Reijers, Hajo A. (2013) Fundamentals of business process management. Springer.
  • Jan vom Brocke and Michael Rosemann (2010). Handbook on Business Process Management 2: Strategic Alignment, Governance, People and Culture (1st ed.). Springer Publishing Company.