2019-20
Nombre del curso: | Gestión de servicios de TI |
Course Name: | IT service management |
Créditos: | 4 créditos |
Profesor: | Oscar Ávila (oj.avila@uniandes.edu.co) Lucio Molina Focazzio (l.molina84@uniandes.edu.co) |
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Descripción
La evolución del entorno económico en los últimos años ha hecho que los gerentes y ejecutivos de Tecnologías de la Información se hayan visto enfrentados a dos nuevos desafíos : de un lado, liderar la transformación digital de la organización a través de la definición y el desarrollo de un portafolio de servicios de TI que sea financieramente viable y, de otro lado, reducir el tiempo para satisfacer las necesidades estratégicas y operativas de los clientes a través del aprovisionamiento ágil de nuevos servicios de TI (lo cual se conoce como reducción del Time to Market). Con el fin de hacerle frente a estos retos, este curso se enfoca en los conceptos avanzados y las nuevas prácticas de la gestión de servicios y le ayuda al estudiante a desarrollar competencias para:
- Desarrollar el portafolio de servicios a través del análisis de casos de negocio o business cases que contengan el cálculo financiero de las inversiones, el retorno de inversión y los riesgos asociados a la implementación de servicios de TI.
- Entender y aplicar los nuevos enfoques y prácticas ágiles como DevOps, Agile, Service Brokering y Cloud Sourcing, para reducir el Time to Market y aprovisionar de forma rápida al cliente con los servicios que requiere.
- Mejorar la estabilidad e incrementar la disponibilidad de los servicios a través de los enfoques proactivo y reactivo de soporte y operación.
- Diseñar planes de mejora continua que mantengan alineado el portafolio de servicios con la evolución constante de los requerimientos del negocio
- Identificar y diseñar el roadmap de implementación de los procesos y las funciones de TI
- Describir Acuerdos de Nivel de Servicio (Service Level Agreement – SLA) para los servicios contratados
- Entender los requisitos de certificación de ISO/IEC 20 000 e implementar el proceso de preparación e implementación de la norma a una empresa.
Plan de temas
- Planeación estratégica de los servicios de TI
- Análisis de riesgos, cálculo financiero de inversiones, y retorno de inversión para diferentes modelos de abastecimiento de servicios de TI
- Mejores prácticas, automatización de procesos, casos de uso y roles en los nuevos enfoques DevOps, Agile, Service Brokering y Cloud Sourcing
- RoadMap de transformación e implementación de servicios
- Alineación de la estrategia y la operación de servicios de TI
- Gestión continua de la calidad de los servicios de TI y modelos de madurez
- Requisitos y proceso de certificación ISO/IEC 20 000
Bibliografía
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- Yoder, R. C., Eccarius-Kelly, V., & Cherukuri, S. (2009). Understanding Global Information Technology and Outsourcing Dynamics: A Multi-Lens Model. Handbook of Research on Global Information Technology Management in the Digital Economy. Ed. IGI Global
- Object Management Group. Business Motivation Model BMM. Versión 1.3. 2015
- ISO (2011). ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology – Service management – Part 1: Service management system requirements, International Organization for Standarization
- ISACA. (2012). COBIT 5: Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa. ISACA
- ISACA. (2012). COBIT 5: Enabling processes. ISACA
- Great Britain. Office of Government Commerce. Introduction to ITIL. 1th Edition. London : TSO, 2005
- Great Britain. Office of Government Commerce. ITIL service strategy. 2nd Edition. London: TSO, 2011
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- Avila, O. and Garcés, K. Change management contributions for business-IT alignment. International Conference on Business Information Systems, pages 156–167. Larnaca, Chipre. 2014