Nombre del curso: | Gestión de servicios de TI |
---|---|
Course Name: | IT service management |
Créditos: | 4 créditos |
Profesor: | Oscar Ávila (oj.avila@uniandes.edu.co) Lucio Molina Focazzio (l.molina84@uniandes.edu.co) |
Descripción
Los nuevos modelos de aprovisionamiento y adquisición de servicios como el outsourcing, el offshoring y la nube (Saas, Paas, Iaas) han hecho que la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) haya adquirido una gran importancia para los gerentes y dirigentes de TI. Los marcos y referentes internacionales que implementan este enfoque buscan guiar a estos dirigentes en la gestión eficiente de servicios internos y externos con el fin de alinear las TI con las necesidades del negocio y así generar valor. En este contexto, el estudiante entenderá los conceptos fundamentales y avanzados de la gestión de servicios y desarrollará competencias para:
- Presentar propuestas estratégicas de nuevos servicios de tecnología que satisfagan las necesidades evolutivas de los clientes
- Desarrollar casos de negocio (business cases) que contengan el cálculo financiero de las inversiones y el retorno de inversión para la implementación de los diferentes modelos de aprovisionamiento de servicios
- Mejorar la estabilidad e incrementar la disponibilidad de los servicios a través de los enfoques proactivo y reactivo de soporte y operación
- Diseñar planes de mejora continua que mantengan alineado el portafolio de servicios con la evolución constante de los requerimientos del negocio
- Identificación y diseño del roadmap de implementación de los procesos y las funciones de TI
- Entender los requisitos de certificación de ISO/IEC 20 000 e implementar el proceso de preparación e implementación de la norma a una empresa
- Describir Acuerdos de Nivel de Servicio (Service Level Agreement – SLA) para los servicios contratados
- Entender las diferencias y vínculos entre Gobierno de TI y Gestión de Servicios de TI.