2016-10

Nombre del curso: Gestión de servicios de TI
Course Name: IT service management
Créditos: 4 créditos
Profesor: Oscar Ávila (oj.avila@uniandes.edu.co)
Lucio Molina Focazzio (l.molina84@uniandes.edu.co)  Sandra Patricia Camacho Bonilla

Descripción

En el contexto empresarial actual, la gestión de servicios tecnológicos es indispensable para satisfacer las necesidades de los clientes externos e internos, mantener alineadas las TI con los objetivos del negocio, y mostrar de manera clara y cuantificable los beneficios aportados por las TI. Este curso presenta, a nivel global, los principales referentes internacionales en gestión de servicios de TI y se enfoca en el más adoptado por las organizaciones a nivel mundial: ITIL (Information Technology Infrastructure Library), el cual se ha convertido en una “Best Practice” a nivel internacional y es el referente para certificar las organizaciones en el ISO/IEC 20000.

Plan de Temas

Introducción

  • ¿Qué es un servicio de TI?
  • ¿Qué es gestión de servicios?
  • Marcos de gestión de servicios

Estrategia de servicio.

  • Gestión del portafolio de servicios.
  • Gestión de la demanda.
  • Gestión financiera.
  • Retorno sobre inversión.

Diseño de servicio

  • Gestión de niveles de servicios
  • Gestión de catálogo.
  • Gestión de la capacidad.
  • Gestión de la disponibilidad.
  • . Gestión de la continuidad de servicios.
  • Gestión de la seguridad de la información.
  • Gestión de proveedores.

Transición de servicio

  • Transición y planeación.
  • Gestión del cambio.
  • Gestión de la configuración y de la evaluación de servicios.
  • Entrega y despliegue; Validación y pruebas.
  • Gestión de conocimientos.

Operación de servicio

Procesos

  • Gestión de eventos.
  • Gestión de incidentes.
  • . Satisfacción de peticiones.
  • Gestión de problemas y de acceso.
  • Actividades operacionales.

Funciones

  • Escritorio de servicio.
  • Gestión técnica.
  • Gestión de operaciones de TI y de aplicaciones
  • Roles y responsabilidades.

Mejora continua de servicio

  • Gobierno de TI y mejora continua de servicios.
  • Los 7 pasos del proceso de mejora.
  • Ciclo de Deming y modelo CSI

Consultoría / Madurez / Certificación / ISO 20 000

  • ISO 20 000: Introducción, fundamentos y requisitos de certificación.
  • Taller de aplicación de ITIL e ISO 20 000.
  • Preparación de una propuesta de consultoría.

Bibliografía

  • Great Britain. Office of Government Commerce. Introduction to ITIL. 1th Edition. London: TSO, 2005
  • Orand B., Villarreal J. Foundations of IT service management : the ITIL Foundations Course in a book. 3rd Edition. -ITILYaBrady, 2011
  • Great Britain. Office of Government Commerce. ITIL service strategy. 2nd Edition. London: TSO, 2011
  • Great Britain. Office of Government Commerce. ITIL service Design. 2nd Edition. London: TSO, 2011
  • Great Britain. Office of Government Commerce. ITIL service Transition. 2nd Edition. London: TSO, 2011
  • Great Britain. Office of Government Commerce. ITIL service operation. 2nd Edition. London: TSO, 2011
  • Great Britain. Office of Government Commerce. ITIL continual service improvement. 2nd Edition. London: TSO, 2011
  • A Business Framework for the Governance and management of Enterprise IT, ISACA, 2012
  • CoBiT 5 Implementation, ISACA, 2012
  • CoBiTt 5 EnablingProcesses
  • ISO/IEC 20000-1:2011, Information Technology – Service Management – Part 1