2018-20

2018-20

Nombre del curso: Emprendimiento y negocios electrónicos
Course Name: Entrepreneurship and e-commerce
Créditos: 4 créditos
Profesor: Javier Torres Paez
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Este curso fusiona dos ejes temáticos muy importantes. De una parte, el Comercio Electrónico, en sus muy variadas modalidades, que es uno de los principales motores de crecimiento de las empresas en el mundo globalizado actual; de otra parte la creación de una empresa innovadora basada en Tecnología de Información, que es una de las alternativas más atractivas para un profesional de TI. El curso reúne estos dos ejes temáticos, desarrollándolos en paralelo a lo largo del semestre y potenciando los numerosos temas comunes. El primer eje cubre los aspectos conceptuales y técnicos del Comercio Electrónico. El segundo eje estudia el proceso de creación de empresas innovadoras basada en TI. Un proyecto en grupo, que se inicia desde la primera semana de clase, sirve de anclaje a los diversos temas.

Plan de Temas

E-Commerce

  • Introducción al e-commerce
  • Modelos de negocio en e-commerce
  • Mercadeo en Internet
  • Planes de negocio y modelos financieros
  • Construcción de presencia en Internet
  • Aspectos éticos, sociales y políticos de e-commerce

Emprendimiento

  • Introducción a Innovación y emprendimiento
  • Modelos para emprendimiento
  • Descubrimiento del cliente
  • Validación del problema y del segmento de clientes
  • Validación de la solución
  • Presentación de la idea de negocio y de la validación del problema
  • Validación del relacionamiento con los clientes, canales, validación de modelo de ingresos
  • Validación de los socios clave, recursos clave y estructura de costos

Bibliografía

  • Kenneth C. Laudon, Carol Guercio Traver,e-commerce: business, technology, society (10th or 9th Ed.), Pearson – Prentice Hall, 2014, 2013
  • Jack Mitchell, 99 Ways To Flood Your Website With Traffic, Web Core Media, 2012
  • Rob Mabry., 30 Free E-Commerce Tools, Sherbert Marketing LLC, 2012
  • Rob Mabry., E-Commerce Blueprint: The Step-by-Step Guide to Online Store Success, Amazon digital services, 2012
  • Steve Blank, Bob Dorf, The Startup Owner’s Manual for Web / Mobile, Startup’s, K & S Ranch Publishing Division, 2012
  • Eric Ries, The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Business, Crown Business, 2011
  • John Mullins, Randy Comissar, A business plan? Or a journey to plan B, Sloan Management Review, 2010
  • Alexander Osterwalder, Yves Pigneur Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers, Wiley, 2010
  • Ash Maurya, Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works (2 edition), O’Reilly Media, 2012
  • John Mullins, Randy Comissar, Getting to plan B: Breaking to a better business model, Harvard Business Review Press, 2009