2018-20

2018-20

Nombre del curso: Finanzas y Mercadeo Estratégico
Course Name: *
Créditos: 4 créditos
Profesor(es): Mariano A. Lopez Fajardo(mal@adm.uniandes.edu.co)
María Alejandra Peñalosa (marialepenalosa@fullenergy.co)
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Descripción

Este es un curso que se centra en conceptos fundamentales financieros y de mercadeo estratégico; busca expandir el marco de habilidades gerenciales de tal manera que fortalezca en los estudiantes el proceso de toma de decisiones estratégicas, y de esta forma les permita ser más eficientes y eficaces al diseñar y ejecutar proyectos de TI. Este curso comprende dos módulos:

Módulo de Finanzas

Este módulo del curso busca brindar al estudiante fundamentos de las herramientas conceptuales y habilidades que le permitan analizar la realidad de negocio, identificando las variables críticas de decisión para entender sus diferentes interrelaciones y realizar sensibilidades sobre sus posibles impactos; es una introducción a los conceptos fundamentales de los sistemas de contabilidad financiera, que permitirán acercar a los participantes al entendimiento del funcionamiento una organización, a través la lectura e interpretación de su información financiera. El módulo hace especial énfasis en la construcción de estados financieros, en las implicaciones que tienen las decisiones estratégicas de operación en las finanzas de la organización y en ilustrar cómo las organizaciones analizan y utilizan esta información para la toma de decisiones de operación, inversión y financiación.

Módulo de Mercadeo Estratégico

El objetivo del módulo es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender las nuevas dinámicas de mercadeo con un usuario en el mundo de las TICs y el rol de la tecnología en las tendencias del futuro Internet de las Cosas. De esta forma lograr procesos estratégicos que se compongan de fases como: escuchas activas como investigación, procesos de análisis para identificar insights, entender el nuevo consumidor transmedia, planear desde lo estratégico, entender los procesos de prueba y error como base de la optimización, y generar acciones integradas con objetivos claros de negocios y con métricas de resultados. Para esto el módulo aborda el trabajo desde tres líneas: la primera entender las nuevas dinámicas del mercadeo, los nuevos medios, los retos empresariales de transformación frente al nuevo consumidor; la segunda conocer y poner en práctica los diferentes modelos de análisis y planeación estratégica para identificar necesidades del negocio, identificar el consumidor, y así lograr un plan que conecte los consumidores con el producto a través de medios y de mensajes de alto impacto; y la tercera, conocer las redes sociales y sus herramientas de mercadeo, conocer SEM y SEO y las tácticas detrás de los buscadores como Google, integrar las diferentes herramientas para poner en marcha los planes de acción.