Inicio

Semestre 2022-20

Nombre del curso: Arquitectura Empresarial
Créditos: 4 (equivalen a 3 horas presenciales y 9 horas de trabajo por fuera de clase por semana)
Profesor: Alexis Ocampo
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Este curso busca abordar a partir del análisis y estudio de casos de negocio complejos y tomados del mundo real, los principales elementos de la arquitectura empresarial (Estrategia, Motivadores, Procesos, Organización, Información, Aplicaciones, Integración e Infraestructura), los cuales servirán como base para estructurar procesos de transformación que contribuirán a las empresas a lograr sus metas de negocio (excelencia operacional, crecimiento de ingresos, crecimiento de margen, reducción de costos, sostenibilidad de negocio, orientación al cliente).

Este curso está estructurado en 4 grandes módulos que permiten el aprendizaje incremental de los conceptos relevantes del curso. El primer módulo introduce los conceptos básicos que debe dominar un arquitecto como lo son: vistas, puntos de vista, modelos, casos de negocio y evaluaciones financieras. En el segundo módulo trabajamos la alineación estratégica con las capacidades digitales y su contribución a las metas de negocio. En el tercer módulo entendemos y trabajamos la contribución de cada una de los roles de arquitectura (negocio, aplicaciones, integraciones, información e infraestructura) a la estrategia de negocio. En el cuarto módulo trabajamos en los mecanismos de institucionalización de la práctica de arquitectura empresarial en organizaciones de cualquier tamaño.

Profesor: Alexis Ocampo. PhD en Informática de la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania). Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander. Editor Asociado del Magazín IEEE Software. Gerente del Centro de Estrategias Digitales de Ecopetrol.

Metodología

Cada una de las sesiones del curso se desarrolla bajo un marco metodológico soportado en cincos ejes:

  • Presentación magistral de conceptos apoyados en casos reales.
  • Presentación de casos de estudio contexto local, regional x industria
  • Preparación de lecturas
  • Ejecución de workshops
  • Discusión orientada sobre las temáticas abordas en clases

Evaluación

Examen Individual (Parcial 1) 25%
Examen Individual (Examen Final) 25%
Taller 1 10%
Taller 2 10%
Taller 3 10%
Taller 4 10%
Taller 5 5%
Sustentación Final 5%

Algunas consideraciones sobre la evaluación

  1. En este curso las calificaciones definitivas serán de uno cinco (1,5) a cinco (5,0), usando la siguiente escala de Aproximación:
  2. El proyecto se desarrollará en grupos de 3 estudiantes y los integrantes son de libre escogencia, sin embargo, en el escenario de tener grupos de 2 personas, se asignará aleatoriamente a un tercer integrante que complete el grupo.
  3. Durante las sustentaciones se seleccionará el integrante del grupo que debe hacer la presentación. Si alguien no está preparado, el grupo debe informarlo con anticipación. La nota de los talleres y proyectos puede ser distinta para cada integrante del grupo dependiendo de su participación en el trabajo.
  4. El que no obtenga en el promedio de exámenes individuales una nota superior o igual a 3.0 no podrá aprobar el curso.
    • De 0 a 1,74 = 1,5
    • De 1,75 a 2,24 = 2,0
    • De 2,25 a 2,99 = 2,5
    • De 3,00 a 3,24 = 3,0
    • De 3,25 a 3,74 = 3,5
    • De 3,75 a 4,24 = 4,0
    • De 4,25 a 4,74 = 4,5
    • De 4,75 a 5,0 = 5,0