2019-10

Semestre 2019-10

Nombre del curso: Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI
Créditos: 4
Profesor: Jorge Villalobos (jvillalo@uniandes.edu.co)
Horario: Miércoles 6:00 p.m. – 8:50 p.m.
Versión PDF Click Aquí

Descripción

El objetivo del curso es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender un contexto empresarial complejo, de tal forma que logre documentarlo, analizarlo y extraer de allí la información que se necesita para hacer un diseño adecuado del componente de TI de una organización. Para esto el curso aborda el trabajo desde dos líneas: la primera se enfoca en el diseño de una empresa a partir de una idea de negocio, hasta llegar a definir las capacidades de TI necesarias para soportarla. La segunda abarca el levantamiento, documentación, análisis y diagnóstico de la arquitectura de negocio de una empresa existente, de tal forma que, a partir de la identificación de un conjunto de motivadores, se pueda hacer un plan estratégico de transformación.

Al terminar el curso los estudiantes serán capaces de:

• Explicar los modelos, los elementos y las relaciones que hacen parte de un negocio, y expresarlos de manera precisa usando herramientas y lenguajes de dominio específico.
  • Diseñar una arquitectura de negocio (hasta capacidades de TI) a partir de una idea de negocio. Esto incluye: (a) definir la estrategia de negocio a partir de un modelo de negocio y de un análisis estratégico DOFA, (b) diseñar los distintos modelos que hacen parte de la arquitectura de negocio (organigrama, operativo, procesos, financiero, etc.), © definir la estrategia de TI que soporta la estrategia de negocio, (d) diseñar las capacidades de TI necesarias para materializar la estrategia de TI, (e) ajustar el modelo de negocio a partir de las capacidades de TI disponibles, (f), hacer un plan estratégico y un mapa de ruta para construir la empresa, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones (tiempo, recursos, riesgos, etc.)
  • Estudiar la arquitectura de negocio de una organización existente (hasta capacidades de TI), documentarla, analizarla y hacer un diagnóstico con respecto a las expectativas de sus directivos. Esto incluye hacer un proceso de identificación y focalización de problemas e iniciativas, un análisis de impacto, un análisis de riesgos, un análisis de alineación, un análisis de marcos de referencia y un análisis estratégico DOFA.
  • Diseñar una estrategia de transformación de una empresa y expresarla a través de una arquitectura de negocio objetivo, un análisis de brecha y un mapa de ruta.

Metodología

El curso combina la teoría y la práctica a través de la exposición en clase de los temas principales del curso, la realización de actividades prácticas (talleres sobre un caso de estudio), y el desarrollo de un proyecto en grupo (hasta 5 integrantes). Este proyecto se debe realizar en una empresa que debe conseguir cada grupo.

Plan de temas

1. Introducción al curso. Negocio & TI. La arquitectura de negocio en el contexto de la arquitectura empresarial.
  2. Arquitectura de negocio: modelo de negocio (Business Model Canvas, marco de referencia de Porter)
  3. Arquitectura de negocio: modelo estratégico (Business Motivation Model)
  4. Arquitectura de negocio: marcos de referencia y capacidades de negocio
  5. Arquitectura de negocio: arquitectura de procesos de negocio (Business Process Architecture)
  6. Arquitectura de negocio: organigrama, modelo de gobierno (los C* de una organización) y modelos operativos
  7. Arquitectura de información: modelo conceptual, modelo de indicadores de negocio y BSC
  8. Arquitectura de TI: capacidades de TI
  9. Análisis estratégico y diagnóstico de una arquitectura de negocio.
  10. Análisis de brecha y análisis de capacidades
  11. Pensamiento estratégico, planeación estratégica y mapas de ruta