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Semestre 2022-20

Nombre del curso: Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI
Créditos: 4
Profesor: Jorge Villalobos (jvillalo@uniandes.edu.co)
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Descripción

Módulo 1: Los 8 modelos de una arquitectura de negocio

En esta parte se estudian el modelo de negocio, el modelo financiero, el modelo estratégico, el mapa de capacidades, el modelo organizacional, el modelo de procesos, el modelo de recursos y el modelo de información. Al final del módulo se espera que el estudiante sea capaz de crear esos 8 modelos para cualquier tipo de negocio.

Módulo 2: Análisis estratégico

Se estudian 10 análisis estratégicos que se hacen hoy en día en cualquier empresa (DOFA, competidores, financiero, matriz BCG, ciclo de vida de producto, matriz de ventajas, entre otros). Se muestra la manera de expresar un resultado, de sintetizar un conjunto de resultados y de crear los artefactos necesarios para mostrar un diagnóstico.

Módulo 3: Estrategia y transformación de negocio

En este último módulo del curso se estudia la manera de diseñar y expresar un plan de transformación, incluido el tema de la transformación digital. Se presenta la estructura global de una estrategia, la manera de plantear y sustentar un conjunto de drivers de transformación, y la forma de construir y validar un plan estratégico.

Profesor: Jorge Villalobos, PhD en Informática, Profesor Titular de Uniandes, Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de TI, Consultor, Investigador Senior, Emprendedor y Miembro Independiente de Juntas Directivas.

Objetivos

Al terminar el curso los estudiantes serán capaces de:

  • Explicar los modelos, los elementos y las relaciones que hacen parte de un negocio, y expresarlos de manera precisa usando herramientas y lenguajes de dominio específico.
  • Diseñar una arquitectura de negocio (hasta capacidades de TI) a partir de una idea de negocio. Esto incluye: (a) definir la estrategia de negocio a partir de un modelo de negocio y de un análisis estratégico DOFA, (b) diseñar los distintos modelos que hacen parte de la arquitectura de negocio (organigrama, operativo, procesos, financiero, etc.), © definir la estrategia de TI que soporta la estrategia de negocio, (d) diseñar las capacidades de TI necesarias para materializar la estrategia de TI, (e) ajustar el modelo de negocio a partir de las capacidades de TI disponibles, (f), hacer un plan estratégico y un mapa de ruta para construir la empresa, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones (tiempo, recursos, riesgos, etc.)
  • Estudiar la arquitectura de negocio de una organización existente (hasta capacidades de TI), documentarla, analizarla y hacer un diagnóstico con respecto a las expectativas de sus directivos. Esto incluye hacer un proceso de identificación y focalización de problemas e iniciativas, un análisis de impacto, un análisis de riesgos, un análisis de alineación, un análisis de marcos de referencia y un análisis estratégico DOFA.
  • Diseñar una estrategia de transformación de una empresa y expresarla a través de una arquitectura de negocio objetivo, un análisis de brecha y un mapa de ruta.

Metodología

El curso combina la teoría y la práctica a través de la exposición en clase de los temas principales del curso, la realización de actividades prácticas (talleres sobre un caso de estudio), y el desarrollo de un proyecto en grupo (hasta 5 integrantes). Este proyecto se debe realizar en una empresa que debe conseguir cada grupo.

Plan de temas

  1. Introducción al curso. Negocio & TI. La arquitectura de negocio en el contexto de la arquitectura empresarial.
  2. Arquitectura de negocio: modelo de negocio (Business Model Canvas, marco de referencia de Porter)
  3. Arquitectura de negocio: modelo estratégico (Business Motivation Model)
  4. Arquitectura de negocio: marcos de referencia y capacidades de negocio
  5. Arquitectura de negocio: arquitectura de procesos de negocio (Business Process Architecture)
  6. Arquitectura de negocio: organigrama, modelo de gobierno (los C* de una organización) y modelos operativos
  7. Arquitectura de información: modelo conceptual, modelo de indicadores de negocio y BSC
  8. Arquitectura de TI: capacidades de TI
  9. Análisis estratégico y diagnóstico de una arquitectura de negocio.
  10. Análisis de brecha y análisis de capacidades
  11. Pensamiento estratégico, planeación estratégica y mapas de ruta
  12. Manejo del cambio

Evaluación

Exámenes: 50%
Proyecto 1: 15%
Proyecto 2: 10%
Taller 1: 10%
Taller 2: 15%

Condiciones de inscripción

Estudiantes de Pregrado: Materias obligatorias de nivel 1 y 2
Estudiantes de Maestría: Ninguno