2017-10

Semestre 2017-10

Nombre del curso: Arquitectura de Negocio & Estrategia de TI
Créditos:  4
Profesor:  Jorge Villalobos (jvillalo@uniandes.edu.co)
Horario:  Miércoles 6:00 p.m. – 8:50 p.m.

El objetivo del curso es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender un contexto empresarial complejo, de tal forma que logre documentarlo, entenderlo y extraer de allí la información que se necesita para hacer un diseño adecuado de la componente de TI de una organización. Para esto el curso aborda el trabajo desde dos líneas: la primera de diseño de una empresa a partir de una idea de negocio, hasta llegar a definir las capacidades de TI necesarias para soportarla. La segunda de levantamiento, documentación, análisis y diagnóstico de la arquitectura de negocio de una empresa existente, de tal forma que, a partir de la identificación de un conjunto de motivadores, se pueda hacer un plan estratégico de transformación.

Al terminar el curso los estudiantes serán capaces de:

• Explicar los modelos, los elementos y las relaciones que hacen parte de un negocio, y expresarlos de manera precisa usando herramientas y lenguajes de dominio específico.
  • Diseñar una arquitectura de negocio (hasta capacidades de TI) a partir de una idea de negocio. Esto incluye: (a) definir la estrategia de negocio a partir de un modelo de negocio y de un análisis estratégico DOFA, (b) diseñar los distintos modelos que hacen parte de la arquitectura de negocio (organigrama, operativo, procesos, financiero, etc.), © definir la estrategia de TI que soporta la estrategia de negocio, (d) diseñar las capacidades de TI necesarias para materializar la estrategia de TI, (e) ajustar el modelo de negocio a partir de las capacidades de TI disponibles, (f), hacer un plan estratégico y un mapa de ruta para construir la empresa, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones (tiempo, recursos, riesgos, etc.)
  • Estudiar la arquitectura de negocio de una organización existente (hasta capacidades de TI), documentarla, analizarla y hacer un diagnóstico con respecto a las expectativas de sus directivos. Esto incluye hacer un proceso de identificación y focalización de problemas e iniciativas, un análisis de impacto, un análisis de riesgos, un análisis de alineación, un análisis de marcos de referencia y un análisis estratégico DOFA.
  • Diseñar una estrategia de transformación de una empresa y expresarla a través de una arquitectura de negocio objetivo, un análisis de brecha y un mapa de ruta.

El curso combina la teoría y la práctica a través de la exposición en clase de los temas principales del curso, la realización de actividades prácticas (talleres sobre un caso de estudio), y el desarrollo de un proyecto en grupo (hasta 5 integrantes). Este proyecto se debe realizar en una empresa que debe conseguir cada grupo.

Plan de temas

1. Introducción al curso. Negocio & TI. La arquitectura de negocio en el contexto de la arquitectura empresarial.
  2. Arquitectura de negocio: modelo de negocio (Business Model Canvas, marco de referencia de Porter)
  3. Arquitectura de negocio: modelo estratégico (Business Motivation Model)
  4. Arquitectura de negocio: marcos de referencia y capacidades de negocio
  5. Arquitectura de negocio: arquitectura de procesos de negocio (Business Process Architecture)
  6. Arquitectura de negocio: organigrama, modelo de gobierno (los C* de una organización) y modelos operativos
  7. Arquitectura de información: modelo conceptual, modelo de indicadores de negocio y BSC
  8. Arquitectura de TI: capacidades de TI
  9. Análisis estratégico y diagnóstico de una arquitectura de negocio.
  10. Análisis de brecha y análisis de capacidades
  11. Pensamiento estratégico, planeación estratégica y mapas de ruta