Semestre 2019-10
Nombre del curso: | Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI |
Créditos: | 4 |
Profesor: | Jorge Villalobos (jvillalo@uniandes.edu.co) |
Horario: | Miércoles 6:00 p.m. – 8:50 p.m. |
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Descripción
El objetivo del curso es darle al estudiante las herramientas necesarias para entender un contexto empresarial complejo, de tal forma que logre documentarlo, analizarlo y extraer de allí la información que se necesita para hacer un diseño adecuado del componente de TI de una organización. Para esto el curso aborda el trabajo desde dos líneas: la primera se enfoca en el diseño de una empresa a partir de una idea de negocio, hasta llegar a definir las capacidades de TI necesarias para soportarla. La segunda abarca el levantamiento, documentación, análisis y diagnóstico de la arquitectura de negocio de una empresa existente, de tal forma que, a partir de la identificación de un conjunto de motivadores, se pueda hacer un plan estratégico de transformación.
Objetivos
Al terminar el curso los estudiantes serán capaces de:
- Explicar los modelos, los elementos y las relaciones que hacen parte de un negocio, y expresarlos de manera precisa usando herramientas y lenguajes de dominio específico.
- Diseñar una arquitectura de negocio (hasta capacidades de TI) a partir de una idea de negocio. Esto incluye: (a) definir la estrategia de negocio a partir de un modelo de negocio y de un análisis estratégico DOFA, (b) diseñar los distintos modelos que hacen parte de la arquitectura de negocio (organigrama, operativo, procesos, financiero, etc.), © definir la estrategia de TI que soporta la estrategia de negocio, (d) diseñar las capacidades de TI necesarias para materializar la estrategia de TI, (e) ajustar el modelo de negocio a partir de las capacidades de TI disponibles, (f), hacer un plan estratégico y un mapa de ruta para construir la empresa, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones (tiempo, recursos, riesgos, etc.)
- Estudiar la arquitectura de negocio de una organización existente (hasta capacidades de TI), documentarla, analizarla y hacer un diagnóstico con respecto a las expectativas de sus directivos. Esto incluye hacer un proceso de identificación y focalización de problemas e iniciativas, un análisis de impacto, un análisis de riesgos, un análisis de alineación, un análisis de marcos de referencia y un análisis estratégico DOFA.
- Diseñar una estrategia de transformación de una empresa y expresarla a través de una arquitectura de negocio objetivo, un análisis de brecha y un mapa de ruta.
Metodología
El curso combina la teoría y la práctica a través de la exposición en clase de los temas principales del curso, la realización de actividades prácticas (talleres sobre un caso de estudio), y el desarrollo de un proyecto en grupo (hasta 5 integrantes). Este proyecto se debe realizar en una empresa que debe conseguir cada grupo.
Plan de temas
- Introducción al curso. Negocio & TI. La arquitectura de negocio en el contexto de la arquitectura empresarial.
- Arquitectura de negocio: modelo de negocio (Business Model Canvas, marco de referencia de Porter)
- Arquitectura de negocio: modelo estratégico (Business Motivation Model)
- Arquitectura de negocio: marcos de referencia y capacidades de negocio
- Arquitectura de negocio: arquitectura de procesos de negocio (Business Process Architecture)
- Arquitectura de negocio: organigrama, modelo de gobierno (los C* de una organización) y modelos operativos
- Arquitectura de información: modelo conceptual, modelo de indicadores de negocio y BSC
- Arquitectura de TI: capacidades de TI
- Análisis estratégico y diagnóstico de una arquitectura de negocio.
- Análisis de brecha y análisis de capacidades
- Pensamiento estratégico, planeación estratégica y mapas de ruta
- Manejo del cambio
Evaluación
Exámenes: | 50% |
Proyecto 1: | 15% |
Proyecto 2: | 10% |
Taller 1: | 10% |
Taller 2: | 15% |
Condiciones de inscripción
Estudiantes de Pregrado: | Materias obligatorias de nivel 1 y 2 |
Estudiantes de Maestría: | Ninguno |