2019-10

Tesis 1 y Tesis 2

Nombre del curso: MINE 4302 Tesis 1 MINE 4303 Tesis 2
Créditos: 4 en Tesis 1 8 en Tesis 2
Profesor: Coordinación: Claudia L. Jiménez G.

La modalidad de investigación en MINE incluye que el ciclo de formación Integración se realiza mediante Tesis 1 (4 créditos) y Tesis 2 (8 créditos). Deben ser realizados sobre un mismo tema de investigación, en semestres consecutivos.

El objetivo de una tesis MINE es contribuir al conocimiento y estado del arte en el tema. Puede constituir un aporte en proyecto semilla, que está arrancando, en alternativas de solución a un problema no resuelto o a la validación de resultados de un proyecto marco en curso.

En cualquier caso, una tesis MINE debe resolver un problema cuyo foco está en un punto del ciclo de vida de la información. Con el propósito de contribuir a la solución del problema abordado, la información se obtiene, se procesa, se transforma, se analiza, se visualiza.

Debe aplicar los conocimientos del programa y del contexto general de la Ingeniería de Sistemas y Computación, sin excluir la integración de otras áreas de conocimiento o de la ingeniería.

El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema situado en el estado del arte de investigación, así como la especificación, estudio del estado del arte, análisis de alternativas, diseño de su solución, implementación, validación y pruebas.

Debe desarrollarse un prototipo que permita la medición y validación de los resultados. El resultado final debe ser una contribución significativa con respecto al conocimiento y estado del arte del problema abordado.

Al final de Tesis 1 el estudiante debe haber concretado una estrategia de solución, debe tener un diseño preliminar, validación de requerimientos críticos, aportes iniciales mostrables y validados. Debe entregar un artículo de investigación sobre su tema de tesis.

Al final de Tesis 2 se deben tener los resultados completos, el prototipo, un documento de tesis, un artículo de investigación y se presenta una sustentación pública.

1. ¿Cómo se define un tema de tesis y se inscribe Tesis 1?

El tema de tesis se enmarca en proyecto de investigación del Departamento. Para ello, el estudiante contacta al profesor con quien se desarrolla el proyecto marco de su interés. Una vez el estudiante es aceptado para trabajar en ese proyecto con ese profesor, de común acuerdo definen el alcance global.

El profesor debe publicar el tema en sisinfo y el estudiante debe hacer el proceso previsto para lograr su inscripción a Tesis 1. Ese proceso, que es similar en todos los programas de la Escuela de Posgrado, se encuentra detallado, con fechas e instrucciones, en la intranet del Departamento.

Si tiene dudas sobre el proceso, debe enviar un correo electrónico a magisist@uniandes.edu.co, con copia a mine@uniandes.edu.co

2. ¿Cómo se define un tema de tesis y se inscribe Tesis 2?

Tesis 2 es continuación de Tesis 1. Es en el semestre de Tesis 1 donde se define el trabajo de Tesis 2. La inscripción se debe realizar en el semestre siguiente a Tesis 1, previa aprobación de Tesis1.

3. ¿Se puede inscribir Tesis 1 y Tesis 2 al tiempo?

No.

4. ¿Se puede inscribir Tesis 1 y Tesis 2 en periodo intersemestral o en Escuela de Verano?

No.

5. ¿Qué costo tiene Tesis 1 y Tesis 2?

Al igual que todos los cursos de la maestría, tiene el costo por crédito definido por la oficina de Matrículas.

6. ¿Se puede prolongar en el tiempo el desarrollo de la tesis?

No. Tanto Tesis 1 como Tesis 2 se desarrollan en el marco del calendario académico semestral. No hay prolongaciones habituales. Sólo se consideran casos excepcionales, por fuerza mayor documentada, como lo establece el Reglamento para cualquier curso.

7. ¿Cómo se define el cronograma y la metodología de trabajo o de reuniones?

Se define de común acuerdo con el profesor asesor de la tesis, al inicio del proceso. La intensidad esperada de trabajo está dada por los créditos correspondientes a la materia inscrita.

8. ¿Cuándo me puedo vincular con un grupo de investigación?

Desde el momento del inicio del programa, el estudiante puede iniciar su vinculación con los temas o proyectos del grupo de investigación. De común acuerdo con los profesores se establece el tipo de actividades o de vinculación.

El estudiante puede vincularse como asistente graduado de investigación, si el proyecto así lo permite. Esto se establece con el profesor responsable del proyecto.

En cualquier caso, el trabajo formal de tesis se inicia únicamente cuando el estudiante inscribe formalmente Tesis 1 y Tesis 2.

9. ¿La tesis es individual, o en grupo?

Por lo general, la tesis es individual. La presentación de resultados y logros se evalúa en la sustentación final. Los resultados de la sustentación son individuales.

Es factible que varios estudiantes trabajen en aspectos complementarios de un mismo proyecto de investigación. Eso se define con el profesor asesor.

10. ¿Se pueden convalidar materias con el Doctorado?

Sí. Una maestría de investigación es parte de la formación doctoral. Por ello, sí se pueden homologar materias cuando se realiza el trabajo doctoral. Para ello, la invitación es a consultar el sitio Web del Doctorado.

11. ¿Quién puede asesorar una tesis MINE?

Cualquier profesor de planta del Departamento (asistente, asociado o titular) puede asesorar una tesis MINE. Usualmente, hay mayor afinidad en los temas de investigación y del programa con los profesores de planta de los cursos MINE. También puede ser asesor un investigador posdoctoral del Departamento.

Puede consultarse en el sitio Web de profesores del programa en cuáles temas están trabajando los profesores de planta. Un buen indicador de los intereses de los profesores también se expresan en sus publicaciones.

12. ¿El tema puede ser propuesto por el estudiante?

El tema a desarrollar se logra mediante un acuerdo con el profesor asesor y debe enmarcarse en los objetivos de MINE.