Semestre 2018-20
Nombre del curso: | Comunicación Efectiva para Arquitectos |
Créditos: | 4 |
Profesor | Módulo 1: Ana Lucía Duque (al.duque58@uniandes.edu.co) Módulo 2: Patricia Botero Uribe (patriciabotero@uniandes.edu.co) Módulo 3: Sonia González (sm.gonzaleza@uniandes.edu.co) |
Horario: | Lunes 6:00 p.m – 8:50 p.m / Sábado de 8:00 a.m – 11:00 a.m (Cuando no se dicte los lunes, la clase será movida al siguiente sábado)” Salón AU-306 |
Versión PDF | Click Aquí |
Descripción
Una de las habilidades fundamentales de un arquitecto de TI es la capacidad de comunicar, tanto su comprensión del problema como la solución que propone. La alta complejidad del contexto empresarial en el que se debe mover, sumado al alto nivel de abstracción de los modelos que debe manejar, lo obligan a utilizar estrategias de comunicación tanto orales como escritas, que incluyan el diseño de artefactos, lenguajes y notaciones, que deben adaptarse al tipo de público al cual va dirigida esta comunicación. Es diferente trabajar con personas del negocio que interactuar con personas de TI, y esa capacidad de moverse con habilidad en ambos mundos es fundamental para un arquitecto de TI. El objetivo del curso es ayudar al estudiante a mejorar su capacidad de comunicación como arquitecto de TI.
Objetivos
El curso pretende desarrollar competencias en expresión oral, expresión escrita, expresión corporal, negociación, interlocución, liderazgo y resolución de conflictos, con el fin de:
- Redactar documentos que describan de manera formal las especificaciones organizacionales, funcionales y técnicas de un proyecto de arquitectura.
- Construir presentaciones que expresen claramente las decisiones de diseño relevantes, comunicando sus beneficios potenciales, así como los riesgos asociados.
- Presentar los avances y decisiones de un proyecto de arquitectura ante diferentes públicos (técnicos y no técnicos).
- Crear habilidades deliderazgo a partir de una comunicación asertiva.
- Conducir reuniones efectivas que permitan la toma de decisiones y el apoyo de los diferentes stakeholders.
- Realizar entrevistas que permitan la recolección de información y la definición de requerimientos de manera eficaz desde las primeras etapas del proyecto.
- Gestionar procesos de cambio que permitan posicionar con más éxito productos de tecnología dentro de una determinada cultura organizacional.
- Llegara compromisos para construir relaciones confiables con los diferentes stakeholders.
- Comprender la resistencia al cambio, como una respuesta natural y espontanea de las personas, y así definir procesos de contingencia para tratarla.
- Generar habilidades en negociación y resolución de conflictos para solucionar impedimentos críticos en un proyecto de arquitectura.
Calendario
Semana | Temas | Profesores | Fecha | Día |
---|---|---|---|---|
1 | Introducción. Revisión de conocimientos de español y redacción | Ana Lucía Duque | 22 – ene | lunes |
2 | Características de la buena redacción: el lenguaje (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez y precisión). Ejemplos y ejercicios | Ana Lucía Duque | 29 – ene | lunes |
3 | Características de la buena redacción: el texto (cómo concatenar y desarrollar las ideas). Ejemplos y ejercicios | Ana Lucía Duque | 5 – feb | lunes |
4 | Características de la buena redacción (cómo hacer avanzar el texto). Ejemplos y ejercicios | Ana Lucía Duque | 12 – feb | lunes |
5 | Cambio y Liderazgo para el cambio | Patricia Botero | 19 – feb | lunes |
6 | Comunicación para el cambio: Comprensión del ciclo de la comunicación humana. Competencia Laboral: Comunicación armónica | Patricia Botero | 26 – feb | lunes |
7 | Conversar para construir acuerdos: 1. Ciclo de la Promesa; 2. Tipos de Conversaciones útiles para la construcción de acuerdos | Patricia Botero | 5 – mar | lunes |
8 | Gestión del cambio: Modelo de gestión del cambio | Patricia Botero | 12 – mar | lunes |
9 | Gestión del cambio: Modelo de gestión del cambio | Patricia Botero | 24 – mar | sábado |
10 | Semana de trabajo individual | – | – | – |
11 | Presentaciones de Alto Impacto 1. Fondo y forma. Manejo de Ideas. Expresión Oral. Lenguaje Corporal. Técnicas de Voz | Sonia González | 2 – abr | lunes |
12 | Dinámicas frente a públicos | Sonia González | 9 – abr | lunes |
13 | Presentaciones | Sonia González | 16 – abr | lunes |
14 | Manejo de Entrevistas y Workshops. Ejercicios grabados con cámara | Sonia González | 30 – abr | lunes |
15 | Manejo de Entrevistas y Workshops. Ejercicios grabados con cámara | Sonia González | 7 – may | lunes |
16 | 60 | 60 | 60 | 60 |
Metodología
El curso gira alrededor de un proyecto de arquitectura que sirve de motivación para introducir los diferentes requerimientos y escenarios en los que un Arquitecto debe interactuar. El curso se basa en clases teóricas para la presentación de conceptos y metodologías relacionadas con la comunicación efectiva. Estas clases son reforzadas con talleres que permiten poner en práctica los conceptos de comunicación aprendidos y recibir refuerzos por parte de los expertos en cada una de las áreas cubiertas por el curso. El estudiante debe asistir y participar de manera activa en las clases teóricas y desarrollar las prácticas relacionados con el tema.
Evaluación
En cada uno de los módulos del curso, el experto encargado de este es libre derealizar una o más evaluaciones en forma de talleres, ejercicios, trabajos, exámenes, etc. Al final, esas evaluaciones serán promediadas por el encargado para entregar la nota final del módulo.
Evaluación Módulo 1: | Comunicación Escrita (33.33%) |
Evaluación Módulo 2: | Gestión del cambio (33.33%) |
Evaluación Módulo 3: | Empoderamiento en Comunicación Oral (33.33%) |
Condiciones de inscripción
Estudiantes de Pregrado: | Materias obligatorias de nivel 1 y 2 |
Estudiantes de Maestría: | Ninguno |