Inicio

Semestre 2021-10

Nombre del curso: Comunicación Efectiva para Arquitectos
Créditos: 4
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Módulo 1: Comunicación escrita (6 semanas)

Por qué escribir bien. Riesgos y consecuencias de escribir mal. Revisión de conocimientos de español y redacción. Características del mensaje escrito: adecuado, efectivo, coherente y correcto. Características de la buena redacción (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez, precisión). Cómo organizar las ideas y plasmarlas en un escrito.

Profesor: Ana Lucía Duque. Periodista, Magíster en Comunicación Digital y profesora de cátedra del Centro de Estudios de Periodismo de Uniandes y de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante 29 años trabajó en el diario El Tiempo, donde fue reportera, editora de sección y editora de la Mesa Central y coordinó el programa Escuela de Periodismo. Se ha desempeñado como periodista y editora en tres publicaciones de la Universidad de los Andes.

Módulo 2: Empoderamiento en comunicación oral (6 semanas)

Presentaciones de alto impacto: seguridad escénica y fluidez. Expresión oral: técnicas de voz (vocalización, respiración, tono, volumen). Expresión corporal (postura, movimiento, conexión). Mentoring: ejercicios y dinámicas. Retroalimentación.

Profesor: Sonia González. Mentora, conferencista y autora de 9 libros. Ha transformado la Comunicación de más de 100.000 ejecutivos y empresarios en entidades nacionales e internacionales. Creadora de la metodología NCI -Nueva Comunicación Inteligente-, aplicada por directivos de organizaciones y estudiantes de maestría de prestigiosas universidades. Es presidente y fundadora de CLIC Mentors.

Módulo 3: Expresión gráfica (4 semanas)

Parte 1 – Introducción al diseño gráfico. Temas claves del diseño para la comunicación que se apoyarán con ejercicios prácticos : teoría del color, tipografía y su connotación conceptual, composición (retículas y ritmo visual), conceptos: ¿cómo se conceptualiza un proyecto de diseño? Parte 2 – Diseño de Información. Se introducirá sobre nociones claves para la visualización de información que se apoyarán con ejercicios prácticos.

Profesoras: Ana Vélez. Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional, con Maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales.
Roxana Martínez. Diseñadora Gráfica y profesora en la Universidad de Los Andes en las asignaturas de gráfica, tipografía, lenguaje, apreciación y creación, escenarios, creación estratégica y diseño para exposiciones. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Magíster en Estudios Culturales, pero sobre todo, una diseñadora dedicada a la investigación y divulgación de la gráfica popular.

Objetivos

El curso pretende desarrollar competencias en expresión oral, expresión escrita, expresión corporal, negociación, interlocución, liderazgo y resolución de conflictos, con el fin de:

  • Redactar documentos que describan de manera formal las especificaciones organizacionales, funcionales y técnicas de un proyecto de arquitectura.
  • Construir presentaciones que expresen claramente las decisiones de diseño relevantes, comunicando sus beneficios potenciales, así como los riesgos asociados.
  • Presentar los avances y decisiones de un proyecto de arquitectura ante diferentes públicos (técnicos y no técnicos).
  • Crear habilidades deliderazgo a partir de una comunicación asertiva.
  • Conducir reuniones efectivas que permitan la toma de decisiones y el apoyo de los diferentes stakeholders.
  • Realizar entrevistas que permitan la recolección de información y la definición de requerimientos de manera eficaz desde las primeras etapas del proyecto.
  • Gestionar procesos de cambio que permitan posicionar con más éxito productos de tecnología dentro de una determinada cultura organizacional.
  • Llegara compromisos para construir relaciones confiables con los diferentes stakeholders.
  • Comprender la resistencia al cambio, como una respuesta natural y espontanea de las personas, y así definir procesos de contingencia para tratarla.
  • Generar habilidades en negociación y resolución de conflictos para solucionar impedimentos críticos en un proyecto de arquitectura.

Calendario

Semana Temas Profesores Fecha Día
1 Introducción. Revisión de conocimientos de español y redacción Ana Lucía Duque 22 – ene lunes
2 Características de la buena redacción: el lenguaje (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez y precisión). Ejemplos y ejercicios Ana Lucía Duque 29 – ene lunes
3 Características de la buena redacción: el texto (cómo concatenar y desarrollar las ideas). Ejemplos y ejercicios Ana Lucía Duque 5 – feb lunes
4 Características de la buena redacción (cómo hacer avanzar el texto). Ejemplos y ejercicios Ana Lucía Duque 12 – feb lunes
5 Cambio y Liderazgo para el cambio Patricia Botero 19 – feb lunes
6 Comunicación para el cambio: Comprensión del ciclo de la comunicación humana. Competencia Laboral: Comunicación armónica Patricia Botero 26 – feb lunes
7 Conversar para construir acuerdos: 1. Ciclo de la Promesa; 2. Tipos de Conversaciones útiles para la construcción de acuerdos Patricia Botero 5 – mar lunes
8 Gestión del cambio: Modelo de gestión del cambio Patricia Botero 12 – mar lunes
9 Gestión del cambio: Modelo de gestión del cambio Patricia Botero 24 – mar sábado
10 Semana de trabajo individual
11 Presentaciones de Alto Impacto 1. Fondo y forma. Manejo de Ideas. Expresión Oral. Lenguaje Corporal. Técnicas de Voz Sonia González 2 – abr lunes
12 Dinámicas frente a públicos Sonia González 9 – abr lunes
13 Presentaciones Sonia González 16 – abr lunes
14 Manejo de Entrevistas y Workshops. Ejercicios grabados con cámara Sonia González 30 – abr lunes
15 Manejo de Entrevistas y Workshops. Ejercicios grabados con cámara Sonia González 7 – may lunes
16 60 60 60 60

Metodología

El curso gira alrededor de un proyecto de arquitectura que sirve de motivación para introducir los diferentes requerimientos y escenarios en los que un Arquitecto debe interactuar. El curso se basa en clases teóricas para la presentación de conceptos y metodologías relacionadas con la comunicación efectiva. Estas clases son reforzadas con talleres que permiten poner en práctica los conceptos de comunicación aprendidos y recibir refuerzos por parte de los expertos en cada una de las áreas cubiertas por el curso. El estudiante debe asistir y participar de manera activa en las clases teóricas y desarrollar las prácticas relacionados con el tema.

Evaluación

En cada uno de los módulos del curso, el experto encargado de este es libre derealizar una o más evaluaciones en forma de talleres, ejercicios, trabajos, exámenes, etc. Al final, esas evaluaciones serán promediadas por el encargado para entregar la nota final del módulo.

Evaluación Módulo 1: Comunicación Escrita (33.33%)
Evaluación Módulo 2: Gestión del cambio (33.33%)
Evaluación Módulo 3: Empoderamiento en Comunicación Oral (33.33%)

Condiciones de inscripción

Estudiantes de Pregrado: Materias obligatorias de nivel 1 y 2
Estudiantes de Maestría:  Ninguno