Semestre 2020-20
Nombre del curso: | Comunicación Efectiva para Arquitectos |
Créditos: | 4 |
Profesor | Módulo 1: Ana Lucía Duque (al.duque58@uniandes.edu.co) Módulo 2: Patricia Botero Uribe (patriciabotero@uniandes.edu.co) Módulo 3: Sonia González (sm.gonzaleza@uniandes.edu.co) |
Horario: | Lunes 6:00 p.m – 8:50 p.m / Sábado de 8:00 a.m – 11:00 a.m (Cuando no se dicte los lunes, la clase será movida al siguiente sábado)” Salón AU-306 |
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Descripción
Módulo 1: Comunicación escrita (6 semanas)
Por qué escribir bien. Riesgos y consecuencias de escribir mal. Revisión de conocimientos de español y redacción. Características del mensaje escrito: adecuado, efectivo, completo y correcto. Características de la buena redacción (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez, precisión). Cómo organizar las ideas y plasmarlas en un escrito.
Profesora: Ana Lucía Duque Salazar. Periodista, magíster en Comunicación Digital y profesora de cátedra del Centro de Estudios de Periodismo de Uniandes. Durante 29 años trabajó en el diario El Tiempo, donde fue reportera, editora de sección y editora de la Mesa Central y coordinó el programa Escuela de Periodismo. Se ha desempeñado como periodista y editora en tres publicaciones de la Universidad de los Andes y es integrante de la mesa editorial de la plataforma regional de periodismo Connectas.
Módulo 2: Empoderamiento en comunicación oral (6 semanas)
Presentaciones de alto impacto: seguridad escénica y fluidez. Expresión oral: técnicas de voz (vocalización, respiración, tono, volumen). Expresión corporal (postura, movimiento, conexión). Mentoring: ejercicios y dinámicas. Retroalimentación.
Profesor: Eduardo Prada Serrano. Mentor, conferencista, profesor universitario en pregrado, posgrado y maestría en universidades públicas y privadas en Colombia y el exterior. Funcionario de nivel ejecutivo en entidades privadas, públicas y en el sector financiero colombiano. Actualmente se desempeña como vicepresidente Ejecutivo del Banco Agrario de Colombia. Magíster MBA de la Universidad de Quebec (Canadá).
Módulo 3: Expresión gráfica (4 semanas)
Parte 1 – Introducción al diseño gráfico. Temas claves del diseño para la comunicación que se apoyarán con ejercicios prácticos: tipografía y su connotación conceptual, composición (retículas y ritmo visual), conceptos: ¿cómo se conceptualiza un proyecto de diseño?
Profesora: Roxana Martínez. Profesora asociada y coordinadora de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes. Diseñadora gráfica y profesora en las asignaturas de gráfica, tipografía, laboratorio de investigación, gráfica popular, lenguaje, apreciación y creación, escenarios, creación estratégica y diseño para exposiciones. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y magíster en Estudios Culturales, pero sobre todo, una diseñadora dedicada a la investigación y divulgación de la gráfica popular.
Parte 2 – Diseño de Información. Introducción a nociones claves para la organización, jerarquización y presentación de contenidos y visualización de información, que se apoyarán con un ejercicio práctico del tema de interés de cada estudiante.
Profesora: Ana Vélez. Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional, con Maestría en Diseño y Tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo web para entidades culturales. Profesora del Departamento de Diseño, dicta las electivas de Diseño de Información y Branding, dos estudios de primer año y Trabajos de Grado.
Objetivos
El curso pretende desarrollar competencias en expresión oral, expresión escrita, expresión corporal, negociación, interlocución, liderazgo y resolución de conflictos, con el fin de:
- Redactar documentos que describan de manera formal las especificaciones organizacionales, funcionales y técnicas de un proyecto de arquitectura.
- Construir presentaciones que expresen claramente las decisiones de diseño relevantes, comunicando sus beneficios potenciales, así como los riesgos asociados.
- Presentar los avances y decisiones de un proyecto de arquitectura ante diferentes públicos (técnicos y no técnicos).
- Crear habilidades deliderazgo a partir de una comunicación asertiva.
- Conducir reuniones efectivas que permitan la toma de decisiones y el apoyo de los diferentes stakeholders.
- Realizar entrevistas que permitan la recolección de información y la definición de requerimientos de manera eficaz desde las primeras etapas del proyecto.
- Gestionar procesos de cambio que permitan posicionar con más éxito productos de tecnología dentro de una determinada cultura organizacional.
- Llegara compromisos para construir relaciones confiables con los diferentes stakeholders.
- Comprender la resistencia al cambio, como una respuesta natural y espontanea de las personas, y así definir procesos de contingencia para tratarla.
- Generar habilidades en negociación y resolución de conflictos para solucionar impedimentos críticos en un proyecto de arquitectura.
Calendario
Semana | Temas | Profesores | Fecha | Día |
---|---|---|---|---|
1 | Introducción. Revisión de conocimientos de español y redacción | Ana Lucía Duque | 22 – ene | lunes |
2 | Características de la buena redacción: el lenguaje (coherencia, claridad, fluidez, concisión, sencillez y precisión). Ejemplos y ejercicios | Ana Lucía Duque | 29 – ene | lunes |
3 | Características de la buena redacción: el texto (cómo concatenar y desarrollar las ideas). Ejemplos y ejercicios | Ana Lucía Duque | 5 – feb | lunes |
4 | Características de la buena redacción (cómo hacer avanzar el texto). Ejemplos y ejercicios | Ana Lucía Duque | 12 – feb | lunes |
5 | Cambio y Liderazgo para el cambio | Patricia Botero | 19 – feb | lunes |
6 | Comunicación para el cambio: Comprensión del ciclo de la comunicación humana. Competencia Laboral: Comunicación armónica | Patricia Botero | 26 – feb | lunes |
7 | Conversar para construir acuerdos: 1. Ciclo de la Promesa; 2. Tipos de Conversaciones útiles para la construcción de acuerdos | Patricia Botero | 5 – mar | lunes |
8 | Gestión del cambio: Modelo de gestión del cambio | Patricia Botero | 12 – mar | lunes |
9 | Gestión del cambio: Modelo de gestión del cambio | Patricia Botero | 24 – mar | sábado |
10 | Semana de trabajo individual | – | – | – |
11 | Presentaciones de Alto Impacto 1. Fondo y forma. Manejo de Ideas. Expresión Oral. Lenguaje Corporal. Técnicas de Voz | Sonia González | 2 – abr | lunes |
12 | Dinámicas frente a públicos | Sonia González | 9 – abr | lunes |
13 | Presentaciones | Sonia González | 16 – abr | lunes |
14 | Manejo de Entrevistas y Workshops. Ejercicios grabados con cámara | Sonia González | 30 – abr | lunes |
15 | Manejo de Entrevistas y Workshops. Ejercicios grabados con cámara | Sonia González | 7 – may | lunes |
16 | 60 | 60 | 60 | 60 |
Metodología
El curso gira alrededor de un proyecto de arquitectura que sirve de motivación para introducir los diferentes requerimientos y escenarios en los que un Arquitecto debe interactuar. El curso se basa en clases teóricas para la presentación de conceptos y metodologías relacionadas con la comunicación efectiva. Estas clases son reforzadas con talleres que permiten poner en práctica los conceptos de comunicación aprendidos y recibir refuerzos por parte de los expertos en cada una de las áreas cubiertas por el curso. El estudiante debe asistir y participar de manera activa en las clases teóricas y desarrollar las prácticas relacionados con el tema.
Evaluación
En cada uno de los módulos del curso, el experto encargado de este es libre derealizar una o más evaluaciones en forma de talleres, ejercicios, trabajos, exámenes, etc. Al final, esas evaluaciones serán promediadas por el encargado para entregar la nota final del módulo.
Evaluación Módulo 1: | Comunicación Escrita (33.33%) |
Evaluación Módulo 2: | Gestión del cambio (33.33%) |
Evaluación Módulo 3: | Empoderamiento en Comunicación Oral (33.33%) |
Condiciones de inscripción
Estudiantes de Pregrado: | Materias obligatorias de nivel 1 y 2 |
Estudiantes de Maestría: | Ninguno |