2018-10

Nombre del curso:  Administración del conocimiento
Course Name:
Profesor: Germán Enrique Bravo (gbravo -at- uniandes.edu.co)

El conocimiento es uno de los mayores activos que poseen las empresas y la comunidad en general, pero al mismo tiempo es uno de los más difíciles de manejar (en el sentido amplio de la palabra). Generalmente lo tienen las personas de la empresa, completamente interiorizado y, aunque lo pueden usar eficazmente, les es difícil explicarlo y transmitirlo. Y es precisamente la transmisión del conocimiento la que posibilita que la empresa evolucione y que nuevas personas puedan asumir las responsabilidades de un cargo cuando el responsable del mismo se ausente temporal o definitivamente. En el mundo académico, se presenta la misma situación pues el trabajo del profesor es el de transmitir su conocimiento a los alumnos.

El objetivo del curso es dar una visión global del problema de la administración del conocimiento y de las herramientas conceptuales e informáticas que pueden soportar soluciones a esta problemática

La metodología se basa en presentaciones por parte del profesor y de algunos conferencistas invitados, así como también en exposiciones sobre temas específicos por parte de los alumnos. Es también parte del curso el desarrollo de un proyecto que aplique los temas vistos en clase a un problema real.

Conocimientos previos

Para el adecuado desempeño en el curso, a nivel del proyecto, se requieren habilidades de:

• Gestión básica de bases de datos
  • Saber programar, preferiblemente en Java
  • Desarrollo de aplicaciones Web, desarrollo de servicios
  • Lógica matemática

Los requerimientos de programación y desarollo WEB pueden variar dependiendo del proyecto que se desarrolle durante el semestre. Igualmente, tener habilidades en el uso de IDEs es un facilitador de los procesos de desarrollo de software.