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Nombre del curso: Administración del conocimiento
Créditos: 4
Profesor: Olga Mariño (olmarino@uniandes.edu.co)
Atención a estudiantes: Oficina: ML777
Horario: pedir cita por correo
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Descripción

El conocimiento es uno de los mayores activos que poseen las empresas y la comunidad en general, pero al mismo tiempo es uno de los más difíciles de manejar (en el sentido amplio de la palabra). Actualmente, la gestión del conocimiento en las organizaciones ya no es un lujo, sino una necesidad de supervivencia. “En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente de ventaja competitiva sostenible es el conocimiento”, como nos recuerda Nonaka en su artículo sobre la empresa creadora de conocimiento.
Generalmente lo tienen las personas de la empresa, completamente interiorizado y, aunque lo pueden usar eficazmente, les es difícil explicarlo y transmitirlo. Y es precisamente la formalización, explotación, transmisión, aplicación, evaluación y generación de nuevo conocimiento la que posibilita que la empresa pueda sobrevivir y evolucionar.
Por su parte, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel clave en la gestión de este conocimiento. “No hay gestión del conocimiento sin hacer uso de las considerables posibilidades que abren las tecnologías de la información”, afirma Jean-Marc Blancherie en su conferencia Tecnología y gestión del conocimiento: ¿cómo orientarse? Pero añade: “Los sistemas informáticos de soporte a la gestión del conocimiento no tienen posibilidades de ser utilizados con eficacia si no se enmarcan en una estrategia empresarial y una profunda transformación organizativa y laboral, ligada a la evolución hacia la economía de lo inmaterial y de las redes.»
Este curso es una invitación a acercarse al fascinante campo de la gestión del conocimiento, a comprender los conceptos básicos del campo, a conocer los procesos relacionados con la gestión del conocimiento, a analizar cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden apoyar estos procesos y a identificar las estrategias para su implementación .