2019-20

Semestre 2019-20

Nombre del curso: Ciencia de Datos Aplicada
Course Name: Applied Data Science
Profesor: Tito Neira (tp.neira -at- uniandes.edu.co)
Maria del Pilar Villamil (mavillam -at- uniandes.edu.co)

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en la generación de información debido principalmente al desarrollo tecnológico y a los esfuerzos enfocados en  innovación. Es por esto, que los retos en la actualidad están relacionados con la selección de información apropiada y con su uso por parte de  las organizaciones. De ahí surgen los conceptos de científico de datos  y de ciencia de datos aplicada.
El científico de datos es el responsable de extraer información útil para las organizaciones, utilizando herramientas y técnicas computacionales y de estadística.  La utilidad se define en términos de beneficios que reciban las organizaciones con el uso de dicha información. Es precisamente el científico de datos quien debe comunicar de forma apropiada los hallazgos con el fin de que la organización pueda comprender la importancia de usarlos en sus procesos típicamente de toma de decisiones.
La ciencia de datos aplicada, es el objeto de estudio de un científico de datos, donde se debe seleccionar un conjunto de datos, prepararlos, analizarlos e identificar y comunicar oportunidades en el contexto de una organización para su uso. Es en este marco donde se define este curso, que pretende principalmente desarrollar habilidades en los estudiantes en la selección y uso de técnicas y herramientas computacionales y de estadística, apropiadas para una organización.

–    Desarrollar habilidades para la selección y uso de herramientas y técnicas apropiadas para preparar, analizar datos y comunicar información que pueda ser accionable en organizaciones.
–    Preparar y analizar fuentes de datos con el fin de extraer información útil para una organización.
–    Utilizar de forma apropiada técnicas computacionales y de estadística para generar información.
–    Definir un modelo de beneficio para la organización al utilizar la información seleccionada y analizada previamente.
–    Comunicar efectivamente los beneficios de realizar un proyecto con los hallazgos identificados, con el fin de que la organización comprenda la utilidad de la información e inicie acciones enfocadas a su uso.

El curso se desarrolla en torno al análisis de casos que deben ser analizados utilizando como guía la bibliografía sugerida. Se proponen clases teóricas y talleres para reforzar los conceptos vistos en clase. Los estudiantes deben preparar las sesiones con el fin de poder realizar discusiones y talleres sobre los casos propuestos. Los talleres son desarrollados utilizando herramientas como Jupyter Notebook.