2013-20

Nombre del curso: Desarrollo de soluciones cloud
Course Name: ——
Profesor: Harold Castro (hcastro-at-uniandes.edu.co)
Mario José Villamizar (mj.villamizar24-at-uniandes.edu.co)

El propósito de este curso es ofrecer a los participantes elementos fundamentales para entender cómo servicios de IT pueden ser ofrecidos utilizando soluciones cloud. Se presentará como construir aplicaciones para el cloud y cómo evaluar alternativas arquitecturales de estas aplicaciones de acuerdo con los requerimientos.

Las clases teóricas se complementan con lecturas y videos pertinentes a los contenidos del curso. La agenda del curso muestra el material que debe ser revisado por los estudiantes ANTES de cada clase. Se realizarán talleres de uso apropiado de herramientas que prepararán para el desarrollo de los proyectos donde se pondrá a prueba la capacidad de aplicar los conocimientos vistos en clase.

De especial interés será la participación en el foro de desarrollo de aplicaciones cloud organizado por el Depto el 28 de Agosto de 2013 en el auditorio Mario Laserna.

Plan de temas

Este curso tienes dos partes: por un lado presenta desde una perspectiva objetiva tanto los beneficios como los riesgos, pasando por los diferentes modelos de oferta y de despliegue y considerando los pasos que deben tenerse en cuenta para la mejor integración de este paradigma en las organizaciones. Por otra parte, se concentra en el análisis de las complejidades asociadas al desarrollo de aplicaciones que puedan aprovechar todos los beneficios de este paradigma, mitigando sus riesgos. Para ello se estudian las plataformas y arquitecturas más exitosas así como los modelos de negocio y oportunidades que se crean.

En particular se verán los siguientes temas:

• Evolución de los sistemas distribuidos
    • Del mainframe al cloud
    • Virtualización
    • Los datacenters
  • Cloud computing
    • Oferta y modelos
    • Tecnologías
  • Infraestructura como Servicio (IaaS)
    • Servicios básicos de Amazon Web Services
    • Aprovechamiento de infraestructuras en la nube públicas
  • Arquitectura y diseño de aplicaciones escalables sobre IaaS