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Semestre 201610

 

Nombre del curso: La información: el activo del siglo XXI
Course Name: Information: The XXI century assets
Créditos: 3
Profesor: Claudia L. Jiménez G. – cjimenez@uniandes.edu.co

Descripción

Este curso busca que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico sobre el potencial de las nuevas formas de descubrir, generar, difundir y compartir información, apoyados en las tecnologías informáticas de la última década. Abordar y comprender el ciclo de vida de la información en contextos actuales permite dimensionar el impacto que se puede lograr a través de tecnología de información en la formación de tejido social, relaciones sociales, empoderamiento de los ciudadanos, verificación cruzada de fuentes y participación en la generación de conocimiento colectivo. Estos aspectos están ligados directamente con la posibilidad de resolver nuevas problemáticas desde su profesión, de generar valor para organizaciones e individuos y de lograr nuevas aproximaciones apoyadas en las tecnologías de la información. Por supuesto, también genera nuevas responsabilidades, elementos éticos a tener en cuenta e impacto en diversos ámbitos profesionales y personales.

La difusión y apropiación de tecnologías computacionales ha llevado a que la humanidad genere en los últimos años más información que en toda su historia. Gran parte de esa información se encuentra de forma electrónica, lo cual nos da la posibilidad de tratarla, analizarla, compartirla y aprovecharla con la inmediatez y oportunidad que nos brinda la tecnología y las soluciones informáticas. Las tecnologías de computación de escritorio, Web, en la nube y móvil han hecho que dichas soluciones estén al alcance de la mano de los individuos y las organizaciones como nunca antes había sucedido.

Todas las sociedades se están viendo impactadas favorablemente por las tecnologías basadas en información. Desde la vida diaria, cuando resolvemos preguntas como ¿Qué están dando en los cines cercanos?, ¿Cuál es la ruta que me sirve para transportarme a mi destino?, ¿Cuál es el mejor hotel barato en la ciudad a la que viajo?, ¿En cuánto tiempo llego al centro de la ciudad?, ¿Dónde va mi familia que acaba de tomar un taxi?, ¿Qué efectos adversos puede tener un medicamento?; preguntas sobre tendencias de opinión como ¿Qué opinan los bogotanos sobre su alcaldía?, ¿Qué reacción generan las propuestas de cambios al código laboral?, ¿Qué piensan los consumidores del nuevo sabor de gaseosa en el mercado?; o preguntas sobre dominios de interés profesional como ¿Cuál es la información relevante a problemáticas de desórdenes alimenticios para la red de apoyo a un enfermo?, ¿Hay casos similares a este sobre diagnóstico de cáncer de mama?, ¿hay sentencias que traten sobre este tema?, ¿con quiénes interactúan por correo electrónico los empleados de mi empresa?, ¿Quién es experto en temas de nanotecnología y me puede resolver esta pregunta?, ¿dónde se han reportado casos de estos síntomas de infección?, ¿Cómo tener alertas tempranas de desplazamiento de poblaciones? ¿Cómo puede apoyarse a la población en situaciones de vulnerabilidad?, ¿en qué contexto vivía este músico cuando escribió esta obra? Los llamados a resolver estas preguntas son planeadores urbanos, sicólogos, abogados, artistas, médicos, biólogos, economistas, antropólogos, ingenieros, educadores, empresarios, entre otros.

Resolver estas preguntas requiere comprensión del alcance actual de la tecnología, concepción de soluciones informáticas adecuadas, expertos de dominio y conocimiento oportuno sobre dónde y cómo obtener la información relevante que permita tomar decisiones. Se tiene todo tipo de información, como puede ser la que usualmente se encuentra en sistemas de bases de datos, la que se genera en redes sociales, la producida en medios masivos de noticias o en redes especializadas en temáticas concretas. Usualmente es información estructurada (números, fechas, nombres, códigos, cifras, etc.) y semiestructurada o no estructurada (correos electrónicos, tuits, documentos, páginas Web, fotos, videos, etc.). Mucha de esta información está geolocalizada, es decir, tiene asociado un sitio geográfico de dónde se produce o dónde se ubica, lo cual permite responder preguntas asociadas con un contexto local (acá, en el barrio, en la ciudad, en el país…). Cuando esta información se genera en grandes volúmenes, velocidades y variedades, se denomina Big Data.

Objetivos pedagógicos

El objetivo de este curso es generar en el estudiante las habilidades necesarias para desarrollar pensamiento crítico que le permita reconocer cómo la información digital afecta su vida diaria, su profesión y la sociedad en general. De esta manera podrán identificar oportunidades para generar valor en cada una de sus disciplinas, comprender el potencial de la tecnología de la información, así como sus riesgos y alcance.

El curso genera en el estudiante las siguientes habilidades:

  • Comprender el alcance actual de la información digital, su impacto social y organizacional en nuevos modelos de generación, descubrimiento, control y poder a través de la información.
  • Comprender la terminología de base relacionada con tecnologías de procesamiento y gestión de información.
  • Conocer las capacidades, oportunidades, riesgos y limitaciones que se encuentran en tecnologías de información omnipresentes en la vida digital: buscadores, redes sociales, sociedad conectada, conocimiento colectivo, Open Data
  • Comprender los alcances éticos, legales y prácticos de la información digital y sus usos más frecuentes

Identificar sectores de aplicación en los cuales las técnicas modernas de manejo de información permiten agregar valor y competitividad.

Metodología

Durante el curso se desarrollan actividades que permiten relacionar los aspectos básicos teóricos con casos concretos de la vida conectada de organizaciones e individuos. Este relacionamiento se logra a través de ejercicios de exploración, identificación de casos, contextualización, discusión, reflexión y análisis. En las sesiones teóricas se presentan diversas temáticas asociadas con la información, buscando siempre casos de ejemplo que permiten al estudiante contextualizar en diversas disciplinas. Cada sesión teórica se complementa con una sesión de análisis, donde el estudiante explora fuentes de información, analiza casos concretos y reales y sintetiza alrededor del potencial que ofrece cada tipo de tecnología o contexto para resolver problemáticas propias a su profesión, a su responsabilidad como ciudadano y a su rol como individuo en un tejido social.

En cada una de las temáticas se tienen actividades que permiten a los estudiantes:

  • Estructurar conocimiento sobre los temas desarrollados mediante lecturas, presentaciones, ejemplos y discusiones en clase.
  • Analizar alternativas tecnológicas que le permiten concebir potenciales soluciones innovadoras y de impacto, para generar, compartir, difundir y procesar información, pertinentes a las diferentes disciplinas, en formas alternas a las tradicionalmente encontradas en las organizaciones.

Los ejercicios del curso se realizan en grupo.

Plan de temas

El curso se desarrolla en 15 semanas, en cada una de los cuales se desarrolla una unidad temática que incluye tanto los aspectos teóricos como los ejercicios propuestos. A continuación se detalla el plan de temas:

Semana Temática y actividades
1 La era en que la información se volvió el cuarto poder. La inmediatez, la frescura, la vigencia de la información.

El estudiante realiza actividades que le permiten analizar las formas de descubrimiento, producción, integración, manipulación, comunicación y visualización de la información basadas en tecnologías de información no tradicional.

2 El conocimiento colectivo y la nueva versión de “verdad”. De la Web 1.0 a la Web 3.0. Iniciativas Open Data, Linked Data

El estudiante realiza a través de hojas de trabajo el análisis de disponibilidad de información en fuentes Open Data nacionales e internacionales. Debe realizar una reflexión sobre el uso y potencial de Open Data y Linked Data desde su propia disciplina, así como una reflexión sobre la calidad y oportunidad de las fuentes de información disponibles en múltiples contextos.

3 ¿Y eso de Big Data… qué es? ¿Para qué me sirve?

El estudiante realiza un análisis de impacto y casos aplicados a diversas disciplinas, en las dimensiones de V3: Velocidad, variabilidad y volumen

4 El Big Brother. ¿Cómo funcionan los buscadores en internet? ¿Qué tanto nos conocen?

El ejercicio propuesto gira alrededor de la comparación de buscadores de amplia difusión, análisis de calidad y del modelo de posicionamiento y perfilamiento. Se realiza un análisis de cómo dichas tecnologías afectan la privacidad de los individuos y las organizaciones.

5 Mi información, nuestra información. ¿Qué implica compartir en las redes sociales?

Los estudiantes realizan un estudio del modelo de las redes sociales más significativas, desde el punto de vista de las implicaciones en las relaciones entre los individuos y las organizaciones, el empoderamiento de los ciudadanos y el impacto en la toma de decisiones. Se realiza un análisis del tipo de información, potencial de uso y calidad de la información. Ejemplos de las redes interesantes pueden ser Twitter, Facebook, LinkedIn, Stack Overflow, Instagram, FourSquare, entre otras.

6 Todos para uno y uno para todos: Crowdsourcing, crowdfounding. La metáfora de la hormiga y el hormiguero en nuevas formas de funcionamiento social.

Los estudiantes realizan estudio de casos reales, su conexión con aspectos legales en Colombia y el impacto que tienen en decisiones de emprendimiento, desarrollo empresarial y social.

7 La voz del ciudadano y el efecto en el estado y las estructuras de poder

Estudio de casos ligados a situaciones geopolíticas de actualidad (La primavera árabe, los conflictos recientes…) Gobierno visible, gobierno en línea

8 Una imagen dice más que mil palabras… las fotos, el audio y el video como forma de poder e influencia

Se realiza una reflexión, a partir de estudio de casos, sobre cómo este tipo de información impacta y se difunde afectando a los individuos y a las organizaciones.

9 La sociedad hiperconectada: el internet de las cosas para construcción de entornos “inteligentes”, ciudades “inteligentes”

El estudiante desarrolla hojas de trabajo que están orientadas a analizar casos actuales y reflexionar sobre su aplicación en el contexto nacional y regional.

10 Mi vida ligada a mi dispositivo móvil. Impacto en las relaciones personales, sociales, laborales y ciudadanas

Se propone al estudiante una reflexión a partir del análisis de aplicaciones móviles en el mercado, las oportunidades de desarrollo económico a partir de estas tecnologías, así como un análisis de las oportunidades de generación de soluciones basadas en movilidad que pueden llegar a producir nuevas formas de interacción social, empresarial y de emprendimiento.

11 ¿Dónde…queda? ¿Dónde…hay? ¿Dónde…encuentro? Cuando volvimos a entender la información ligada a un lugar.

Análisis del potencial del geoposicionamiento y la georreferenciación. Uso de información espacial, generación de mapas digitales, análisis en tiempo real de información localizada

12 Usando la información se mejora la calidad de vida: salud, ambiente, política, justicia, gobierno, economía, ingeniería, entretenimiento, bienestar

El estudiante realiza exploración de casos de estudios desde su respectiva disciplina y desarrolla criterio sobre sus consecuencias y riesgos en lo profesional y en lo social

13 ¿A quién le creo? ¿Qué le creo? Impacto de la calidad de los datos en la toma de decisiones

El estudiante realiza ejercicios que le permiten desarrollar criterio sobre la calidad, frescura y oportunidad de la información para la toma de decisiones, principalmente sobre fuentes Web.

14 Privacidad y ética en el uso de información personal y organizacional, aspectos legales

El estudiante realiza un estudio de modelos de almacenamiento en la nube: Amazon, Google, Dropbox, entre otros. Modelos de privacidad de las redes sociales de más amplia difusión: Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.

15 La información como factor decisivo en las estrategias y políticas en el posconflicto colombiano

A partir de los temas desarrollados anteriormente en el curso, el estudiante elabora propuestas y reflexiones sobre oportunidades, a través de la información, de desarrollo y potencialización del país en el contexto del posconflicto, a través de su profesión y su responsabilidad como actor activo en el mismo.