2019-10

2019-10

Nombre del curso: Algorítmica y programación 2
Course Name:
Créditos: 3
Profesor:

Descripción

El curso APO2 (Algorítmica y Programación orientada a Objetos 2), es el segundo curso de programación, donde el propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y generando las habilidades necesarias para manejarlos. En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven problemas un poco más complejos.

Objetivos

Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:

  • Utilizar algoritmos simples de búsqueda y ordenamiento como parte de la sulución de un problema.
  • Construir las pruebas unitarias automáticas de un programa.
  • Utilizar archivos secuenciales, tanto como un medio para hacer persistir el estado del modelo del mundo, como una manera de recuperar y salvar información de la memoria secundaria.
  • Estudiar las estructuras enlazadas, como una forma dinámica de modelar características de los elementos del mundo con una cardinalidad variable.
  • Utilizar la recursión como una técnica para escribir un algoritmo.
  • Estudiar las estructuras recursivas como una manera de representar modelos jerárquicos y de manejar conjuntos de objetos de manera ordenada.
  • Estudiar algunos mecanismos de reutilización de clases (como la herencia) y de definición de contratos (como las interfaces).
  • Estudiar los elementos invulucrados en la construcción de una interfaz usuario que utiliza elementos gráficos.
  • Estudiar la algorítmica y la tecnulogía que soportan algunos requerimientos no funcionales simples, asociados con la persistencia de la información y la distribución.

Conocimientos previos

Condiciones de inscripción