Inicio

Semestre 2017 – 20

Nombre del curso: Desarrollo de Software basado en Componentes
Course Name: Component Driven Software Development
Créditos:  2
Profesor: Rafael Meneses Ramírez  rg.meneses@uniandes.edu.co
Monitor: Carlos Fernando Afanador  cafanador@uniandes.edu.co

Descripción

El propósito de este curso es presentar a los estudiantes una plataforma para el desarrollo de aplicaciones empresariales dentro del contexto de la arquitectura de software basada en componentes. Así mismo, se busca entender en detalle la tecnología requerida para implementar una aplicación empresarial basada en un estilo arquitectural de tres niveles (presentación, lógica de negocio y persistencia). El curso presenta de manera práctica, las principales estrategias de desarrollo para implementar una aplicación basada en componentes web y empresariales, así como las herramientas tecnológicas utilizadas para su implementación y puesta en producción en un servidor de aplicaciones.

Objetivos

Se espera que al finalizar el curso el estudiante este en capacidad de:

  • Aplicar las principales estrategias de desarrollo para implementar una aplicación basada en componentes.
  • Entender y aplicar patrones de diseño tanto en la implementación de frameworks de desarrollo de aplicaciones empresariales como en las aplicaciones desarrolladas sobre ellas.
  • Aplicar el estilo arquitectural N-Tier en el desarrollo de una aplicación empresarial.
  • Identificar y utilizar los principales componentes de la plataforma JEE.
  • Desarrollar aplicaciones JEE mediante la utilización de un contenedor JEE y de componentes EJB.

Metodología

El curso busca presentar los temas de una manera ágil y práctica. Los diferentes temas se dividen en una clase de presentación de los conceptos a estudiar y una clase práctica para desarrollar una tecnología particular.

Las clases de presentación de conceptos estarán apoyadas por la presentación de casos de estudio y talleres a desarrollar en grupos. Las clases prácticas se llevarán a cabo mediante laboratorios guiados en los que se familiariza al estudiante con los conceptos a tratar y luego se desarrollan por parejas o tríos extensiones al código presentado.

La conformación de las parejas o tríos se hace con base en el número de integrantes de los grupos que han venido trabajando durante la Especialización, siguiendo las reglas enunciadas a continuación:

  • Los grupos de cuatro (4) integrantes conformarán dos (2) parejas.
  • Los grupos de cinco (5) integrantes conformarán una (1) pareja y un (1) trío.

El estudiante debe asistir y participar de manera activa en las clases teóricas y desarrollar los laboratorios relacionados con el tema. Los laboratorios deben ser resueltos y entregados completamente dentro del tiempo que dura la sesión práctica (3h), a menos de que por alguna razón, durante la sesión, el docente del curso acuerde con todos los estudiantes una fecha posterior de entrega, la cual no podrá sobrepasar la fecha de la siguiente clase de presentación de conceptos.

Evaluación

La evaluación está compuesta por dos (2) exámenes individuales, quices y comprobaciones de lectura y seis (6) laboratorios individuales. Los puntos están distribuidos de la siguiente forma:

  • Parcial 1 (25%).
  • Parcial 2 (20%).
  • Quices, tareas y comprobaciones de lectura (7%)
  • Seis (6) laboratorios (48%).

Política de aproximación de notas 

  • Las notas definitivas del curso varían entre 1.50 y 5.00, en intervalos de 0.5. Las notas intermedias de dichos intervalos son aproximadas por el profesor teniendo en cuenta el desempeño global del estudiante y del grupo. El valor a partir del cual se decide aproximar en cada intervalo, de forma ascendente o descendente, es decidida por el profesor y se aplica por igual a todos los estudiantes.
  • Las notas de exámenes, quices, comprobaciones de lectura y laboratorios se califican entre 0.00 y 5.00 con dos decimales y no hay aproximaciones.
  • Para pasar el curso es indispensable lograr en el puntaje ponderado 3.00/5.00. No hay aproximación a 3.00 de puntajes menores a esta nota (e.g., 2.99 no es 3.00).

Generalidades

  • La grabación, por cualquier medio, de este curso NO está autorizada. En caso de requerirla realice una solicitud por escrito dirigida al profesor del curso justificando las razones.
  • Se considera fundamental la asistencia a clase como garantía del rendimiento académico en el desarrollo de este curso. Durante las clases, el profesor llevará una bitácora de presencia de los estudiantes como registro de asistencia. Es responsabilidad del estudiante firmar la bitácora de presencia. La ausencia injustificada a más del 20% de las horas de clase ocasionará la reprobación del curso. Por otro lado, el estudiante que quiera justificar su ausencia, debe hacerlo ante el profesor dentro de un límite no superior a 8 (ocho) días hábiles siguientes a la fecha de su inasistencia.
  • El curso tiene como canales oficiales de comunicación el correo electrónico Uniandes, el sistema de apoyo a la docencia SICUAPLUS (http://sicuaplus.uniandes.edu.co) y la página Web del curso (https://cursos.virtual.uniandes.edu.co/csof5302).
  • Todo trabajo debe ser entregado en las fechas estipuladas. Después de la fecha designada no se aceptan trabajos sin excusa justificada.
  • Se restringe el uso de celulares, portátiles, reproductores de audio, y el consumo de alimentos en clase.

Laboratorios

El objetivo de estos laboratorios es presentar la tecnología JEE para el desarrollo basado en componentes de aplicaciones empresariales. Los laboratorios están compuestos de una versión funcional de la aplicación y unas guías para completar o cambiar funcionalidades particulares del producto.

Como primer paso, lea el enunciado del problema para tener un contexto del mismo.

Enunciados de laboratorios