Caso de estudio

Tinkleman Wholesale es una compañía mayorista bien establecida que sirve a empresas minoristas las cuales venden entretenimiento electrónico y dispositivos de seguridad, con un modelo de ventas directo para ciertas líneas de negocios. Tinkleman tiene plantas manufactureras exitosas localizadas en China, Indonesia, y México, con oficinas regionales en Europa y Norte América, y están considerando expandirse por Asia, Australia y New Zelanda. La casa matriz está localizada en Dallas, Texas. Tinkleman siente que logrará una exitosa expansión y tiene que tomar algunas decisiones acerca de como posicionarse.

Actualmente la empresa enfrenta la puesta en marcha de tres proyectos

Modificación de sistema para juegos

Situación/Problema La línea de negocios de los videojuegos representa el 68% de todas las ganancias de Tinkleman, Dos de los mayores clientes y muchos de los pequeños se quejan de nuestra inhabilidad para cambiar ordenes una vez estas han sido generadas, lo que los hace pensar en cambiarse a otro proveedor. Han solicitado poder cambiar el método de envío así como el tamaño de una orden, y en la mayoría de los casos lo que quieren es actualizar su pedido a uno más grande.

Si podemos hacer cambios menores a nuestro sistema de compra entonces Tinkleman será capaz de incrementar sus ventas a través de facturas mayores y abrir la posibilidad de ganar nuevos clientes al ofrecer una mejor solución que nuestros competidores.

La primera queja de nuestros clientes ha sido el no poder cambiar esas dos partes en la orden así que incrementaríamos la satisfacción del cliente removiendo esas dos áreas críticas fuentes de queja.

e-Books

Los e-books finalmente están teniendo éxito. Tinkleman Wholesale primero compró una línea de e-books en los 90s que costó una fortuna, si bien logró mitigarlo cuando decidió introducir música digital un poco después. La unidad de negocios en mercados emergentes siente que los e-books serán la nueva fuente de ganancias, pero se requiere de proyectos de tecnología para habilitar esta nueva capacidad.

RFID

Finalmente tenemos la oportunidad de ser un proveedor aprobado para Wal-Mart, pero hay algunos requerimientos que no cumplimos. También tenemos un fuerte mercado a través de Amazon, con compras y envíos directos on-line. Debemos decidir si expandirnos a “tiendas físicas” o seguir enfocados en nuestros esfuerzos online; o si de alguna manera, podemos manejar los dos. He leído que mi competencia está implementando RFID en sus empaques y necesito saber cuanto me costaría hacerlo y que lograría con ello; podría haber impacto en nuestros proveedores de materiales y hemos estado considerando expandir nuestras líneas convirtiéndonos en un intermediario para algunos de nuestros proveedores. También creo que estamos en un “mercado bajo” y hay oportunidad de comprar algunos de nuestros pequeños competidores que nos ayudarán a expandir en áreas donde queremos crecer.