Inicio

Nombre del curso: Estrategia y Liderazgo de Datos
Créditos: 4
Profesor:
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Este curso proporciona una comprensión integral de la estrategia de datos dentro de las organizaciones. Los participantes aprenderán a conceptualizar la estrategia de datos como un plan estratégico destinado a alinearse con los objetivos de negocio y maximizar el valor para las partes interesadas. Los temas clave incluyen retomar principios de gestión de datos, tecnologías relevantes, técnicas de análisis de datos y estrategias para mejorar la experiencia del cliente. Además, el curso explora la promoción de modelos de negocio disruptivos y la configuración de ecosistemas empresariales. Los participantes no solo obtendrán información sobre las prácticas actuales de estrategia de datos, sino que también estarán equipados para anticipar y dar forma a futuras estrategias de negocio basadas en datos.

Objetivos

    Creación de la estrategia de datos

  1. Definir y conceptualizar la estrategia de datos como un plan estratégico que se alinea con los objetivos de negocio y maximiza el valor para las partes interesadas.
  2. Combinar los principios fundamentales de la gestión de datos y su aplicación en el contexto empresarial para garantizar la calidad, integridad, accesibilidad de los datos y seguridad.
  3. Identificar y evaluar tecnologías y herramientas clave en la gestión y análisis de datos, comprendiendo su impacto en la eficiencia y efectividad de las operaciones empresariales.
  4. Desarrollar habilidades básicas de análisis de datos para transformar datos brutos en información que apoye la toma de decisiones estratégicas.
  5. Diseñar estrategias de datos orientadas a mejorar la experiencia del cliente, utilizando análisis de datos para personalizar servicios y producto.
  6. Innovación desde la estrategia de datos

  7. Explorar y promover modelos de negocio disruptivos basados en datos, entendiendo cómo estos pueden transformar industrias y generar nuevas oportunidades de mercado.
  8. Comprender la importancia de los ecosistemas empresariales y desarrollarán estrategias para configurar y gestionar estos ecosistemas, aprovechando las sinergias entre diferentes actores del mercado.
  9. Anticipar tendencias futuras en el ámbito de la estrategia de datos y formular estrategias de negocio innovadoras basadas en datos.
  10. Liderazgo para la estrategia de datos

  11. Adquirir habilidades para diseñar, implementar y liderar estrategias de datos que busquen el éxito empresarial, esto a través de estudios de casos y ejercicios prácticos
  12. Desarrollar competencias de liderazgo para guiar equipos y organizaciones en la adopción y ejecución de estrategias de datos, fomentando una cultura empresarial orientada a los datos.

Plan de temas

  • Entendimiento estrategia de negocio
  • Problemas de negocio
  • Puntos de datos
  • Arquitectura de datos
  • DAMA, Analítica e IA
  • Talento humano y retos regulatorios

Metodología

A través de una combinación de conferencias, estudios de casos y ejercicios prácticos, los participantes desarrollarán el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar , implementar y liderar estrategias de datos efectivas que impulsen el éxito empresarial.