Semestre 201610
Nombre del curso: | Administración del conocimiento | |
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Créditos: | 4 | |
Profesor: | Germán Bravo | gbravo@uniandes.edu.co |
Descripción
El conocimiento es uno de los mayores activos que poseen las empresas y la comunidad en general, pero al mismo tiempo es uno de los más difíciles de manejar (en el sentido amplio de la palabra). Generalmente lo tienen las personas de la empresa, completamente interiorizado y, aunque lo pueden usar eficazmente, les es difícil explicarlo y transmitirlo. Y es precisamente la transmisión del conocimiento la que posibilita que la empresa evolucione y que nuevas personas puedan asumir las responsabilidades de un cargo cuando el responsable del mismo se ausente temporal o definitivamente. En el mundo académico, se presenta la misma situación pues el trabajo del profesor es el de transmitir su conocimiento a los alumnos..
Objetivos
El objetivo del curso es dar una visión global del problema de la administración del conocimiento y de las herramientas conceptuales e informáticas que pueden soportar soluciones a esta problemática
Metodología
La metodología se basa en presentaciones por parte del profesor y de algunos conferencistas invitados, así como también en exposiciones sobre temas específicos por parte de los alumnos. Es también parte del curso el desarrollo de un proyecto que aplique los temas vistos en clase a un problema real.
Evaluación
Exámenes x 2 | 40 % |
Trabajos prácticos x 2 | 30 % |
Proyecto | 25 % |
Participación | 5 % |
Bibliografía
- Ronald Maier, “Knowledge Management Systems. Information and Communication Technologies for Knowledge Management”. 3ra. Ed. Springer. 2007. http://www.springerlink.com.biblioteca.uniandes.edu.co:8080/content/r0p573/?p=55c7b27d4b7547589a25138a6e07d1fc&pi=4
- S.L. Kendall, M. Creen. “An Introduction to Knowledge Engineering”. Springer. 2007. http://www.springerlink.com.biblioteca.uniandes.edu.co:8080/content/j45548/?p=55c7b27d4b7547589a25138a6e07d1fc&pi=3
- N.R. Milton. “Knowledge Acquisition in Practice. A step-by-step guide”. Springer. 2007. http://www.springerlink.com.biblioteca.uniandes.edu.co:8080/content/pn2u70/?p=882d3367419a4ea38e4ad5f7d8108ce8&pi=21
- C. R. McInerney, R. E. Day. “Rethinking Knowledge Management – From Knowledge Objects to Knowledge Processes”. Springer. 2007. http://www.springerlink.com.biblioteca.uniandes.edu.co:8080/content/l5r246/?p=9d95be95baea4b45a9676a9d24f4f7f3&pi=13
- J. Liebowitz. “Knowledge Retention – Strategies and Solutions”. CRC Press. 2009.
Enlaces de interés
- Performance, Learning, Leadership, & Knowledge – http://www.nwlink.com/~donclark/
- http://www.stevedenning.com/
- KMWorld – http://www.kmworld.com/
- The DARPA Agent Markup Language Homepage – http://www.daml.org/index.html
- A World of Conceptual Graphs – http://conceptualgraphs.org/
- Knowledge Management—Emerging Perspectives – http://www.systems-thinking.org/kmgmt/kmgmt.htm
- BRINT Institute: The Knowledge Creating Company™. Managing Change, Uncertainty, and Complexity through People-Process-Technology. http://www.brint.com/
Otros documentos
Webinar KMWorld, Content Is Everywhere – Guío Jorge
Best Practice in Knowledge Management – Guío Jorge
5 Beneficios de KM en Customer Service – Guío Jorge
5 Formas en que la Enterprise2.0 puede transformar su Negocio – Guío Jorge
Cerebros de Maier