Nombre del curso: | Sistemas Empresariales |
Course Name: | Enterprise Information Systems |
Créditos: | 3 |
Profesor: | Oscar Javier Avila Cifuentes |
Versión PDF | Click Aquí |
ISIS-3425 Sistemas Empresariales
-
-
- Este curso busca que el estudiante entienda en detalle los procesos de relación con el cliente y logística y cree habilidades en la implementación de Sistemas Empresariales a través de (i) su configuración para adaptar estos sistemas a los requerimientos y procesos de la organización y (ii) el desarrollo de aplicaciones para extender la funcionalidad inicial de estos sistemas y así poder atender requerimientos específicos. El curso consta de 3 módulos:
-
-
-
- Relación con el cliente digital: en este se estudian estrategias de relación con el cliente a través de múltiples
canales digitales (redes sociales, tiendas virtuales, aplicaciones móviles, etc.) y su integración con canales
tradicionales (almacenes físicos, puntos de distribución, entrega a domicilio, etc.) Para ver la aplicación de este tema
en la práctica, se utiliza la herramienta de digital commerce SAP Hybris, la cual ayuda a implementar este tipo de
estrategias (llamadas estrategias omni-canal) para los procesos de mercadeo y ventas. - Implementación de SE – Procesos de logística sobre ERP: en este módulo se estudian los procesos de logística
(logística interna, operaciones y logística externa) y su vínculo con los procesos de relación con el cliente. Se hace
énfasis en el soporte a estos procesos a través de la configuración de sistemas empresariales de acuerdo con las
necesidades del negocio. Específicamente, en este módulo se trabaja en la parametrización de SAP ERP. - Implementación de SE – Desarrollo de aplicaciones: este se enfoca en el desarrollo de módulos y aplicaciones
para los Sistemas Empresariales de última generación usando la plataforma SAP HANA, las tecnologías de desarrollo UI5 y el patrón Model View controller (MVC). Dichas aplicaciones buscan ayudar a implementar nuevos canales o puntos de contacto con los clientes permitiéndoles acceder a información pertinente de los Sistemas Empresariales de la compañía.
- Relación con el cliente digital: en este se estudian estrategias de relación con el cliente a través de múltiples
-
Objetivos Pedagógicos
Objetivos del curso
-
Entender el rol de los sistemas de información empresarial en las organizaciones dentro de la nueva economía
digital.
-
Entender el propósito de las estrategias omni-canal de relación con el cliente y cómo estas pueden potenciar los
procesos de mercadeo, venta y postventa.
-
Entender las fases del ciclo de vida de implementación de Sistemas Empresariales y sus diferencias con el ciclo de
vida de desarrollo de software a la medida.
-
Comprender cómo los Sistemas Empresariales pueden soportar los procesos internos de logística de la
organización.
-
-
Crear habilidades en la configuración de Sistemas Empresariales, específicamente SAP ERP, con el fin de adaptar estos sistemas a los procesos de negocio.
-
-
Crear habilidades en el desarrollo de módulos y aplicaciones para los nuevos Sistemas Empresariales sobre tecnologías y plataformas SAP (Hana, UI5, etc.)
Plan de Temas
El curso se desarrolla a través de los tres módulos antes mencionados. Los temas de cada módulo se describen a continuación.
- Relación con el cliente digital:
- Principios y conceptos básicos
- Procesos de relación con el cliente: mercadeo, ventas y posventa
- Ventas y comercio digital
- Mercadeo y publicidad digital
- Uso de herramientas para el análisis estrategias omnicanal
- Implementación de SE – Procesos de logística sobre ERP:
- Ciclo de vida de implementación de un sistema empresarial
- Los procesos de soporte y logística
- Introducción a SAP ERP
- Datos maestros y transaccionales
- Procesos: ejecución y transacciones
- Configuración de un sistema empresarial
- Implementación de SE – Desarrollo de aplicaciones:
- Introducción a SAP HANA y UI5
- Patrón Model View Controller (MVC)
- Manejo de enrutamiento en UI5
- Servicios de datos y manejo de persistencia
- Generación de vistas con JSON
- Actualización de registros en la BD y manejo de tablas
Metodología
El curso se basa en ejercicios y talleres que le permiten al estudiante adquirir habilidades en la implementación y uso de SE. Un proyecto con 2 entregas busca que el estudiante resuelva desafíos empresariales aplicando las habilidades adquiridas.
Evaluación y aspecto académicos
Generalidades
- La grabación, por cualquier medio, de este curso NO está autorizada. En caso de requerirla realice una solicitud por escrito dirigida al profesor del curso justificando las razones.
- Se considera fundamental la asistencia a clase como garantía del rendimiento académico en el desarrollo de este curso. La ausencia injustificada a más del 20% de las horas de clase ocasionará la reprobación del curso (Capítulo Séptimo VII, artículo 42 y 43 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado). Por otro lado, el estudiante que quiera justificar su ausencia, debe hacerlo ante el profesor dentro de un límite no superior a 8 (ocho) días hábiles siguientes a la fecha de su inasistencia.
- El curso tiene como canales oficiales de comunicación el correo electrónico uniandes, la lista de correo del
curso y el sistema de apoyo a la docencia SICUA+ (http://sicuaplus.uniandes.edu.co). - Todos los profesores de la Universidad deben hacer conocer a sus estudiantes las calificaciones obtenidas,
dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la práctica de la evaluación parcial. Exceptuando aquellas
correspondientes a los proyectos de grado y prácticas académicas (Art. 66 RGEPr).
Evaluación del curso
Como un curso electivo profesional con estudios de caso y trabajo de campo, gran parte d
Item | Concepto | Porcentaje | Fechas |
---|---|---|---|
Parciales | Parcial 1 | 20,0% | 23 de septiembre |
Parciales | Parcial 2 | 20,0% | 25 de noviembre |
Proyecto | Entrega 1 | 10,0% | 16 de septiembre |
Proyecto | Entrega 2 | 20,0% | Fecha a Definir |
Talleres | Herramientas SAP | 30,0% | Ver Cronograma |
Total | . | 100,0% | . |
La fecha de la entrega 2 es inicialmente la fecha definida por Admisiones y Registro para el examen final. Esta puede cambiar en el caso en que se requiera tiempo adicional para el desarrollo del proyecto.
Política de notas
- La nota definitiva del curso va 1.50 a 5.00 con dos cifras decimales. No hay aproximación.
- Las notas de parciales, entregas, y talleres se califican entre 0.00 y 5.00 con dos decimales y no hay aproximaciones.
- Para pasar el curso es indispensable lograr un puntaje ponderado 3.00/5.00. No hay aproximación a 3.00 de puntajes menores a esta nota (e.g., 2.99 no es 3.00).
Cronograma
El siguiente cronograma1 presenta los temas (ver columna “Tema / Actividad”) y las actividades (ver columna “Ejercicios/Talleres”) para cada semana. Las lecturas que deben realizar los estudiantes se presentan en la columna “Lecturas”.
Los Módulos(Mód) son los siguientes:
1.Relación con el Cliente Dígital
2.Implementación de SE – procesos de logística sobre ERP
3.Implementación de SE- desarrollo de aplicaciones
Mód | SEM | Clase | Tema / Actividad | Ejercicios / Talleres | Lecturas |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | C1 | Introducción al Curso | ||
1 | 1 | C2 | Principios: mercados, servicios y productos digitales | [1] Cap 10 | |
1 | 2 | C3 | Relación con el cliente digital: introducción y sinergias y tensiones entre canales físicos y digitales | [2] Cap 4 (Open case; 4.1; 4.5; 4.6) | |
1 | 2 | C4 | Ventas y comercio digital y omnicanal | Ejercicio escrito / Threats raises | [3][4] |
1 | 3 | C5 | Festivo | ||
1 | 3 | C6 | Mercadeo y publicidad digital y omnicanal | Ejercicio escrito / Threats raises | [2] 6.2 |
1 | 3 | C7 | Ejercicio Mercadeo y publicidad digital y omnicana | Presentaciones Caso asignado | |
1 | 4 | C8 | Ciclo de vida de implementación de SE | [5] Caps 5 y 6 | |
2 | 5 | C9 | Taller 1 | Análisis de Clientes y estrategias | |
2 | 5 | C10 | Introducción a los procesos back-end y SAP ERP | Ejercicio escrito / Modificación GBI | [6] págs 15-16 (GBI) y 23-41 |
2 | 6 | C11 | Datos maestros y transaccionales – contabilidad financieraDiapositivas | Diapositivas de clase | |
2 | 6 | C12 | Datos maestros y transaccionales – proceso compra | Ejercicio escrito | [6] págs 83-95 |
2 | 7 | C13 | Sustentación entrega 1 del proyecto | ||
2 | 7 | C14 | Ejecución de procesos y transacciones | Introducción a SAP ERP[ | [6] págs 102-119 |
2 | 8 | C15 | Ejecución de procesos y transacciones | Introducción a SAP ERP[ | [6] págs 102-119 |
2 | 8 | C16 | Taller 2 | Ejecución del proceso de compras – SAP ERP | [6] demos 4.7 – 4.11 |
2 | 8 | C16 | Taller 2 | Ejecución del proceso de compras – SAP ERP | [6] demos 4.7 – 4.11 |
Semana de trabajo en casa | |||||
2 | 9 | C17 | Configuración de un sistema empresarial – Taller 3 | Configuración proceso de compras – datos maestros – SAP ERP | |
3 | 9 | C18 | Introducción a SAP HANA y UI5 | Essentials / OpenUI5 Arch. | |
3 | 10 | C19 | Festivo – Entrega Taller 4 | Reconocimiento del IDE y hello world – SAP HANA / UI5 | [7] Get started / Quick start. |
3 | 10 | C20 | Aplicaciones MVC y enlace a fuentes de datos | [7] Essentials / MVC y Data binding | |
3 | 11 | C21 | Taller 5 | Reconocimiento del IDE y hello world – SAP HANA / UI5 | 7] Get started / Quick start. |
3 | 11 | C22 | Charla: desarrollo profesional y certificaciones | 7] Diapositivas de clase | |
3 | 12 | C23 | Manejo de enrutamiento en UI5 –Taller 6 | Routing – SAP HANA / UI5 | [7] Essentials / Routing and Nav. [7] Get started / Navigation and Rout. |
3 | 12 | C24 | Metodología SAP Leonardo Design-LED | 7] Diapositivas de clase | |
3 | 13 | C25 | Festivo Entrega Taller 7 | Persistencia de datos – SAP HANA / UI5 | [7] Get started / Odata |
3 | 13 | C26 | Seguimiento – Metodología SAP Leonardo Design-LED | Workshop Explore – HeatMap | Diapositivas de clase |
3 | 14 | C27 | Festivo Entrega Taller 8 | Aplicación Básica – SAP HANA / UI5C28 | |
3 | 14 | C28 | Charla: Oportunidades laborales y casos de experiencia | ||
3 | 15 | C29 | Actualización de registros en BD y manejo de tablas –Taller 9 | Aplicación avanzada – SAP HANA / UI5 | |
3 | 15 | C30 | Reflexiones sobre la implementación de SE | Diapositivas de clase | |
3 | 16 | C31 | PARCIAL 2 | Diapositivas de clase | |
3 | 16 | C31 | Trabajo en el proyecto del curso | Diapositivas de clase |
Sustentación entrega 2 del proyecto – SAP Next Gen Hub – Fecha a definir61112131415Semana
Bibliografía
- [1] Laudon, Kenneth, & Laudon Jane P., Managing Information Systems. Managing the Digital Firm. 13th ed., Prentice Hall, 2014.
- [2] Laudon, Kenneth, & Traver Carol G., E-Commerce 2016. 12th Edition., Pearson, 2016.
- [3] Cook, Glenn., Customer experience in the omni-channel world and the challenges and opportunities this presents. Journal of Direct, Data and Digital Marketing Practice, 2014, 15 (4): 262-266.
- [4] Melero, Iguácel, Sese, F. Javier, & Verhoef, Peter C., Recasting the Customer Experience in Today’s Omni-channel Environment. Universia Business Review, 2016, no. 50, pp. 18-37.
- [5] Bradford, Marianne., Modern ERP: Select, Implement & Use Today’s Advanced Business Systems. 2nd Edition. Lulu, 2010
- [6] Magal S & Word J., Integrated business processes with ERP systems, Wiley, 2012
- [7] UI5 – Demo kit: https://openui5.hana.ondemand.com/