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Nombre del curso: Sistemas Empresariales
Course Name: Enterprise Information Systems
Créditos: 3
Profesor: Oscar Javier Avila Cifuentes
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ISIS-3425 Sistemas Empresariales

      1. Este curso busca que el estudiante entienda en detalle los procesos de relación con el cliente y logística y cree habilidades en la implementación de Sistemas Empresariales a través de (i) su configuración para adaptar estos sistemas a los requerimientos y procesos de la organización y (ii) el desarrollo de aplicaciones para extender la funcionalidad inicial de estos sistemas y así poder atender requerimientos específicos. El curso consta de 3 módulos:
      1. Relación con el cliente digital: en este se estudian estrategias de relación con el cliente a través de múltiples
        canales digitales (redes sociales, tiendas virtuales, aplicaciones móviles, etc.) y su integración con canales
        tradicionales (almacenes físicos, puntos de distribución, entrega a domicilio, etc.) Para ver la aplicación de este tema
        en la práctica, se utiliza la herramienta de digital commerce SAP Hybris, la cual ayuda a implementar este tipo de
        estrategias (llamadas estrategias omni-canal) para los procesos de mercadeo y ventas.
      2. Implementación de SE – Procesos de logística sobre ERP: en este módulo se estudian los procesos de logística
        (logística interna, operaciones y logística externa) y su vínculo con los procesos de relación con el cliente. Se hace
        énfasis en el soporte a estos procesos a través de la configuración de sistemas empresariales de acuerdo con las
        necesidades del negocio. Específicamente, en este módulo se trabaja en la parametrización de SAP ERP.
      3. Implementación de SE – Desarrollo de aplicaciones: este se enfoca en el desarrollo de módulos y aplicaciones
        para los Sistemas Empresariales de última generación usando la plataforma SAP HANA, las tecnologías de desarrollo UI5 y el patrón Model View controller (MVC). Dichas aplicaciones buscan ayudar a implementar nuevos canales o puntos de contacto con los clientes permitiéndoles acceder a información pertinente de los Sistemas Empresariales de la compañía.

Objetivos  Pedagógicos

Objetivos del curso

  • Entender el rol de los sistemas de información empresarial en las organizaciones dentro de la nueva economía
    digital.
  • Entender el propósito de las estrategias omni-canal de relación con el cliente y cómo estas pueden potenciar los
    procesos de mercadeo, venta y postventa.
  • Entender las fases del ciclo de vida de implementación de Sistemas Empresariales y sus diferencias con el ciclo de
    vida de desarrollo de software a la medida.
  • Comprender cómo los Sistemas Empresariales pueden soportar los procesos internos de logística de la
    organización.
    • Crear habilidades en la configuración de Sistemas Empresariales, específicamente SAP ERP, con el fin de adaptar estos sistemas a los procesos de negocio.
  • Crear habilidades en el desarrollo de módulos y aplicaciones para los nuevos Sistemas Empresariales sobre tecnologías y plataformas SAP (Hana, UI5, etc.)

Plan de Temas

El curso se desarrolla a través de los tres módulos antes mencionados. Los temas de cada módulo se describen a continuación.

  1. Relación con el cliente digital:
    1. Principios y conceptos básicos
    2. Procesos de relación con el cliente: mercadeo, ventas y posventa
    3. Ventas y comercio digital
    4. Mercadeo y publicidad digital
    5. Uso de herramientas para el análisis estrategias omnicanal
  2. Implementación de SE – Procesos de logística sobre ERP:
    1. Ciclo de vida de implementación de un sistema empresarial
    2. Los procesos de soporte y logística
    3. Introducción a SAP ERP
    4. Datos maestros y transaccionales
    5. Procesos: ejecución y transacciones
    6. Configuración de un sistema empresarial
  3. Implementación de SE – Desarrollo de aplicaciones:
    1. Introducción a SAP HANA y UI5
    2. Patrón Model View Controller (MVC)
    3. Manejo de enrutamiento en UI5
    4. Servicios de datos y manejo de persistencia
    5. Generación de vistas con JSON
    6. Actualización de registros en la BD y manejo de tablas

Metodología

El curso se basa en ejercicios y talleres que le permiten al estudiante adquirir habilidades en la implementación y uso de SE. Un proyecto con 2 entregas busca que el estudiante resuelva desafíos empresariales aplicando las habilidades adquiridas.

Evaluación y aspecto académicos

Generalidades

  • La grabación, por cualquier medio, de este curso NO está autorizada. En caso de requerirla realice una solicitud por escrito dirigida al profesor del curso justificando las razones.
  • Se considera fundamental la asistencia a clase como garantía del rendimiento académico en el desarrollo de este curso. La ausencia injustificada a más del 20% de las horas de clase ocasionará la reprobación del curso (Capítulo Séptimo VII, artículo 42 y 43 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado). Por otro lado, el estudiante que quiera justificar su ausencia, debe hacerlo ante el profesor dentro de un límite no superior a 8 (ocho) días hábiles siguientes a la fecha de su inasistencia.
  • El curso tiene como canales oficiales de comunicación el correo electrónico uniandes, la lista de correo del
    curso y el sistema de apoyo a la docencia SICUA+ (http://sicuaplus.uniandes.edu.co).
  • Todos los profesores de la Universidad deben hacer conocer a sus estudiantes las calificaciones obtenidas,
    dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la práctica de la evaluación parcial. Exceptuando aquellas
    correspondientes a los proyectos de grado y prácticas académicas (Art. 66 RGEPr).

Evaluación del curso

Como un curso electivo profesional con estudios de caso y trabajo de campo, gran parte d

Item Concepto Porcentaje Fechas
Parciales Parcial 1 20,0% 23 de septiembre
Parciales Parcial 2 20,0% 25 de noviembre
Proyecto Entrega 1 10,0% 16 de septiembre
Proyecto Entrega 2 20,0% Fecha a Definir
Talleres Herramientas SAP 30,0% Ver Cronograma
Total . 100,0% .

La fecha de la entrega 2 es inicialmente la fecha definida por Admisiones y Registro para el examen final. Esta puede cambiar en el caso en que se requiera tiempo adicional para el desarrollo del proyecto.

Política de notas

  • La nota definitiva del curso va 1.50 a 5.00 con dos cifras decimales. No hay aproximación.
  • Las notas de parciales, entregas, y talleres se califican entre 0.00 y 5.00 con dos decimales y no hay aproximaciones.
  • Para pasar el curso es indispensable lograr un puntaje ponderado 3.00/5.00. No hay aproximación a 3.00 de puntajes menores a esta nota (e.g., 2.99 no es 3.00).

Cronograma

El siguiente cronograma1 presenta los temas (ver columna “Tema / Actividad”) y las actividades (ver columna “Ejercicios/Talleres”) para cada semana. Las lecturas que deben realizar los estudiantes se presentan en la columna “Lecturas”.

Los Módulos(Mód) son los siguientes:

1.Relación con el Cliente Dígital

2.Implementación de SE – procesos de logística sobre ERP

3.Implementación de SE- desarrollo de aplicaciones

Mód SEM Clase Tema / Actividad Ejercicios / Talleres Lecturas
1 1 C1 Introducción al Curso
1 1 C2 Principios: mercados, servicios y productos digitales [1] Cap 10
1 2 C3 Relación con el cliente digital: introducción y sinergias y tensiones entre canales físicos y digitales [2] Cap 4 (Open case; 4.1; 4.5; 4.6)
1 2 C4 Ventas y comercio digital y omnicanal Ejercicio escrito / Threats raises [3][4]
1 3 C5 Festivo
1 3 C6 Mercadeo y publicidad digital y omnicanal Ejercicio escrito / Threats raises [2] 6.2
1 3 C7 Ejercicio Mercadeo y publicidad digital y omnicana Presentaciones Caso asignado
1 4 C8 Ciclo de vida de implementación de SE [5] Caps 5 y 6
2 5 C9 Taller 1 Análisis de Clientes y estrategias
2 5 C10 Introducción a los procesos back-end y SAP ERP Ejercicio escrito / Modificación GBI [6] págs 15-16 (GBI) y 23-41
2 6 C11 Datos maestros y transaccionales – contabilidad financieraDiapositivas Diapositivas de clase
2 6 C12 Datos maestros y transaccionales – proceso compra Ejercicio escrito [6] págs 83-95
2 7 C13 Sustentación entrega 1 del proyecto
2 7 C14 Ejecución de procesos y transacciones Introducción a SAP ERP[ [6] págs 102-119
2 8 C15 Ejecución de procesos y transacciones Introducción a SAP ERP[ [6] págs 102-119
2 8 C16 Taller 2 Ejecución del proceso de compras – SAP ERP [6] demos 4.7 – 4.11
2 8 C16 Taller 2 Ejecución del proceso de compras – SAP ERP [6] demos 4.7 – 4.11
Semana de trabajo en casa
2 9 C17 Configuración de un sistema empresarial – Taller 3 Configuración proceso de compras – datos maestros – SAP ERP
3 9 C18 Introducción a SAP HANA y UI5 Essentials / OpenUI5 Arch.
3 10 C19 Festivo – Entrega Taller 4 Reconocimiento del IDE y hello world – SAP HANA / UI5 [7] Get started / Quick start.
3 10 C20 Aplicaciones MVC y enlace a fuentes de datos [7] Essentials / MVC y Data binding
3 11 C21 Taller 5 Reconocimiento del IDE y hello world – SAP HANA / UI5 7] Get started / Quick start.
3 11 C22 Charla: desarrollo profesional y certificaciones 7] Diapositivas de clase
3 12 C23 Manejo de enrutamiento en UI5 –Taller 6 Routing – SAP HANA / UI5 [7] Essentials / Routing and Nav. [7] Get started / Navigation and Rout.
3 12 C24 Metodología SAP Leonardo Design-LED 7] Diapositivas de clase
3 13 C25 Festivo Entrega Taller 7 Persistencia de datos – SAP HANA / UI5 [7] Get started / Odata
3 13 C26 Seguimiento – Metodología SAP Leonardo Design-LED Workshop Explore – HeatMap Diapositivas de clase
3 14 C27 Festivo Entrega Taller 8 Aplicación Básica – SAP HANA / UI5C28
3 14 C28 Charla: Oportunidades laborales y casos de experiencia
3 15 C29 Actualización de registros en BD y manejo de tablas –Taller 9 Aplicación avanzada – SAP HANA / UI5
3 15 C30 Reflexiones sobre la implementación de SE Diapositivas de clase
3 16 C31 PARCIAL 2 Diapositivas de clase
3 16 C31 Trabajo en el proyecto del curso Diapositivas de clase

Sustentación entrega 2 del proyecto – SAP Next Gen Hub – Fecha a definir61112131415Semana

Bibliografía

  • [1] Laudon, Kenneth, & Laudon Jane P., Managing Information Systems. Managing the Digital Firm. 13th ed., Prentice Hall, 2014.
  • [2] Laudon, Kenneth, & Traver Carol G., E-Commerce 2016. 12th Edition., Pearson, 2016.
  • [3] Cook, Glenn., Customer experience in the omni-channel world and the challenges and opportunities this presents. Journal of Direct, Data and Digital Marketing Practice, 2014, 15 (4): 262-266.
  • [4] Melero, Iguácel, Sese, F. Javier, & Verhoef, Peter C., Recasting the Customer Experience in Today’s Omni-channel Environment. Universia Business Review, 2016, no. 50, pp. 18-37.
  • [5] Bradford, Marianne., Modern ERP: Select, Implement & Use Today’s Advanced Business Systems. 2nd Edition. Lulu, 2010
  • [6] Magal S & Word J., Integrated business processes with ERP systems, Wiley, 2012
  • [7] UI5 – Demo kit: https://openui5.hana.ondemand.com/