2016-20

Semestre 201620

Nombre del curso: Proyecto
Créditos:  4
Profesor:  Yezid Donoso (ydonoso-at-uniandes.edu.co)
Prerrequisitos: LENG-4999 Requisito de inglés de posgrado
Estar cursando el último semestre del programa

El propósito de este curso es involucrar a los estudiantes en la definición y desarrollo de proyectos de aplicación con tecnologías de información en donde se deba resolver un problema relacionado a la seguridad de la información.  Este curso busca desarrollar y evaluar la capacidad que tiene un estudiante para enfrentar problemas de alta complejidad en forma autónoma. Se espera que el estudiante pueda integrar en el desarrollo de los proyectos los conocimientos y competencias adquiridos en los ciclos de fundamentación, profundización y complemento de la maestría. Se busca fortalecer en el estudiante las competencias de trabajo por proyectos, trabajo en equipo, innovación, y comunicación oral y escrita

En cuanto a los objetivos en particular, se espera que al finalizar este curso, el estudiante sea capaz de:

• Desarrollar capacidades en la conformación, organización, y colaboración en equipos de trabajo con diferentes roles.
  • Desarrollar competencias en el desarrollo de proyectos de innovación buscando una exposición nacional e internacional de los resultados.
  • Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita alrededor del desarrollo de proyectos.
  • Demostrar habilidad para explicitar requerimientos y restricciones de seguridad para dar soluciones referentes al diseño sistemas, componentes y procesos.
  • Demostrar una habilidad para identificar, formular y resolver problemas organizacionales complejos que pueden establecerse en términos de seguridad en las tecnologías de la información.
  • Transmitir ideas y pensamientos usando el medio apropiado – habla, texto, gráficas, algoritmos, diagramas; transmitir ideas y pensamientos correctamente y de manera atractiva y fácil de entender.
  • Estimar el impacto de las soluciones en el contexto global, económico, ambiental y social.
  • Conocer técnicas contemporáneas, asuntos científicos, socio-económicos y políticos que pudieran influir en la práctica como un tomador de decisiones en la seguridad de las tecnologías de información.