Inicio

Semestre 2022-20

Nombre del curso: Gerencia de Proyectos en Seguridad de la Información
Créditos: 4
Profesores: Iván Rincón
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Los profesionales en seguridad de información se ven enfrentados día a día a la cambiante situación de las organizaciones, la tecnología, las amenazas y la necesidad de adaptarse a las mejores prácticas a ser aplicadas en la profesión.

Este dinamismo en el entorno del área de la seguridad de la información solo puede ser cubierto a través de dos estrategias fundamentales:

1- Ejecutar proyectos con el fin de actualizar la infraestructura, prácticas, operaciones, procesos y políticas a las cambiantes necesidades del entorno.

2- Incorporar en proyectos de otras ramas de la tecnología elementos de seguridad que permitan fortalecer el entorno de seguridad de la información.

Independiente del camino a tomar, es necesario que el profesional, y mucho más un profesional altamente especializado en el área de seguridad de la información, tenga la capacidad de liderar proyectos o participar de manera activa y decisiva en la definición, ejecución, control o monitoreo de iniciativas en el área. Adicionalmente es cada vez mas importante que el profesional pueda alinear los proyectos con las estrategias de negocio de la organización.

La participación solo puede ser efectiva cuando el profesional en seguridad de la información conoce las mejores prácticas y es capaz de aportar de manera permanente al equipo de trabajo para asegurar el éxito del proyecto. Igualmente, el profesional debe estar en capacidad de conversar con las áreas de negocio y articular los objetivos de negocio con los objetivos del proyecto mismo.

Este curso permitirá al estudiante conocer la estructuración estratégica de proyectos, conocer las mejores prácticas de gerencia de proyectos, alinear los conceptos de la práctica de la seguridad de la información con estas mejores prácticas y, finalmente, aplicar el conocimiento teórico a un proyecto real o simulado para demostrar cómo es posible mejorar los resultados finales del mismo.

Como beneficio adicional, aquellos profesionales interesados en continuar una carrera en el área de gerencia de proyectos pueden utilizar las horas de este curso para sustentar la educación requerida para la obtención de certificados tales como el PMP (Project Management Professional).

Profesores

Iván Rincón: El Ingeniero Ivan Daniel Rincon es graduado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana en Bogotá. Posee además títulos de Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería (Gerencia de Proyectos) y MBA. El Ingeniero Rincon es certificado como Project Management Professional (PMP), Program Management Professional (PgMP) y Certified Information Systems Auditor (CISA). Adicionalmente es certificado en ITIL, COBIT y TOGAF. En la actualidad el Ingeniero Rincon se encuentra radicado en Victoria (British Columbia, Canadá), donde es Director Ejecutivo de gerencia de proyectos para el Ministerio de Servicios al Ciudadano.

El Ingeniero Rincon posee 27 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales tales como Telefonica, IBM, Compaq y HP, así como consultor independiente para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Desde el punto de vista académico, el Ingeniero Rincon fue profesor de planta y catedrático de la Universidad Javeriana entre 1989 y 2004 y posteriormente instructor de cursos de tecnología de University of Phoenix en Vancouver entre 2007 y 2010. Igualmente se desempeñó como catedrático de la Especialización en Seguridad de la Información en la Universidad de Los Andes desde 2006 hasta 2016. Dicto el curso de Gerencia de proyectos de seguridad de la información en la Escuela de verano de 2015, 2017, y 2018. En la actualidad es catedrático de gerencia de proyectos en Vancouver Island University.

Cristian Soto Vásquez: El Ingeniero Cristian Soto Vásquez es graduado de Ingeniería Industria de la Universidad Gabriel Rene Moreno en Bolivia y posee una Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad UCI en Costa Rica. Es certificado Project Management Professional (PMP), Total SDI y Scrum Master Facilitator. Con una experiencia de más de 10 años en gestión de proyectos en áreas de telecomunicaciones, construcción y agroindustria, el Ingeniero Soto es un claro representante de la nueva generación de gestores de iniciativas estratégicas. En el año 2018 fue galardonado como el mejor gerente de proyectos joven por el PMI a nivel global.

El Ingeniero Soto es también un presentador y facilitador consumado, con 8 años de experiencia como docente en Universidades de Latinoamérica, y participante en múltiples conferencias internacionales sobre el tópico. Fue participante del grupo de análisis de la norma ISO21500.