MISW4408
DESIGN THINKING / LEAN STARTUP

 

2023-19

Design Thinking

 

Nombre del curso: Design Thinking / Lean Startup
Course Name: Design Thinking / Lean Startup
Créditos: 2
Profesor: Daniel Fonseca
Fecha: 5 de Junio al 29 de Julio
Días: miércoles 5:30 a 6:50 pm


Descripción

En el Siglo XXI, el entorno que nos rodea se caracteriza por 4 variables: Volatil, Incierto, complejo y ambiguo. Muchos de los productos y servicios que usamos actualmente reemplazaron productos más antiguos, y a su vez serán reemplazados por propuestas más innovadoras. Los clientes son cada vez más exigentes, y al mismo tiempo, más variados y menos clasificables. Construir un producto innovador y un modelo de negocio que lo respalde se ha convertido en un verdadero desafío que muy pocos han logrado alcanzar. Este curso en metodologías de innovación: Design Thinking y Lean Startup pretende hacer una aproximación a la manera como se construye una propuesta de valor que genere impacto a los clientes y traiga beneficios a las empresas. Se constituye como un complemento a los demás cursos del programa, enfocados en la resolución del componente técnico de las soluciones tecnológicas y busca que el estudiante construya un pensamiento holístico con respecto a la creación de un producto o servicio, basados en las metodologías más ampliamente difundidas y aplicadas por las empresas lideres a nivel mundial.

Tecnologías principales

La clase está enfocada en el análisis de los requerimientos del usuario como punto de partida, el prototipado y experimentación como herramientas principales de aprendizaje y el impacto de las soluciones en el usuario como estrategia de innovación sostenible.

En este curso aprenderás a:

  • Empatizar con los usuarios, a través de técnicas de investigación cualitativas como entrevistas y visitas de campo, con el objetivo de generar un entendimiento profundo de las necesidades y dolores a resolver.
  • Definir los espacios de oportunidad, generando estructuras entre las necesidades insatisfechas de los usuarios.
  • Realizar actividades de ideación con el fin de dar soluciones creativas a las problemáticas y necesidades de los usuarios.
  • Construir pruebas de concepto, prototipos y realizar experimentos con el fin de generar aprendizajes sobre las propuestas de solución planteadas.
  • Identificar las métricas que determinan e impactan el desarrollo de una solución y establecer planes para su mejora.
  • Generar aprendizajes a partir de estos experimentos con el fin de refinar la visión que tenemos de nuestro producto por medio de hipótesis de valor y crecimiento.

Metodología del curso

A continuación, se presentan algunas características de los recursos y actividades con los que cuenta el curso:

Proyecto transversal: Durante las 8 semanas desarrollaremos un proyecto en el cual aplicaremos los conceptos clave vistos durante cada semana y que corresponden con las etapas de cada una de las metodologías. En el proyecto realizaremos las actividades propias de las 3 etapas iniciales de Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear), haremos una transición con las dos últimas etapas (Prototipar y testear) hacia Lean Startup (Crear, Medir, aprender). Al final, presentarás un pitch en video de la solución que has planteado.