2018-20

 

Semestre 2018-20

Nombre del curso: Información, Seguridad y Privacidad
Créditos: 4
Profesor: Sandra Rueda
Versión PDF Click Aquí

Descripción general del curso

El uso y procesamiento de la información permite a diversas organizaciones desarrollar o mejorar sus procesos. Es posible identificar nuevos nichos de mercado, aprender sobre los hábitos de los clientes para mejorar la experiencia del usuario, soportar el desarrollo de políticas públicas, etc. Sin embargo, cualquier proceso para análisis de datos debe cumplir las reglas que un Gobierno establece para manejo de datos personales y más aún respetar la privacidad que los principios éticos indican. Aunque el área de seguridad de la información ofrece bases y herramientas para garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad, garantizar la privacidad de la información es un área de interés más reciente.

El propósito de este curso es abordar los aspectos que impactan la privacidad de los individuos y la organizaciones debido al uso y procesamiento de la información y estudiar y analizar las soluciones que han sido desarrolladas para responder a esta problemática.

Objetivos

  • Identificar los problemas de confidencialidad, integridad y privacidad asociados con el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos.
  • Estudiar el estado del arte para soportar requerimientos de confidencialidad, integridad y privacidad en el contexto de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos.
  • Describir las técnicas de protección propuestas por investigadores en el contexto estudiado.
  • Identificar puntos vulnerables en configuraciones variadas de implementaciones para el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, y seleccionar y combinar las técnicas de protección adecuadas para cada configuración.