Inicio

Semestre 2022-18

Nombre del curso: Gerencia de Productos Digitales
Créditos: 4
Profesores: Laura Marino. Chief Product Officer, TrueAccord – Lecturer, Stanford University – Board Member, Leading Women in Technology
Javier Torres. Socio y Director de Tecnología de Yobiplex Corporation
Horario: (M y J)18:00 a 21:30 virtual, (S) 9:00 a 12:30 presencial

Descripción

Gerencia de producto es la disciplina que opera en la intersección entre la tecnología, el negocio, y la experiencia del usuario. Es responsable de balancear la factibilidad técnica, las necesidades de clientes y usuarios y la viabilidad de negocio para asegurar el diseño, desarrollo y evolución exitosa de productos y servicios. La Gerencia de producto ha evolucionado en los últimos veinte años y actualmente se reconoce como una disciplina crítica en compañías de productos de tecnología en Silicon Valley, especialmente en productos digitales. Con el crecimiento en la inversión en tecnología en Latinoamérica la demanda por personas capacitadas en esta disciplina está en aumento, no sólo en compañías nuevas, sino también en compañías establecidas que quieren innovar.

El curso da una introducción a la gerencia de producto, discute el ciclo de vida de productos desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento al mercado, e introduce, mediante ejercicios prácticos, herramientas para el diseño de productos y servicios exitosos. Los ejemplos reales cubren un rango amplio de tipos de productos, industria y tamaño de empresa.

El curso también mira el contexto de la organización y el mercado, analiza las diferencias en estrategias y retos de innovación dependiendo de la madurez de la organización (startup vs. compañía establecida), y discute las características de gerentes de producto y líderes de producto exitosos.

Objetivos

El curso está enfocado a profesionales involucrados en el desarrollo y evolución de productos o servicios nuevos, bien sea como contribuidores individuales o como líderes, tanto en startups como en organizaciones establecidas de gran escala. Al final del curso los estudiantes deben:

  • Entender el papel de gerencia de producto y las responsabilidades del líder de producto en una organización
  • Conocer el proceso moderno de desarrollo de productos
  • Entender las diferencias dependiendo del tipo y madurez del producto
  • Aplicar herramientas para validación de ideas, investigación de usuarios y prototipado
  • Definir estrategias de producto alineadas con estrategias de negocio
  • Entender el ciclo de adopción de tecnologías y las estrategias de mercado que se deben aplicar dependiendo de la madurez del producto.
  • Apreciar las diferencias entre startups y organizaciones maduras en cuanto a los retos y oportunidades para innovación
  • Traducir los conceptos del curso a la situación u organización específica del estudiante.