Semestre 2022-18
Nombre del curso: | Gerencia de Productos Digitales |
Créditos: | 4 |
Profesores: | Laura Marino. Chief Product Officer, TrueAccord – Lecturer, Stanford University – Board Member, Leading Women in Technology Javier Torres. Socio y Director de Tecnología de Yobiplex Corporation |
Horario: | (M y J)18:00 a 21:30 virtual, (S) 9:00 a 12:30 presencial |
Descripción
Gerencia de producto es la disciplina que opera en la intersección entre la tecnología, el negocio, y la experiencia del usuario. Es responsable de balancear la factibilidad técnica, las necesidades de clientes y usuarios y la viabilidad de negocio para asegurar el diseño, desarrollo y evolución exitosa de productos y servicios. La Gerencia de producto ha evolucionado en los últimos veinte años y actualmente se reconoce como una disciplina crítica en compañías de productos de tecnología en Silicon Valley, especialmente en productos digitales. Con el crecimiento en la inversión en tecnología en Latinoamérica la demanda por personas capacitadas en esta disciplina está en aumento, no sólo en compañías nuevas, sino también en compañías establecidas que quieren innovar.
El curso da una introducción a la gerencia de producto, discute el ciclo de vida de productos desde la identificación de la oportunidad hasta el lanzamiento al mercado, e introduce, mediante ejercicios prácticos, herramientas para el diseño de productos y servicios exitosos. Los ejemplos reales cubren un rango amplio de tipos de productos, industria y tamaño de empresa.
El curso también mira el contexto de la organización y el mercado, analiza las diferencias en estrategias y retos de innovación dependiendo de la madurez de la organización (startup vs. compañía establecida), y discute las características de gerentes de producto y líderes de producto exitosos.
Objetivos
El curso está enfocado a profesionales involucrados en el desarrollo y evolución de productos o servicios nuevos, bien sea como contribuidores individuales o como líderes, tanto en startups como en organizaciones establecidas de gran escala. Al final del curso los estudiantes deben:
- Entender el papel de gerencia de producto y las responsabilidades del líder de producto en una organización
- Conocer el proceso moderno de desarrollo de productos
- Entender las diferencias dependiendo del tipo y madurez del producto
- Aplicar herramientas para validación de ideas, investigación de usuarios y prototipado
- Definir estrategias de producto alineadas con estrategias de negocio
- Entender el ciclo de adopción de tecnologías y las estrategias de mercado que se deben aplicar dependiendo de la madurez del producto.
- Apreciar las diferencias entre startups y organizaciones maduras en cuanto a los retos y oportunidades para innovación
- Traducir los conceptos del curso a la situación u organización específica del estudiante.
Metodología
El curso está basado en una combinación de presentaciones, discusiones en clase y ejercicios prácticos individuales y en grupo. El objetivo principal es lograr que los estudiantes puedan traducir los conceptos y ejemplos discutidos en clase a las empresas y proyectos específicos en que están trabajando. Para ello se espera que los estudiantes preparen las lecturas y videos asignados, y que participen activamente durante la clase.
Idioma
Español, con lecturas y materiales en inglés
Plan de temas
Sesión 1 – Introducción a la Gerencia de Producto para Productos Digitales
Introducción del curso y profesores
¿Qué es producto?
Productos de consumo, software, SaaS, Servicios como producto
Productos para consumidores vs productos para negocios
Discusión – ejemplo de tipos compañías y productos
¿Por qué fallan las compañías de producto?
Introducción a Gerencia de Producto
Historia de gerencia de producto – ¿Por qué surgió en Silicon Valley?
Estructura organizacional en compañías de producto actuales
Responsabilidades los gerentes de producto
Gerencia de producto vs gerencia de proyecto
Gerencia de producto en startups, compañías de tecnología y empresas de servicio tradicionales
Discusión: Contraste entre empresas
Sesión 2 – Ciclo de adopción de tecnologías y Ciclo de vida de producto
Introducción del curso y profesores
Conceptos Lean aplicados a producto
Descripción general de las etapas del ciclo de vida de producto
Discusión:
Diferencias en el papel según el tipo de compañía, complejidad y nivel de madurez del producto.
Rango de responsabilidades según tamaño de la compañía
Sesión 3 – Identificación de la oportunidad en el mercado
¿Cómo identificar las necesidades y oportunidades en el mercado?
¿Cómo atender a un mercado insatisfecho o crear uno nuevo?
¿Cuál es el perfil de mi cliente potencial?
¿Cómo empatizar con mi cliente potencial?
¿Cómo validar mis hipótesis del problema u oportunidad con el mercado?
Sesión 4 – Definición de la Solución
De Espacio de Problema a Espacio de Solución
Descubrimiento de Producto
Determinación del MVP (minimum viable product)
Descubrimiento y validación de usuarios
Diseño de experiencia de usuario
Identificación de usuarios, compradores y otros stakeholders para distintos estilos de producto
Sesión 5 – Ejercicio práctico de descubrimiento de clientes y prototipado
Sesión 6 – Desarrollo de producto, medición e iteración
Metodologías ágiles de desarrollo – Scrum, Kanban
Definición de Producto Completo
Medición
Iteración y priorización – modelo Kano
Sesión 7 – Salida al mercado
Definir precio y posicionamiento
Cómo ponerle precio al producto
Análisis competitivo
Sesión 8 – Lanzamiento de nuestro producto
Launching Pad y SAAS (diferentes tipos de producto)
Sesión 9 – Visión, Estrategia de Producto y Product Roadmap
Definición de objetivos de producto
Planeamiento – tops down – bottoms up
Organización de iniciativas en temas
Técnicas de Priorización
Manejo de Stakeholders
Alineación de product-roadmap con estrategia de negocio
Sesión 10 – Evolución de Producto – de startup a compañía madura
Retos de crecimiento
Estrategias de expansión
Organización de producto
Papel de líder de producto
Sesión 11 – Manejo de Portafolio de Productos e Innovación Tecnológica
Curva de madurez del producto ¿en dónde invertir?
Sesión 12 – Gerentes de Producto
¿Por qué fallan los productos?
Perfiles de Gerente de Producto y cómo seguir una carrera en gerencia de producto
Perfil profesor invitado
Laura Marino
Chief Product Officer, TrueAccord
Lecturer, Stanford University
Board Member, Leading Women in Technology
Laura es exalumna de la Universidad de los Andes y lleva cerca de veinte años liderando equipos de desarrollo de producto and compañías de tecnología en Silicon Valley. Su experiencia abarca organizaciones grandes y pequeñas incluyendo SAP, Nuance, Microsoft y Lever, en un rango de industrias desde reconocimiento de voz hasta recursos humanos e industria financiera. Actualmente Laura es Presidente de Producto de TrueAccord, una compañía de tecnología financiera que utiliza inteligencia artificial para reinventar el proceso de resolución de deudas.
Laura tiene dos Maestrías de la Universidad de Stanford, y es conferencista en el Departamento de Ingeniería de Stanford enseñando emprendimiento y gerencia de producto. También ha sido conferencista en la Universidad de California en Santa Bárbara, y en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.
Una promotora de mujeres en tecnología, Laura as miembro de la Junta Directiva de Leading Women in Technology, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar el avance de mujeres hacia cargos de liderazgo.
Javier Torres
Socio y Durector de Tecnología de Yobiplex Corporation
Profesor de cátedra Uniandes
Javier es Ingeniero de Sistemas Uniandino, con más de 30 años de experiencia en proyectos de gestión de tecnologías en los sectores público y privado. Fue Jefe de Tecnología y Director de Planeación del Ministerio de Educación Nacional y asesor de varios ministros de TIC. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica.