2013-10

Créditos: 4 créditos
Profesor: José Tiberio Hernández

Información del Curso

Áreas válidas: Materia de la sub-área
Prerrequisitos estudiantes de pregrado: Materias obligatorias de nivel 1 y 2
Estadística Básica
Prerrequisitos estudiantes de maestría: Nivelatorio de construcción de softwar
Estadística Básica

“Visual Analytics”, o Analítica visual, es el conjunto de conocimiento que nos permite utilizar técnicas de visualización interactiva con algoritmos y métodos de análisis de datos, con el fin de apoyar el razonamiento analítico para la toma de decisiones. Podemos presentar la analítica visual como una ciencia emergente que está siendo definida para abordar este reto.

La Analítica visual es utilizada en áreas muy diversas que cubren ciencias, ingeniería, negocios y gobierno. Encontramos ejemplos de áreas de aplicación en análisis de inteligencia para seguridad nacional, inteligencia de negocios para apoyar el entendimiento de contextos comerciales, visualización para alertas de emergencias y desastres naturales, monitoreo de salud para manejo de epidemias, análisis y visualización para planeación en sistemas urbanos, entre otros.

Este curso pretende servir como introducción al conocimiento y las técnicas computacionales de analítica visual. Encontramos entonces en el contenido del curso tanto bases teóricas de esta área interdisciplinaria, análisis de casos de aplicación, como la realización de miniproyectos de aplicación de técnicas de analítica visual en situaciones reales.

Adicional al cubrimiento de las bases de analítica visual, en el curso se revisarán artículos de investigación, y casos de aplicación. Se hará un proyecto que se presentará en una sesión abierta. Los temas de aplicación para el proyecto estarán sugeridos por el curso y estarán abiertos a temas venidos de proyectos existentes.

El curso utilizará la experiencia del grupo imagine en sistemas urbanos y datos de cerebro, así como las alianzas con los grupos internacionales con los que colabora en este campo.