Categorías de habilidades y objetivos pedagógicos

Objetivo Pedagógico Metas específicas %
O4 Adquirir conocimiento suficiente del mundo del problema al igual que comprender los Requerimientos funcionales y no funcionales previamente identificados. 5%
O8
  • Diseñar un modelo conceptual para el mundo del problema, en aplicaciones de tipo transaccional, dados unos requerimientos funcionales.
  • Pasar de un modelo conceptual del mundo del problema de una aplicación de tipo transaccional, a un modelo lógico para una base de datos relacional.
  • Entender un Sistema Manejador de Bases de datos relacional (SMBD).
28%
O9
  • Analizar la calidad de un modelo lógico de datos relacional, desde el punto de vista de redundancia y problemas de inserción y supresión.
  • Plantear y evaluar alternativas para aumentar la eficiencia de aplicaciones transaccionales (p.e. selección de índices), como parte del proceso de diseño físico de una base de datos relacional, dados unos requerimientos funcionales y no funcionales.
  • Plantear soluciones algorítmicas para el manejo de grandes volúmenes de datos, que minimicen los accesos a memoria secundaria.
20%
O10
  • Desarrollar un plan de pruebas adecuado para validar el cumplimiento de RF y RNF
  • Diseñar pruebas individuales e integradas para validar la calidad del modelo lógico
14%
O13
  • Desarrollar aplicaciones con énfasis en el manejo transaccional de la información
  • Evaluar y utilizar las funcionalidades ofrecidas por los sistemas de bases de datos, tales como manejo de concurrencia y atomicidad, en el cumplimiento de los requerimientos no funcionales de las aplicaciones.
  • Usar un SMBD relacional (p.e. Oracle 12) de forma conjunta con un lenguaje orientado a objetos (p.e. Java), para brindar soluciones que integren el manejo de persistencia en el desarrollo de aplicaciones transaccionales.
  • Incorporar el lenguaje SQL en la solución de requerimientos funcionales que involucren el almacenamiento y acceso de datos persistentes en bases de datos relacionales.
  • Diseñar políticas de respaldo y recuperación de datos.
  • Construir un prototipo con una arquitectura suficiente para probar los aspectos transaccionales del sistema
28%
O18 Comprender algunas de las responsabilidades básicas de un DBA en el mantenimiento de una base de datos 5%