2018-20

Semestre 2018-20

Nombre del curso: Introducción a ingeniería de sistemas y computación
Profesor: Francisco Rueda Fajardo frueda@uniandes.edu.co

Este curso busca desarrollar en los participantes sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa, al igual que fomentar el contacto con la vida empresarial aprovechando las oportunidades que brindan distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área. Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje: llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria. Por último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la Ingeniería de Sistemas y Computación e informar sobre algunas de las áreas avanzadas de la carrera.

• Fortalecer las habilidades de trabajo en grupo y desarrollo de proyectos en ingeniería.
  • Indagar con efectividad en distintas fuentes de información (documentales, electrónicas, personales…) acerca de temas de interés relevantes para el curso y presentar un informe oral y escrito al respecto, de modo que cumpla con las normas de presentación de monografías y de presentaciones orales efectivas.
  • Demostrar capacidad de lectura comprensiva de artículos sobre temas de interés relevantes para el curso, a través de solución correcta de quices y de participación efectiva en discusiones que utilicen tales conocimientos.
  • Conocer el reglamento de la Universidad y el currículo de la carrera, mediante la formulación de un plan de vida dentro de la Universidad.

El curso se desarrolla alrededor de dos ejes principales. El primer eje corresponde al trabajo realizado en ExpoAndes (http://expoandes.uniandes.edu.co) que se traduce en trabajo en grupo y desarrollo de proyectos. El segundo eje se concentra en aspectos de la carrera desarrollados por ciclos completos donde se presentan uno o más procesos de ingeniería. El contexto general de la vida universitaria se aborda a lo largo del semestre con presentaciones, visitas y talleres.

Ciclos

Objetivo

Los ciclos pretenden que el estudiante tenga una vivencia controlada del quehacer del ejercicio profesional en un contexto relacionado con áreas de la profesión. Las actividades realizadas por los estudiantes responden a una o más etapas de procesos de ingeniería.

Trabajo en grupo (3 personas). Los grupos de trabajo son organizados por el profesor en los dos primeros ciclos y la conformación del tercer ciclo es definida por los alumnos.
Cada ciclo está conformado por un reto (estudio autónomo y obligación de resultados), una sesión de apertura, una actividad (e.g., taller, visita, conferencia) y un cierre presencial (Presentación oral y escrita).

• Reto
  • Sesión de apertura:
    • descripción del reto
    • Actividad en clase: experiencias en alguno de los siguientes escenarios
      • Prácticas en laboratorio
      • presentación de videos sobre tendencias en la tecnología
      • visita a una empresa
      • Conferencia de alguien externo o una demo sobre un proyecto que responda de forma total o parcial a la problemática tratada en el ciclo. Estos proyectos pueden ser de cursos del pregrado, de grupos expoandes de semestres anteriores, de proyectos de mitad de semestre.
  • Cierre presencial: presentación oral del trabajo escrito entregado. Esta presentación incluye el proceso seguido para el desarrollo del ciclo, las dificultades y logros obtenidos y se apoya en creación de videos, juegos y generación de wikis.

Diseño de los ciclos

Los ciclos evidencian el proceso de solución informática de un problema, al igual que permiten identificar áreas de conocimiento.

• Proceso de solución informática: A partir de un problema el ISC sigue un proceso (ejecución de unas tareas en unas etapas) para construir una solución disponible a uno o varios usuarios. El proceso se describe en términos de etapas: Análisis que permite generar la especificación del problema (Requerimientos Funcionales, Mundo o contexto del problema y Requerimientos No Funcionales), Diseño de la solución que corresponde a imaginar una solución y definir las partes que la componen y finalmente, la construcción de la solución que corresponde a implementar el diseño y probar su correcto funcionamiento.
  • Áreas de conocimiento: Corresponden a áreas de la ISyC que permiten abordar una problemática y plantear soluciones que aporten valor. Ejemplos de áreas son: bases de datos, ingeniería de software, IHM 1), computación visual, redes, sistemas operativos, métodos formales, tecnologías en las organizaciones.

Se proponen 2 ciclos en el semestre:

C1: Fases básicas en un proyecto informático

C2: Contextos de uso y restricciones (e.g., distribución, ubicuidad, autonomía de los objetos)

Contenido

La descripción del contenido del curso es temática y no corresponde a la organización del curso en el tiempo. Se definieron cuatro ejes temáticos para el desarrollo del contenido.

Tecnología Proceso Dominio aplicativo Hebilidades
Java Metodologías para el desarrollo de proyectos Juegos/Videos Trabajo en grupo
Sitio del curso Sostenibilidad de proyectos (económicamente hablando) Dispositivos móviles Comunicación oral y escrita
Frameworks y herramientas para creación de juegos y videos Sistemas de información Argumentación