Semestre 2016 – 2
Nombre del curso: | Mejoramiento de Procesos de Software (CMMI) |
---|---|
Course Name: | |
Créditos: | 2 |
Profesor: | Alberto Cueto (acueto at uniandes.edu.co) |
Eduardo Gongora (egongora at uniandes.edu.co) |
Descripción
El propósito de este curso es que los participantes puedan entender los principios básicos de las metodologías para construir planes de mejoramiento de procesos de software en una organización. Se estudia las metodología IDEAL y Team Software Process y como modelos referentes el modelo CMMI e ISO 9 001. Se trabaja sobre un caso de estudio complejo que define una organización de software de tamaño mediano y se utiliza el enfoque de TSP para aplicarlo a la elaboración del proyecto dos de la especialización en donde se realizan ciclos de mejoramiento.
Propósito
El propósito global de este curso es la discusión y el entendimiento de los factores que afectan el mejoramiento de procesos de software en una organización. Se conocerán y analizarán modelos para definir planes de mejoramiento basados en referencias como CMMI e ISO9001.
Objetivos
Se espera que al final del curso el participante esté en capacidad de:
-
Diagnosticar y explicar en un contexto organizacional un plan de mejoramiento de procesos, teniendo en cuenta los riesgos asociados.
-
Diagnosticar y explicar los elementos que afectan un cambio organizacional.
-
Iniciar y administrar una iniciativa de mejoramiento de procesos de software, con base en el modelo IDEAL.
-
Diagnosticar mediante una evaluación (Assessment) el estado de madurez de los actuales procesos de software de una organización con base en el modelo CMMI.
-
Elaborar planes de acción para mejorar los procesos de software.
-
Definir un proceso de software que mejore el proceso actual, con base en el modelo CMMI.
-
Entender el estándar ISO9001 y su aplicación para la mejora de procesos.
-
Comprender las metodologías de evaluación del ISO9001 y SCAMPI del CMMI.
-
Comprender la integración de los procesos de desarrollo de software dentro del Gobierno de TI. Para ello se estudiara los modelos COBIT e ITIL.
Metodología
Se realizarán sesiones de clase en la que se presentarán los conceptos básicos del curso, se aclararán dudas, y se realizarán talleres prácticos, partiendo del supuesto que previamente se ha leído y analizado el material de lectura. Varios de los temas se tratarán a partir de casos ficticios en donde el estudiante deberá asumir un rol particular y analizar la situación. Adicionalmente, los participantes compartirán experiencias aprendidas en sus empresas en los temas relacionados con el curso.