2018-20

Semestre 201820

Nombre del curso: Arquitectura de Solución
Profesor: Dario Correal (dcorreal@uniandes.edu.co)
Horarrio: Martes 6:00 PM – 8:50 PM

El propósito de este curso es presentar al estudiante las diferentes metodologías, estrategias y buenas prácticas de diseño de una arquitectura de solución. El curso examina desde diferentes niveles de abstracción las tareas que enfrenta un arquitecto de TI. Primero, teniendo en cuenta los requerimientos de negocio y los atributos de calidad del sistema, se define la solución a un nivel general, en la que solo elementos externamente visibles son identificados y analizados. Posteriormente se estudian técnicas de diseño, patrones y estilos arquitectónicos para cada uno de los elementos identificados. Luego, se presentan técnicas de evaluación de arquitecturas para validar el cumplimiento de los requerimientos de negocio y de los atributos de calidad requeridos, todo esto en el contexto de una arquitectura orientada a servicios. Por último, se hace un recorrido sobre los componentes de software que participan en las soluciones empresariales de envergadura.

El curso gira alrededor de un proyecto de tamaño mediano, el cual es utilizado para introducir gradualmente los diferentes conceptos asociados a la elaboración de una arquitectura de solución.

El estudiante debe asistir y participar de manera activa en las clases teóricas y desarrollar los laboratorios relacionados con el tema.

La evaluación está distribuida de la siguiente forma:

Parcial 1 20%
Parcial 2 20%
Documento y Sustentación Arquitectura de Referencia 20%
Documento y sustentación Arquitectura de Solución 20%
Talleres, Presentaciones y Quices 20%

NOTA: Para aprobar el curso es necesario obtener una nota de 3.0. No hay aproximaciones de notas inferiores a 3.0, es decir que 2.99 corresponde a 2.5.

Las notas definitivas del curso varían entre 1.50 a 5.00, en intervalos de 0.5 (por ejemplo 4.0, 4.5, 5.0)
Las aproximaciones se realizan de acuerdo a las siguientes reglas:

• 3:00 a 3.24 = 3.0
  • 3.24 a 3.74 = 3.5
  • 3.75 a 4.24 = 4.0
  • 4.25 a 4.74 = 4.5
  • 4.74 a 5.00 = 5.0

Para pasar el curso es indispensable lograr en el puntaje ponderado 3.00/5.00. No existe aproximación automática en la nota definitiva por debajo de 3.0. En particular, no hay aproximación a 3.00 de puntajes menores a esta nota (e.g., 2.99 no es 3.00, es 2.5). El curso se pierde con una inasistencia del 20%.

Nota: El único medio oficial de entrega de las tareas es sicuaplus. No se aceptan trabajos entregados fuera de horario al correo electrónico del profesor o del monitor.

Calendario

1, Agosto 7,Introducción~~Revisión Conceptos Básicos Arquitectura  , Presentación Proyecto~~Conformación Grupos

2, Agosto 14,Arquitecturas Referencia – Introduccion, Taller 1

3, Agosto 21,Arquitecturas referencia – Mapa de servicios