Inicio

Nombre del curso: Dirección de Proyectos Complejos de Información en la Era Digital
Código del curso: MINE-4202
Horario: Martes de 6:00 pm a 8:45 pm
Créditos: 4
Versión PDF Click Aquí

Profesor Correo Electrónico Rol
Cinthya Carolina Osorio cc.sanchez65@uniandes.edu.co Profesor
Andrés Gómez Uribe angomez@uniandes.edu.co Profesor
Norma Mena Montero n.mena@uniandes.edu.co Profesor
Hernán Rojas hernan93@uniandes,edu.co Monitor

Descripción

En la actual era digital, la dirección de proyectos complejos de información se ha convertido en un desafío crucial para las organizaciones de todos los sectores. La transformación digital y la creciente dependencia de la tecnología han impulsado un aumento significativo en la cantidad de proyectos relacionados con información que se llevan a cabo en las empresas. Estos proyectos abarcan desde la implementación de sistemas de información avanzados hasta el desarrollo de soluciones de análisis de datos y la gestión de la seguridad de la información.

La complejidad inherente a estos proyectos de información y los riesgos asociados con ellos requieren de una dirección adecuada para lograr resultados exitosos y la creación efectiva de valor para las organizaciones. Es aquí donde cobra importancia el curso “Dirección de Proyectos Complejos de Información en la Era Digital”, el cual tiene como objetivo proporcionar a los profesionales las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos al dirigir proyectos complejos en un entorno digital en constante evolución.

El curso está diseñado para brindar a los participantes una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que conlleva la dirección de proyectos de información en el contexto actual. Durante el desarrollo del programa, los estudiantes serán guiados para adquirir un vocabulario común relacionado con la información, los proyectos complejos de información y la dirección de estos proyectos.

Uno de los aspectos fundamentales del curso es que los participantes adquieran una visión integral de las características distintivas de la dirección de proyectos complejos de información. Esto incluye la identificación y comprensión de los elementos críticos que intervienen en la planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre exitoso de estos proyectos.

El manejo adecuado de los riesgos asociados a proyectos complejos de información es otro pilar fundamental del curso. Los participantes aprenderán a identificar, evaluar y mitigar los riesgos para asegurar que los proyectos avancen de manera segura y eficiente hacia la consecución de sus objetivos.

Asimismo, el curso abordará el tema del seguimiento y control de proyectos de información, ofreciendo técnicas y herramientas para monitorear el progreso del proyecto y tomar decisiones informadas en cada etapa.
La formación incluirá el estudio de diversas metodologías y prácticas recomendadas para la dirección de proyectos complejos de información. Los participantes conocerán enfoques ágiles y tradicionales, así como la forma de seleccionar la metodología más adecuada para cada proyecto.

El objetivo final del curso es que los estudiantes sean capaces de proponer y validar un proceso integral para la dirección exitosa de proyectos complejos de información. Esto implica integrar todos los aspectos aprendidos en el programa y aplicarlos en un enfoque práctico y adaptado a las necesidades particulares de cada organización.

Objetivos

Durante el desarrollo del curso se espera que el estudiante:

  • Apropie un vocabulario común con respecto a la información, los proyectos de información y la gestión de los proyectos de información
  • Comprenda las características de la gestión de proyectos de información
  • Comprenda las características de la información y su influencia en la gestión de los proyectos de información
  • Sea consciente de los riesgos que la información introduce en la gestión de los proyectos
  • Conozca técnicas, herramientas y metodologías para abordar la gestión de los proyectos de información
  • Proponga y valide un proceso para realizar la gestión de proyectos de información

Metodología

La metodología del curso se basa en que es únicamente con la experiencia propia que es posible lograr un aprendizaje. En consecuencia, se busca que el estudiante analice y reflexione sobre los temas del curso aplicándolos a su propia experiencia.
El curso combina la teoría y la práctica a través del uso de diferentes herramientas para la exposición de los temas principales del curso, la realización de actividades prácticas (talleres y simulaciones) y el desarrollo de un proyecto en grupo.
La exposición de los temas del curso estará a cargo de los profesores e invitados. En algunas de las sesiones los estudiantes tendrán que realizar actividades previas, durante y posteriores a la sesión de clase las cuales incluyen, pero no se limitan a lecturas, videos, presentaciones, ejercicios y diferentes recursos digitales sobre los temas que se revisan en esa clase. En las sesiones se podrán realizar comprobaciones de las actividades.
Muchas de las actividades prácticas serán grupales algunas en las sesiones con los estudiantes y otras en trabajo asíncrono o no presencial, en todo caso deberán ser completadas por fuera del horario de clase para ser entregadas en una fecha posterior. El proyecto del curso constituye el eje transversal que integra todos los contenidos y objetivos del curso: se realizará en grupos y tiene como objetivo principal la práctica en un caso real de la dirección de proyectos complejos de información. El proyecto tendrá dos entregas intermedias y una sustentación final.

Cronograma detallado

Cronograma MINE4202

Evaluación

La evaluación se basa en talleres, casos, simulaciones, actividades en clase y la realización de un proyecto en grupo, tal y como se detalla a continuación:

Actividades en clase 25%
Talleres/Casos 20%
Simulaciones 15%
Proyecto en grupo (3 entregas) (10%, 10%, 20%, respectivamente) 40%

Política de aproximación de notas finales:

  • Las notas definitivas del curso varían entre 1.50 a 5.00
  • Para pasar el curso es indispensable lograr en el puntaje ponderado 3.00/5.00. No existe aproximación automática en la nota definitiva. En particular, no hay aproximación a 3.00 de puntajes menores a esta nota (e.g., 2.99 no es necesariamente 3.00).

Generalidades

  • Créditos: 4 que equivalen a 10 horas de trabajo por semana.
  • Inasistencia a clase o a pruebas académicas por motivos especiales: los artículos de los reglamentos generales de estudiantes de pregrado, maestría, especialización y doctorado correspondientes a la justificación de ausencias por parte de los estudiantes fueron recientemente modificados. Anteriormente, los estudiantes tenían 8 días hábiles para justificar una ausencia, mientras que ahora tendrán 3 días calendario. Además, solo serán válidas excusas médicas emitidas por instituciones, centros o empresas prestadoras de servicios de salud. Los invitamos a revisar el ART.45 del reglamento de pregrado y de maestría, el ART. 42 del reglamento de especialización, el ART. 56 del reglamento de doctorado y el acuerdo 529 sobre este cambio, el cual es válido a partir de este semestre. Consideramos importante que comuniquen esta información a los estudiantes en los primeros días de clase.
    Eventualmente clases presenciales se pueden convertir en virtuales, situación que se informará oportunamente, estos encuentros sincrónicos no son grabados.
  • Retiros de clases: el Consejo Académico, en su sesión del 25 de mayo de 2023, aprobó ajustar las fechas límite de retiros de cursos. A partir de este semestre, los estudiantes tendrán hasta la semana 11 de clases para retirar los cursos de 16 semanas y hasta la semana 6 de clases en los cursos de 8 semanas. Esto corresponde a 2 semanas después de la entrega de las notas parciales en Banner (mínimo 30%) para los cursos de 16 semanas y a 1 semana después en los cursos de 8 semanas. Es indispensable que todos subamos las notas parciales a Banner (no solo a Bloque Neón), tal como lo indica el reglamento. El no subir las notas parciales a Banner habilita a los estudiantes a solicitar el retiro extemporáneo del curso, lo que además impone una carga administrativa importante para las unidades académicas. Los invitamos a revisar las fechas de retiros de este semestre en el calendario académico de la universidad.
    Para la gran mayoría de nuestros estudiantes, esta será la primera vez que tienen que decidir si retiran o no un curso sin conocer la nota definitiva del mismo. Les agradecemos el acompañamiento a los estudiantes a través de consejerías académicas.
  • Política de momentos difíciles: desde el semestre 2022-2 no es necesario incluir en los programas de sus cursos la política de momentos difíciles. En su lugar, si así lo desean, pueden incluir lo estipulado en el artículo 45 de los reglamentos generales de estudiantes, donde se enumeran las excusas válidas y los tiempos para justificar las ausencias.
  • Ajustes razonables: les recordamos que en la Universidad de los Andes se entienden los ajustes razonables como todas las acciones, estrategias, apoyos, recursos y adaptaciones empleadas para garantizar a las y los estudiantes que tienen una discapacidad o condición médica especial su participación, desarrollo y aprendizaje en educación superior, favoreciendo la equiparación de oportunidades y garantía de sus derechos. Estos ajustes tienen el objetivo de eliminar las posibles barreras visibles o invisibles, que impidan el pleno goce del derecho a la educación. Estos son ajustes porque se adaptan a la condición específica de cada estudiante, y razonables porque no imponen una carga desproporcionada o indebida a la Universidad. La Decanatura de Estudiantes es la unidad que acompaña a los estudiantes en la identificación e implementación de este tipo de ajustes. Vale la pena destacar que los ajustes razonables no son “momentos difíciles”.
  • El curso tiene como canales oficiales de comunicación el correo electrónico Uniandes, la lista de correo del curso y el LMS (Brightspace).
  • En la Universidad de los Andes se valora la integridad académica, por lo tanto, todos los estudiantes deben entender el significado y las consecuencias de las faltas disciplinarias descritas en el Reglamento General de Estudiantes, disponible en Internet.