Inicio

Semestre 2021-20

Nombre del curso: Gestión de Cambio Digital
Nombre completo del curso: Gestión de Cambio en Tiempos de Disrupción Digital
Créditos: 4
Profesores: Ing. Iván Daniel Rincón, MBA, CISA, PMP, PgMP
Ing. Alberto Domínguez, M.Eng., PMP, PMI-ACP
Horario:
Versión PDF Click Aquí

Descripción

Parafraseando a Heráclito “lo único constante es el cambio”. El cambio en la organización es inevitable y absolutamente necesario. Contar con una estrategia que incluya de forma natural y sistémica la respuesta y gestión del cambio es fundamental para la realización de la estrategia. El cambio organizacional es más grande que un individuo y más poderoso que el mejor marco de gestión. Personas motivadas por cambiar lo harán, aún a pesar de los obstáculos. Apalancar nuestros proyectos en una estrategia de cambio es parte fundamental de las organizaciones más exitosas y eficientes.

Este curso presenta una mirada clara a la gestión del cambio y su figura como complemento clave en los proyectos e iniciativas de base tecnológica que transforman a las organizaciones.

Plan de temas

  • ¿Qué es manejo del cambio? Introducción conceptual
    El cambio como estrategia
    La naturaleza de los cambios organizacionales
    Introducción al marco de referencia del ciclo de vida del cambio.
  • Manejo del cambio en el contexto de proyectos de tecnología
    Contexto de cambio en los proyectos
    Medición de la capacidad de cambio.
    Factores clave que afectan la capacidad de cambio en proyectos
    Manejo del cambio en el contexto de portafolios y programas.
  • Cómo manejar el cambio en proyectos de tecnología. Relación entre las prácticas de manejo del cambio y gerencia de proyectos. Actividades de manejo de cambio en las mejores prácticas de gerencia de proyectos. Manejo de cambio en las áreas de conocimiento de la gerencia de proyectos. Actividades del ciclo de vida del cambio en el ciclo de vida del proyecto.
    Recursos disponibles para apoyar a los gerentes de proyecto.
  • Cambio y transformación digital. Áreas de acción. Planes de corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de complejidad y su relación con el cambio organizacional.
  • Modelo ADKAR®
  • Retos de la transformación cultural y el impacto de los modelos ágiles de gestión. ¿Cómo la adaptación modifica la forma en que vivimos el cambio?
    Agilidad, proyectos y operación.
  • Iteraciones y ciclos de negocio. ¿Cómo incorporar continuamente planes y cambios a nuestra dinámica diaria? ¿Cuáles son los roles y las responsabilidades dentro de un contexto ágil y de cambio?Planificación adaptativa de corto y mediano plazo.
  • Retos de la agilidad a escala organizacional. ¿Qué estructuras y modelos de gobierno necesitamos para mantener alineación al tiempo que descentralizamos decisiones?
    Estructuras de trabajo.
  • Equipos, Value Streams y estructuras de gobierno. Alineación y Descentralización.
  • Gestión Lean del Cambio – Lean Change Management. ¿Cómo aplicar conceptos de gestión Lean en la gestión del cambio?
  • Retos del liderazgo adaptativo en contextos ágiles. ¿Qué habilidades necesita el gerente para unificar tantos conceptos?
  • Información sobre el progreso del trabajo y el impacto del cambio.
    Radiadores.
    Gestión visual

Profesor

Iván Daniel Rincón

El Ingeniero Iván Daniel Rincón es graduado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana en Bogotá. Posee además títulos de Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería (Gerencia de Proyectos) y MBA. El Ingeniero Rincón es certificado como Project Management Professional (PMP), Program Management Professional (PgMP) y Certified Information Systems Auditor (CISA). Adicionalmente es certificado en ITIL, COBIT y TOGAF. En la actualidad el Ingeniero Rincón se encuentra radicado en Victoria (British Columbia, Canadá), donde es director de Gestión de Aplicaciones de Negocio con el Ministerio de Transporte e Infraestructura. El Ingeniero Rincón posee 30 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales tales como Telefónica, IBM, Compaq y HP, así como consultor independiente para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Desde el punto de vista académico, el Ingeniero Rincón fue profesor de planta y catedrático de la Universidad Javeriana entre 1989 y 2004 y posteriormente instructor de cursos de tecnología de University of Phoenix en Vancouver entre 2007 y 2010. Igualmente se desempeñó como catedrático de la Especialización en Seguridad de la Información en la Universidad de Los Andes desde 2006 hasta 2016. Dicto el curso de Gerencia de proyectos de seguridad de la información en la Escuela de verano de 2015 y 2017. En la actualidad es catedrático del programa de posgrado en Gestión de Proyectos en Vancouver Island University.

Alberto Domínguez

El Ingeniero Alberto Domínguez es graduado de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes y cuenta con una Maestría en Ingeniería de la misma universidad. Es egresado del programa de liderazgo del Project Management Institute y actualmente cursa su segundo año de Doctorado en Administración de Empresas. Fue presidente del Capítulo Bogotá Project Management Institute entre 2014 y 2016.

En la actualidad, el Ingeniero Domínguez es Socio en la firma de consultoría Sperta Consulting, firma especializada el fortalecimiento de los equipos de trabajo, la gestión y ejecución de la estrategia y agilidad a gran escala.