Inicio

Nombre del curso: Sistemas transaccionales
Course Name: Transactional Systems
Créditos: 3
Profesor: Claudia JiménezGermán Bravo

 

Propósito

El curso estudia la problemática de persistencia y acceso compartido de grandes volúmenes de datos en el contexto del diseño, desarrollo y operación de sistemas transaccionales. Aborda tanto los aspectos metodológicos de diseño, como la tecnología de bases de datos transaccionales y relacionales.

Objetivos

El objetivo del curso es estudiar la problemática de persistencia y acceso compartido de grandes volúmenes de datos en sistemas transaccionales. El curso comienza mostrando que el sistema transaccional a desarrollar es uno de los proyectos identificados en una fase previa de análisis de requerimientos, para garantizar que la solución esté alineada con los objetivos estratégicos de la organización y que cumpla con unos estándares y principios establecidos.

Se hace especial énfasis en la dimensión información de una arquitectura empresarial, apoyándose en la tecnología de bases de datos en la dimensión de tecnología.

Calendario Global

SEMANAS NIVEL
1 N0. Introducción, motivación, contexto. Concepto de transaccionalidad
2-7 N1. Modelo de datos relacional, manejo de consultas y calidad de modelos
8-11 N2. Manejo transaccional centralizado
12-15 N3: Diseño físico y sintonización de bases de datos relacionales

Estas referencias corresponden a las más utilizadas en el curso.

  • GARCIA-MOLINA, Hector, ULLMAN, Jeffrey, WIDOM, Jennifer. “Database Systems: The complete Book”. 2nd. Edition. Prentice Hall, 2009.
  • LEWIS, Philip , BERNSTEIN, Arthur , KIFER, Michael . “Database Systems- An Application-Oriented Approach”. Second Edition. Addison-Wesley, 2006.
  • CHURCHER, Claire. “Beginning SQL Queries From Novice to Professional”. APress. 2008.

Otras referencias

[ORACLE] Manuales técnicos y de referencia – Oracle Corp. – Documentación en línea Artículos o documentación adicional propuesta, disponible por medios electrónicos o físicos a lo largo del semestre.