Nombre del curso: | Sistemas transaccionales |
---|---|
Course Name: | Transactional Systems |
Créditos: | 3 |
Profesor: | Claudia Jiménez – Germán Bravo |
Propósito
El curso estudia la problemática de persistencia y acceso compartido de grandes volúmenes de datos en el contexto del diseño, desarrollo y operación de sistemas transaccionales. Aborda tanto los aspectos metodológicos de diseño, como la tecnología de bases de datos transaccionales y relacionales.
Objetivos
El objetivo del curso es estudiar la problemática de persistencia y acceso compartido de grandes volúmenes de datos en sistemas transaccionales. El curso comienza mostrando que el sistema transaccional a desarrollar es uno de los proyectos identificados en una fase previa de análisis de requerimientos, para garantizar que la solución esté alineada con los objetivos estratégicos de la organización y que cumpla con unos estándares y principios establecidos.
Se hace especial énfasis en la dimensión información de una arquitectura empresarial, apoyándose en la tecnología de bases de datos en la dimensión de tecnología.
Calendario Global
SEMANAS | NIVEL |
---|---|
1 | N0. Introducción, motivación, contexto. Concepto de transaccionalidad |
2-7 | N1. Modelo de datos relacional, manejo de consultas y calidad de modelos |
8-11 | N2. Manejo transaccional centralizado |
12-15 | N3: Diseño físico y sintonización de bases de datos relacionales |
Estas referencias corresponden a las más utilizadas en el curso.
-
GARCIA-MOLINA, Hector, ULLMAN, Jeffrey, WIDOM, Jennifer. “Database Systems: The complete Book”. 2nd. Edition. Prentice Hall, 2009.
-
LEWIS, Philip , BERNSTEIN, Arthur , KIFER, Michael . “Database Systems- An Application-Oriented Approach”. Second Edition. Addison-Wesley, 2006.
-
CHURCHER, Claire. “Beginning SQL Queries From Novice to Professional”. APress. 2008.
Otras referencias
[ORACLE] Manuales técnicos y de referencia – Oracle Corp. – Documentación en línea Artículos o documentación adicional propuesta, disponible por medios electrónicos o físicos a lo largo del semestre.