MISW4405
ANALITICA DE PROCESOS

 

2022-20

 

Nombre del curso: Análititca de procesos
Course Name: Process analytics
Créditos: 2
Profesor: Oscar Gonzales
Versión PDF Click Aquí


Descripción

El entorno empresarial y de innovación requiere y requerirá cada vez más profesionales capaces de conectar los datos que se generan a través nuevos canales digitales y entornos interconectados con el análisis de procesos. Ésta habilidad posibilita formas inteligentes de entender y mejorar continuamente la cambiante operación de las empresas. La minería de procesos es una disciplina emergente en el ámbito empresarial cuyo propósito es mejorar e innovar la entrega de valor a partir de datos relacionados a la ejecución de los procesos. La simulación de procesos permite evaluar el impacto potencial sobre cambios de mejora propuestos para facilitar la toma decisiones hacia iniciativas de automatización. El dominio de estas disciplinas de analítica de procesos te permitirá lograr excelencia operacional en los negocios a través del mejoramiento continuo de procesos.

El curso provee métodos y herramientas de fácil uso y apropiación, los cuales podrás aplicar en contextos donde requieras medir y mejorar la experiencia del cliente obteniendo un producto o servicio, preparar un proceso para ser automatizado, evaluar el desempeño y desviaciones de un proceso (p.e. de operación de negocio, de software, de operación de TI), entre otros. Al participar en el curso desarrollarás habilidades para descubrir el comportamiento real en la ejecución de los procesos, evaluar su desempeño, y generar escenarios de configuración que optimicen la eficiencia de los procesos.

Tecnologías principales: minería de procesos, simulación de procesos.

En este curso aprenderás a:

  • Aplicar métodos y herramientas emergentes de inteligencia operacional para el análisis y mejoramiento continuo de procesos de negocio a partir de los datos.
  • Conectar datos dispersos en la operación del negocio con el análisis descriptivo y diagnóstico de los procesos.
  • Descubrir y analizar el comportamiento real en la ejecución de los procesos.
  • Analizar el desempeño del proceso en términos de tiempos, calidad, costo, utilización de recursos.
  • Evaluar escenarios de configuración de procesos que se adapten a la cambiante operación de las empresas y optimicen su eficiencia.

Metodología del curso

El curso ofrece una variedad de ejemplos y ejercicios prácticos para ser analizados con un conjunto de datos de referencia. Los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos (videos, foros de discusión, lecturas, demos, tutoriales, cuestionarios), los cuales permiten el desarrollo incremental de habilidades en analítica de procesos. El desarrollo de las habilidades es reforzado a través de un proyecto transversal aplicado en un contexto empresarial definido por el equipo de trabajo.